Lado B
Revalorizar el cine casero como importante archivo social
Este sábado 8 de octubre en Puebla habrá varias actividades como parte de la celebración del Día Internacional del Cine Casero
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
04 de octubre, 2016
Comparte
Ámbar Barrera

@Dra_Caos

Andrés Pardo es un director de cine originario de Uruguay pero que desde hace algunos años vive y trabaja en la Ciudad de México. Como aficionado de coleccionar películas en formato Súper 8, un día compró una caja con varias cintas familiares grabadas en los años 70 que tenían por título el nombre de una niña: Larisa.

Andrés, fascinado con el material, decide descubrir quién es Larisa y por qué un material tan impecable e íntimo terminó en un mercado de pulgas. Su búsqueda es casi detectivesca y al final Andrés armó su ópera prima documental sobre la búsqueda de la familia de Larisa, a través del cine casero.

El documental Buscando a Larisa (2012) se proyectará este sábado 8 de octubre en Puebla como parte de la celebración del Día Internacional del Cine Casero (Home Movie Day) en Universidad Cinema (Rosas 236, frente a la Laguna de san Baltazar, Puebla). Este evento es organizado por las Jornadas de Reapropiación Puebla, El archivo cinematográfico permanencia voluntaria y Universidad Cinema.

El Día Internacional del Cine Casero se celebra cada año en el mes de Octubre y tiene como objetivo reunir a miles de personas alrededor del mundo para recuperar material de cine casero, actualmente considerado el patrimonio más claro de la expresión popular de la actualidad.

–El día mundial del cine casero es un día en el que se juntan las personas para recopilar este tipo de archivos fílmicos. No sólo es ver nuestro pasado a manera de recuerdos, sino desde la antropología son archivo históricos importantes. Podemos ver los lugares como eran antes, como se vestían, las costumbres y las celebraciones. Y también sirve para que el cine amateur cobre importancia ante ojos ajenos –dice Iraís Fernández, una de las organizadoras de las Jornadas de Reapropiación Puebla.

En el evento, a partir de la 1pm, estarán recibiendo videos caseros en formato de 16 milímetros, 8 milímetros, VHS y súper 8. A las 4pm se proyectarán los archivos recolectados y a las 6pm se proyectará el documental Buscando a Larisa.

dia-intercional-del-cine-caseroLa intención es reproducir, de ser posible, todos los archivos que la gente lleve al evento y pedirles que hablen un poco sobre el origen del material. Tal vez es de su familia, tal vez no saben qué contiene porque es muy antiguo, tal vez es algo que se encontraron de casualidad o incluso una cinta que adquirieron junto a una cámara antigua en un bazar de pulgas, algo parecido a la historia de Andrés Pardo.

Detrás de las cintas como objetos y del material como memoria, hay muchas historias que pueden resultar interesantes.

En caso de que las personas deseen donar el material al archivo cinematográfico, los organizadores les proporcionarán una copia del contenido en un CD y se encargarán de darle al material original el tratamiento de conservación adecuado.

–Creemos que esta súper bueno, habiendo ya tanto material existente, tomarlo y darle otro significado Al final es escuchar al material, no es como hacer un guión, sino que buscas qué mensaje puede dar el material. Buscando a Larisa justo habla de la importancia de conservar estos archivos y de la utilidad que se puede dar a nivel cinematográfico, social y cultural. ´

En la misma línea de revalorizar este tipo de material, el viernes 7 de octubre a las 5pm en la misma sede se dará una charla-taller sobre cómo conservar adecuadamente las cintas de súper 8, VHS, 16 y 8 milímetros, impartido por Karla González Treviño.

Para saber más sobre el evento, puedes dar clic aquí.

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion