Lado B
Piden OSC a diputados panel de expertos para renovación de la CAIP
Mas de 30 organizaciones y varias universidades presentaron una petición formal para que el proceso sea lo más transparente posible
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
12 de octubre, 2016
Comparte
Foto tomada de angulo7.com

Foto tomada de angulo7.com.mx

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Cada dos años la historia es la misma al renovarse a los integrantes de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), el espacio que debería ser ocupado por un ciudadano independiente del poder para que pueda ser su vigilante en materia de transparencia es ocupado por alguien vinculado al gobernante en turno. Pasó en el sexenio pasado, y pasó en este sexenio, en ambos casos con contadas excepciones.

Por ello, y en la víspera de que se inicie el proceso de renovación en la CAIP, integrantes de organizaciones de la sociedad civil (OSC) como el Nodo de Transparencia, Amedi Puebla, México Infórmate, Artículo 19, Nodo por la Transparencia, Transparencia Mexicana, Centro de Estudios “Espinosa Yglesias” y México Evalúa, pidieron al Congreso local que sea un panel de expertos y académicos los que valoren los perfiles de los candidatos a ocupar el puesto que dejará vacante Javier Fregoso Sánchez, actual presidente de la CAIP

La petición que se presentó formalmente al Congreso la mañana de ayer, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad pues el inmueble estaba ocupado por el equipo de seguridad del mandatario poblano, fue dirigida al presidente de la Junta de Coordinación Politica, el panista Jorge Aguilar Chedraui y al presidente de la comisión de transparencia del legislativo, el diputado sin partido Marco Antonio Rodríguez Acosta.

Y en ella se plantea replicar el modelo de selección que aplicó el Senado de la República en 2014 para definir a los nuevos integrantes del reformado Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI), y bajo ese parámetro definir quién ocupará el cargo en la CAIP en el periodo 2017-2023.

El documento plantea las siguientes actividad y etapas del procedimiento que tendrían que realizar el panel de expertos:

  1. Valorar que los candidatos cumplan los requisitos a los que se refiere el marco jurídico de la materia.
  2. Colaborar en el diseño de los instrumentos de evaluación y participar en las comparecencias en las que se deberán evaluar los conocimientos, trayectoria y experiencia que los aspirantes al cargo de comisionado tengan en materia de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales. Al respecto, es importante enfatizar que la fracción V del artículo 29 establece que: “…para realizar la evaluación a los candidatos, la Comisión Legislativa podrá solicitar el apoyo de instituciones académicas u organizaciones sociales”.
  3. Con base en la información de las comparecencias, el Panel de Expertos contribuiría a la elaboración de una lista de los candidatos(as) que, a partir de los criterios previamente definidos por el propio Panel y aprobados por la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, cuenten con el perfil idóneo para ocupar el cargo de comisionado del Instituto por sus conocimientos sobre el tema, la experiencia previa, su trayectoria profesional y la solvencia ética que tengan.
  4. A partir de este listado propuesto por el Panel de Expertos, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública contaría con información objetiva, oportuna y de calidad para elaborar un dictamen que contenga la terna propuesta para seleccionar al comisionado(a) que deberá integrarse al pleno del Instituto. Finalmente, este dictamen sería presentado al Pleno para su discusión y votación.

Al respecto, el actual presidente de la Amedi Puebla, Rafael Hernández García Cano, dijo en rueda de prensa que “Las organizaciones y ciudadanos que firmamos la presente consideramos que este panel de expertos ayudaría a mejorar las condiciones para que los aspirantes cuenten con la legitimidad necesaria.  La propuesta consiste en que un panel de expertos provenientes de la sociedad civil e instituciones académicas contribuya formalmente con los trabajos deberá realizar la comisión de Transparencia”.

Lo anterior pues mucho se ha dicho en la prensa local que algunos personajes han sido elegidos por los diputados a pesar de que carecen de conocimiento en la materia, y cuyo único mérito es haber trabajado cerca del gobernador en turno y sus familiares, como sucedió justo con el actual presidente de la CAIP, Javier Fregoso Sánchez.

La petición fue acompañada por más de 30 organizaciones de Puebla y la ciudad de México, de instituciones educativas como la Ibero Puebla, la Universidad Madero, la Universidad de las Américas Puebla, la Anáhuac y el Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, así como de una decena de personas que firmaron la petición en lo particular.

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion