Lado B
Maratón: 15 películas para disfrutar en Halloween
De Sam Reimi a Peter Jackson, pasando por George A. Romero y más...
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
30 de octubre, 2016
Comparte

halloween-700x438

Héctor Jesús Cristino Lucas
15.- Evil Dead Trilogy (1982 – 1993)

¿Por qué no abrir este top con una épica trilogía que marcó el género en los 80? Dirigida por Sam Raimi, la primera Evil Dead fue polémica en su estreno allá por 1982, censurándose en todo país donde era exhibida. Sus escenas, tan intensas como descarnadas, inmediatamente la transformaron no sólo en un clásico de culto sino también en un referente inmediato en el género de terror. Y tan popular se volvió que para 1987 se filmaría su secuela, Evil Dead 2 aumentando la dosis y el gore a un punto tan exagerado que rozó los tintes de la comedia horrorífica, pero no por ello dejando de ser exquisita y efectiva. Hay quien considera que la secuela fue, incluso, superior a la original.

Y ya con la tercera parte, Army of Darkness en el 93, se le añadiría un toque netamente cómico y repleto de aventura fantástica. Cerrando así, una trilogía que en la actualidad es vista con gran respeto y pasión. Tan sólo hay que recordar lo que el maestro del terror, Stephen King, dijo de ella en 1982 cuando la vio por primera vez en los cines: “Una de las películas más terroríficas que haya visto hasta ahora”.

 

14.- May (2003)

Opera prima de Lucky Mckee -autor intelectual detrás de la polémica The Woman en el 2011- y protagonizada por una de las scream queen’s más prolíferas del siglo XXI, Angela Bettis, hoy en día es considerada como una joya de culto contemporánea en el género de terror. Su argumento es sencillo, pero realmente efectivo: May, es una chica excéntrica y traumatizada que hará lo que sea por conseguir amigos cueste lo que cueste. El film mezcla una trama psicológica, un tanto tragicómica, con cierta dosis de gore. Y te aseguro que no te la pasarás nada mal con ella.

Lucky Mckee se consagró como maestro del horror gracias a esta película, inspirado en la ya mítica novela de Mary Shelley, Frankenstein, sólo que en un contexto actual. Realmente espeluznante y divertida que sería un crimen no mirar en una noche como esta.

 

13.- Zombie Trilogy: George A. Romero (1968 – 1985)

En una noche como esta no pueden faltar los muertos vivientes, -¡n-o-p-u-e-d-e-n!- pero no de cualquier tipo. No TWD ni mucho menos, sino aquellas que definieron el rumbo de este subgénero de la mano de George A. Romero ¿Quién más? Night of The Living Dead (1968), específicamente. La primera en mostrarnos a la estereotípica criatura de nuestro imaginario colectivo: un cadáver andante que busca cerebros para devorar. Épico film independiente basado parcialmente en el libro I Am Legend de Richard Matheson, pero que llevarían a que Romero sea considerado el padre de los zombis casi por casualidad.

Sin embargo, no se consagraría hasta 1978 con Dawn Of The Dead, cinta a la que la crítica llegó a considerar como la mejor película de este subgénero. Con una producción italiana, de nada menos que Dario Argento, rápidamente popularizó el género hasta considerarse como un clásico imprescindible.

De ahí, le seguiría Day Of The Dead en el 85, que aunque no fue la preferida de los fans en su momento, hoy en día fácilmente es la más recordada gracias a los efectos especiales de Tom Savini. Cerrando la ya mítica trilogía de los muertos vivientes que te aseguro, no pueden faltar.

https://youtu.be/2jDipJsip1Q

 

12.- Imprint (2006)

Formó parte de la fantástica colección Master of Horror. Una serie televisiva creada por Mick Garris en el 2005 que reunía a distintos cineastas del género de horror con cierto prestigio, como John Landis, Dario Argento o hasta el propio Lucky Mckee, para dirigir una película de apenas una hora de duración. Y no cabe duda, recibimos grandes sorpresas que aterraron mucho en su tiempo, como Cigarette Burns de John Carpenter e incluso, Pelts de Argento. Sin embargo, la más efectiva de todas, y que incluso fue la única en no transmitirse por televisión, vino de la mano de Takashi Miike.

Imprint es una digna película para ver esta noche, ya que tiene todo lo necesario para aterrar: una historia psicológica y unas escenas gráficas impactantes que no dejará indiferente a nadie. Basada en una antigua leyenda japonesa de nombre Bokkee Kyotee, el film continúa siendo rechazado por gran parte de la crítica por considerarse ofensiva y hasta sádica. Sin lugar a dudas, de las mejores en la serie Master of Horror.

imprit_takashimiike

 

11.- The Blob (1988)

Si tuviese que mencionar tres clásicos del Body Horror (subgénero del terror basado en la transgresión de cuerpos) enfocado a la ciencia ficción, esas serían, sin lugar a dudas: The Fly (1987) de Cronenberg, The Thing (1982) de Carpenter y, ¿cómo no?, The Blob de Chuck Rusell. Conocida en México como La Mancha Voraz, es una de esas películas que mejor mezclan el horror y la ciencia ficción, como lo hizo alguna vez Alien de Ridley Scott, sólo que con un gore bastante gráfico y unas escenas escatológicas demasiado impactantes incluso para nuestros días.

Algo que pocos saben que es el guión fue escrito por nada menos que Frank Darabont, quien es conocido por ser el prolífico director de grandes adaptaciones de Stephen King, como The Green Mile o The Shawshank Redemption, pero quien también creó la popular serie The Walking Dead. Les aseguro que con The Blob -un remake más violento que el clásico del 58- tendrán no sólo pesadillas aseguradas sino también, una noche de Halloween entretenida. Uno de mis filmes de terror favoritos.

 

10.- American Mary (2013)

Una película canadiense dirigida por dos directoras bastante famosas en el campo de horror: The Sister Soska, que además, protagoniza la scream queen del momento: Katharine Isabelle quien es más famosa por la trilogía Ginger Snaps. El film es una especie de Body Horror enfocado al thriller erótico, bastante gráfico y morboso que inmediatamente se transformó en un clásico contemporáneo. De hecho, gran parte de los efectos especiales fueron creados a la vieja escuela y los actores, en la gran mayoría, eran personas que poseían realmente cuerpos modificados.

El argumento de American Mary se mueve en el tema recurrente de la venganza, pero que con el género de horror se matiza un trasfondo bastante feminista que es interesante analizar. Además, posee uno de los personajes femeninos que hoy en día no sólo se ha vuelto un referente, y sino también en uno de los más queridos para todos los cinéfilos del género.

 

9.- The Craft (1996)

Probablemente no sea considerada por muchos como una obra maestra en el género de horror, pero sí es una pieza de culto. Apareció a mediados de los 90s, que como ya vimos en la crítica de Trainspotting, fue específica en el enaltecimiento del Cine Teen. Desde el Scream de Craven hasta el Doom Generation de Greg Araki. Pasando entre el Wild Things de John McNaughton y el Cruel Intentios de Roger Kumble. Lo cierto es que The Craft unió casi todos los géneros de aquella década en un film bastante entretenido: cine teen, terror, erotismo, suspenso y fantasía. Además de presentarnos a unas jóvenes Fairuza Balk y Neve Campbell.

¿Y qué mejor que una película de brujas para noche de brujas? En vez de recomendarles las populares The Witch o The Blair Witch Project, les sugiero que le den una oportunidad a The Craft, ya que posee innumerables curiosidades. Algo que pocos saben, por ejemplo, es que Fairuza Balk profesa realmente la brujería Wicca como religión, y para la realización de esta película se basó en auténticos argumentos para no despegarse de la realidad.

 

8.- Cabin Fever (2004)

Antes de hacer -un decepcionante- homenaje al cine de caníbales con su The Green Inferno, e impactar al mundo con su Torture Porn Hostal, Eli Roth realizó un film totalmente independiente basado en tres de sus películas favoritas: The Texas Chainsaw Massacre, The Last House of The Left y claro, Evil Dead. Con escenarios reducidos, pero con un excelente suspenso, Roth nos ofrece en Cabin Fever una película aterradora. Y lo mejor de todo, para nada predecible. No hay asesinos con máscaras de hockey ni mucho menos.

Considerada de culto hasta nuestros días, Cabin Fever ofrece experiencias aseguradas. Además he aquí una de sus tantas curiosidades: luego de que Tarantino -el señor Marrón- la viera en el 2004, quedó convencido en que había talento de por medio, y decidió financiar sus siguientes proyectos: Hostal I y II. Pero no sólo eso, sino también de tomar al mismísimo Eli Roth como personaje en Bastards Inglorious: El Maldito Oso Judío. ¡Amén!

 

7.- Puppet Master (1989)

Lo sé, Child’s Play es un clásico imprescindible, pero esta noche hay que darle oportunidad a otras joyas poco conocidas. ¿Y qué mejor que estos títeres con hambre de venganza? Producida por la mismísima Full Moon, escrita por el fantástico Charles Band y dirigida por David Schmoeller, es quizás, una de las más terroríficas y emblemáticas en cuanto al subgénero de juguetes asesinos. Con el inicio de la franquicia Puppet Master en el 89, se creó sin querer un legado que hasta nuestros días sigue vigente. En esta semana, por ejemplo, se dio a conocer la entrega más reciente: Puppet Master: Axis Termination.

Y resulta gracioso, ya que su éxito provino principalmente, por las rentas desmesuradas de videoclubs en épocas de Halloween. ¿Qué otra cosa puede ser mejor entonces que revivir la historia de las marionetas Blade, Jester, Pinhead, Tunneler, Leech Woman, Shredder Khan y Gengie? Después de la primera parte alcanzaron un sinfín de secuelas que a la fecha, ya van doce y contando. ¡El clásico de clásicos, señores!

 

6.- Braindead (1993)

Se llegaron a vender bolsas para vomitar a la entrada del cine junto a las palomitas y golosinas. Fue censurada en todos los países y hoy en día, si le mencionas a alguien que su director fue nada menos que Peter Jackson –Lord of The Rings Trilogy- no te creería. Luego del nacimiento de los zombies en el 68, de su popularidad adquirida en el 78 y de su establecimiento como subgénero oficial en el 85, empezaron a venir las parodias de muertos vivientes. Return of The Living Dead de Dan O´Banon la principal de ellas… pero Braindead, ¡Dios mío!, Braindead es una joya tanto del cine de terror como del gore, así que era necesario incluirla.

Las inspiraciones de Jackson para manufactura de este film van de Stuart Gordon, George A. Romero hasta llegar a Sam Raimi. Incluso posee el título de ser una de las producciones en usar más litros de sangre falsa en una película gore, derrotada hasta ahora, por el Piraña en 3D de Alexandre Aja. Inspiró la comedia de Shaun of The Dead y hoy en día es todo un referente. Obligatorio ver, así como también Bad Taste, eso sin duda.  

 

5.- Elvira: Mistress of the Dark (1988)

Quizás el nombre de la actriz estadounidense, Cassandra Peterson, resulte desconocido para muchos, pero si les digo que fue ella quien le dio vida a la famosa Elvira, la dama de la oscuridad, rápidamente ubicarán de quién hablo. En un principio fue una famosa presentadora de películas de terror en televisión por cable. Siendo una especie de sucesora del personaje Vampira de Maila Nurmi -cuya polémica historia en cuanto a derechos de autor vale la pena leer- rápidamente adquirió distinción por las características más obvias de su personaje: una mujer sensual, gótica y de pronunciado escote.

Sin embargo, no fue hasta 1988 cuando alcanzaría la fama mundial con su película, ya de culto, Elvira: Mistress of the Dark de James Signorelli. Una comedia horrorífica que la consagraron como uno de los populares personajes del tipo Robby the Robot, es decir, popular en la comunidad Geek, haciendo apariciones en distintos programas o cómics, etc. De hecho, no fue sino recientemente, en pleno Octubre 2016, que se anunció la distribución de un libro homónimo que contenía fotografías y curiosidades de Cassandra Peterson. ¡En noche de Halloween, Elvira es necesaria!

 

4.- Trick ‘r Treat (2007)

Considerada como el Pulp Fiction del género de horror, Trick ‘r Treat es una exquisitez que caería como anillo al dedo en una fría noche como esta. Además de contarnos ciertos datos del origen del All Hallows Eve, mezclando folklor y tradición como ninguna otra, nos cuenta cuatro terroríficas historias en Halloween que incluyen diversas abominaciones -zombies, asesinos, mujeres lobo, etc.- que, además de ser inmensamente entretenidas, son narradas como si fueran historias de algún cómic clásico. Cualquier amante de éstos, o de la literatura de terror no se la pueden perder por nada del mundo.

Trick ‘r Treat resulta la opera prima de nada menos que Michael Dougherty, mismo quien el año pasado nos presentó su más reciente film, Krampus, y que ahora sabemos, estará creando películas de terror basadas en diversas festividades, siendo la de la Pascua, su posible regreso.

 

3.- Creepshow (1982)

Probablemente Dougherty se basó en esta película para realizar su ya conocido film Pulp. Basado en distintos relatos cortos de Stephen King y dirigida por nada menos que George A. Romero -padre indiscutible de los zombis- estamos frente una joya de culto sin precedentes: Creepshow -el homenaje viviente de aquellos cómics de los años 50s que trajo la EC Cómics bajo el título Cuentos de la Cripta– está repleto de monstruos, virus espaciales, zombies y fantasmas, que te aseguro, no puede faltar en tu noche de Halloween por nada del mundo.

De hecho, Stephen King, y su propio hijo, Joe King -también escritor de terror actualmente, como su novela Horns– hacen apariciones en algunas de estas historias volviéndose totalmente épicas y entretenidas. De momento, tenemos comedia horrorífica, en otro, al gore más desinhibido, pero siempre bajo la mano maestra del genio George A. Romero. ¿Mi historia preferida? De lejos, The Lonesome Death of Jordy Verrill, que es una especie de homenaje al horror cósmico de H. P. Lovecraft. ¡Debes verla!

 

2.- Halloween III: Season of the Witch (1984)

La franquicia creada por el genio John Carpenter, Halloween, es una de las más populares dentro del género de terror, sobre todo de los famosos slashers americanos, regalándonos uno de los iconos más recordados al lado de los temibles Freddy Krueger y Jason Voorhees: Michael Myers. Sin embargo,  el concepto de esta saga no fue creada originalmente para ser así. Según Carpenter, cada 31 de Octubre estrenaría una película referente a la noche de brujas, sólo que con una trama diferente una de otra. La primera y la segunda, por obviedad, narraron la historia de este sigiloso asesino en serie.

Halloween se popularizó tanto que inmediatamente se volvió en un clásico allá por 1979. Sin embargo, su director no tenía contemplada continuar la historia de Myers y siguiendo la premisa base que tenía en mente, continuó con Halloween III: Season of the Witch que contaba una historia completamente distinta, y por ende, fue la que menos gustó. Lo que resulta curioso, ya que es una de las más espeluznantes y que mejor retratan la noche de brujas en cuanto a misticismo y a su crítica latente hacia la mercadotecnia.

 

1.- El Santo vs Las Mujeres Vampiro (1962)

Es bien sabido que los orígenes del cine de luchadores, a inicio de la década de los 50, distaba mucho de elementos sobrenaturales y fantásticos. Ofreciendo en cambio dramas románticos y realistas en cuanto al oficio de ser luchador. He ahí los primeros filmes como La Bestia Magnífica (1952) de Chano Urueta, El Luchador Fenómeno (1952) de Fernando Cortés, El Enmascarado de Plata (1954) de René Cardona -que como mera curiosidad, no fue protagonizado por Rodolfo Huerta Guzmán sino por El Médico Asesino, aunque este título posteriormente pasaría a ser parte del mismísimo Santo- y la más emblemática de este primer periodo: La Última Lucha (1959) de Julian Soler.

Sin embargo, y con la llegada de La Sombra Vengadora y La Sombra Vengadora vs La Mano Negra de Rafael Baledón en el 54, el cine de luchadores fue inclinándose poco a poco a un género que mezclaba el cine negro o detectivesco con un imponente halo fantástico que poco a poco terminó derivando al elemento clave: lo sobrenatural. Apareciendo, ahora sí, Rodolfo Huerta Guzmán como el mismísimo Santo, el enmascarado de plata vs el Cerebro del Mal (1961) vs los Hombres Infernales (1961) o bien, vs el Rey del crimen (1962) pero ninguna de ellas alcanzó el éxito de Santo vs las Mujeres Vampiro allá por 1962.

Definitivamente, no podemos terminar este top sin antes darle el lugar que se merece al cine mexicano de terror. Y qué mejor que con un icono, ¡no!. Con un referente, ¡no!. Con un emblemático título como lo es El Santo vs Las Mujeres Vampiro? Dirigida por Alfonso Corona Blake, fue la responsable de colocar la imagen no sólo del cine de luchadores sino al Santo mismo como un héroe nacional consagrado mundialmente. La primera, además, de recrear un proceso de atmósfera especializada al género de horror que otras películas americanas ya habían logrado, especialmente la Universal Studios o la Hammer con los monstruos clásicos del tipo Frankenstein o Drácula.

https://youtu.be/Pou-QGcnitE

Además de que El Santo vs Las Mujeres Vampiro no sol fue un hito histórico en el genero de luchadores y transformar, sino que además convirtió a El Enmascarado de Plata en un personaje icónico, -al lado quizás de Mario Moreno Cantinflas y la Virgen de Guadalupe misma-. La censura que vivió en México debido a los desnudos integrales que las actrices Lorena Velázquez y Ofelia Montesco mostraron consagrarón a la cinta en objeto de culto. Uno que sobrepasó las barreras del país inspirando a diversos cineastas. No por nada Rob Zombie nos entregó la animada The haunted world of el superbeasto o los turcos, Capitán América y El Santo vs Spiderman.

Una de las películas más emblemáticas de este luchador y héroe nacional. Eslabón indispensable que hay que ver y sin rezongar, más aún si eres mexicano. ¿Por qué no darle el lugar que se merece en esta noche de Halloween a una pieza de semejante calibre? ¡Necesario!

Pero si lo que quieres es adentrarte al cine de horror en nuestro país, no te pierdas entonces el primer top que realicé allá por el 2014: Las 15 mejores películas mexicanas de terror (Después del Santo).

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion