Lado B
Fascinoma, una puerta a la música electrónica de raíz negra
Un festival que propone abrir las expectativas, su line up incluye talentos de todo el mundo y escenarios para el día y la noche
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
13 de octubre, 2016
Comparte
Tomada de facebook.com/Fascinomamx/

Tomada de facebook.com/Fascinomamx/

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

El 11 y 12 de noviembre el centro vacacional del IMSS en Metepec, Puebla, pasará a otra dimensión albergando un encuentro de música electrónica: Fascinoma.

La idea de hacer Fascinoma surgió de René Gelston, el fundador de la legendaria tienda Black Market Records y consagrado promotor musical británico. Desde hace algunos años Gelston ha estado viniendo a México, haciendo varios proyectos musicales y de exposiciones –el último de ellos una expo de fotografías de David Bowie.

fascinoma-2Ricardo Guzmán (a.k.a. Nixon), parte de la producción de Fascinoma y promotor local de eventos de música electrónica –actualmente en el centro educativo Calmecac, de arte y tecnología– dijo en entrevista para Lado B que el festival es una experiencia distinta a la de otros festivales en México. No es como el Ceremonia, ni la experiencia audiovisual del Mutek: esta propuesta es en un espacio al aire libre, con albercas, con pool parties por la mañana y por la noche fiestas en espacios fabriles, con instalaciones sonoras.

Durante el segundo fin de semana de noviembre lo que se escuchará son distintos géneros de música electrónica en todas sus variantes de raíz negra: techno, house, drum’n’bass, dubstep y future bass. También hay otro grupo de artistas invitados que se dedican a seleccionar sobre todo música jamaiquina, como reggae, afrobeat y soul. “Pareciera que es como un festival de música negra de avanzada en todos sus rangos”, explicó Ricardo.

Fascinoma tendrá tres escenarios con talentos de todas partes. Algunos de los más reconocidos son Larry Heard –quien fue junto con Frankie Knuckles uno de los creadores del verdadero Chicago House de los 80s–, DeepChord, quien tiene una trayectoria de promoción de música electrónica, y Kode9, impulsor de géneros como el dubstep. Una de las cosas más esperadas es la presentación de Mala en su primer visita al país.

Ricardo dijo que Fascinoma no es necesariamente como estos festivales masivos de música electrónica donde al ver el cartel reconoces a uno o varios de los artistas. Quizás no reconozcas a ninguno, pero lo importante es la posibilidad de conocer y descubrir lo que están haciendo y proponiendo otras personas.

fascinomaEl director creativo detrás del evento es Johan Graffman, a cargo también de la producción del festival esta Julian Acosta quien ha producido festivales como Bahidorá, y Cristian Cárdenas, director técnico, músico y también promotor. El equipo que se conformó para Fascinoma es relativamente nuevo, y aunque apenas se están conociendo todos creen en la música. “Nos parece que con esto va a hacer una nueva opción para promover buena música electrónica”, dijo Nixon.

Aunque se llevará a cabo en Puebla, Fascinoma no está pensado local, sino diseñado para ser un evento nacional, de modo que si la gente vea el line up y diga “tengo que ir”, sin importar el lugar.

Otra de las cosas que busca esta propuesta es hacer que el acto de ir a una fiesta sea más consciente, sobre todo de la música que se escucha. Porque en Puebla y en Cholula se escucha reggae, se escucha techno, se escucha house. Finalmente de lo que se trata es que la gente le dé una oportunidad a Fascinoma, que abra los oídos a nuevas experiencias y después de los dos días encuentre nuevas propuestas.

Checa más detalles del festival en su fanpage de Facebook, y adquiere aquí tus boletos.

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion