Lado B
"Con los pies por delante", festival de día de muertos
Teatro, ofrendas y desfile, entre las actividades organizadas por la BUAP del 24 de octubre al 2 de noviembre
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
20 de octubre, 2016
Comparte
Foto: José Castañares | Archivo. Es Imagen

Foto: José Castañares | Archivo. Es Imagen

Ámbar Barrera

@Dra_Caos

Con el objetivo de preservar las tradiciones mexicanas del día de Muertos, la BUAP en colaboración con el IMACP ofrecerán, del 24 de octubre al 2 de noviembre, el Festival Con los pies por delante 2016. Se trata de una serie de actividades que incluyen danza, teatro, música y concursos.

Entre las actividades destacables se encuentra la obra de teatro Noviembre principia con llanto, a cargo de Faramalla Teatro. Se trata de una reflexión de humor y dolor que viven los mexicanos durante el Día de Muertos. La cita es el jueves 27 de octubre a las 7pm en la Casa de la Bóveda.

festivalEl miércoles 26 de octubre a las 8pm en el Teatro de la Ciudad (Portal Hidalgo 14) se presenta la obra Diego estoy sola, Diego ya no estoy sola: Frida Kahlo, basada en el texto de Elena Poniatowska Las siete cabritas. En esta puesta en escena se combina la música tradicional mexicana y la danza contemporánea.

La actividad principal del Festival, al igual que años anteriores, será el Pasacalles, una especie de desfile en el que las personas pueden participar ataviadas con maquillaje y disfraces que aluden a la tradición mexicana y la estética de la muerte. En ese sentido, los organizadores piden excluir las ideas relacionadas al Halloween.

El año pasado en esa actividad participaron cerca de 10 mil personas por lo que este año esperan superar la cifra. El recorrido saldrá de la Casa de la Bóveda el viernes 28 de octubre a las 6pm, se dirigirá hacia el Boulevard 5 de mayo y pasará por la 7 oriente, la 3 sur, hará una escala en el zócalo para convivir con la gente, tomarse fotos, disfrutar de la música en vivo que habrá en ese momento por el Festival La Muerte es un Sueño, organizado por el IMACP, y finalmente retomarán por Palafox y Mendoza para volver a Casa de la Bóveda.

El 25 de octubre las actividades arrancan con un concurso de ofrendas que se realizará en el 3er patio del Edificio Carolino. El mismo día también habrá música en la casa de la Bóveda (Palafox y Mendoza 406).

Todas las actividades serán de entrada libre y la cartelera completa puede consultarse aquí.

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion