Lado B
15 mil 491 millones de pesos, el costo de la delincuencia en Puebla en 2015
La entidad registró las pérdidas económicas más altas en todo el país: 11,096 pesos en promedio por golpe delictivo
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
06 de octubre, 2016
Comparte

La entidad registró las pérdidas económicas más altas en todo el país: 11,096 pesos en promedio por golpe delictivo

delincuencia1

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

En Puebla, el costo de económico de la delincuencia fue de 15 mil 491 millones de pesos en 2015, lo que representa un incremento del 53 por ciento con respecto al costo reportado en 2011, al inicio del actual sexenio, por la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) que año con año realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las cifras oficiales revelan también que las pérdidas promedio por delito en Puebla de 11 mil 96 pesos ubicó en la entidad a la cabeza en el comparativo, es decir que Puebla es en este momento la entidad más lucrativa para la delincuencia en todo el país pues mientras que en Nayarit, en donde se registró el costo promedio es más bajo a nivel nacional, se pueden obtener 3 mil 129 pesos por golpe, en el estado que gobierna Rafael Moreno Valle el promedio es 3.5 veces mayor. Mientras que la media de país se ubicó en 6 mil 398 pesos, casi la mitad de lo que se obtiene en el estado.

Puebla también encabeza el comparativo estatal del costo promedio por delito, categoría que incluye “pérdidas a consecuencia del delito”, “gastos por daños a la salud” y “gasto en medidas de protección”, ahí la Envipe cuantificó en 7 mil 778 pesos el promedio, mientras que la media nacional se ubicó en 5905 pesos, y el costo más bajo, reportado en Chiapas, de 3 mil 554 pesos.

costodeldelitoporedo

3 mil millones para protegerse

En 2015 los poblanos gastaron 3 mil 237 millones de pesos para protegerse de la delincuencia. Pongámoslo así: cada poblanos gastó el año 1 pesos con 40 centavos diariamente durante todo el año para mantenerse seguro, es decir 524 pesos al año.

El Inegi reconoce un gasto promedio de 1 mil 809 pesos, pues promedia solo la población mayor de 18 años.

El gasto representa un incremento del 67 por ciento, con respecto a los mil 933 millones de pesos que gastaron en el mismo rubro en 2011.

A la par, durante 2015 se gastaron mil 367 millones de pesos por daños a la salud provocados por la delincuencia, lo que representa el segundo más alto en el volumen total, solo superado por el Estado de México en donde se pagaron 2 mil 586 millones de pesos.

costodeldelitoenpuebla_color

Aunque en el gasto promedio Puebla se situó a la cabeza, pues equivale a mil 394 millones de pesos, por encima de entidades como Michoacán en donde se vive una guerra no declarada entre el crimen organizado y el estado, ahí se pagaron en promedio mil 249 pesos por persona afectada. Mientras que la media nacional se ubicó en 427 pesos en promedio. Y el gasto más bajo se reportó en Nuevo León y Baja California en donde el promedio que estableció el Inegi fue de 88 y 96 pesos respectivamente.

costodelincuencia-comic

Se dispara el robo en combustible, el secuestro y el homicidio en el sexenio

“Dos agentes del ministerio público asesinados. Un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y elementos de la Gendarmería. Alcaldes amenazados de muerte. Cuatro personas muertas en una balacera en pleno zócalo de una comunidad rural. Otra víctima mortal y doce heridos en un ataque en un campo de béisbol”.

“¿Michoacán? ¿Tamaulipas? No, todo sucedió en los últimos seis meses en Puebla. En una región conocida como el Triangulo Rojo(…) ¿Y que hay ahí que genere tanta violencia? ¿Narcotráfico? No, ductos de Pemex.”

Los párrafos anteriores se pudieron leer en el columna que escribe Alejandro Hope, un analista de seguridad, en el diario El Universal. Y es un pequeña síntesis del crecimiento exponencial que ha tenido el robo de combustible y la violencia en el estado. Un crecimiento de más 1500 por ciento desde el 2010 al cierre de 2015, que ha sido documentado por esta casa editorial.

Y agrega Hope citando una fuente de la paraestatal: “Un negocio ilícito de 7 millones de pesos por día”.

Foto tomada de unionpuebla.com.mx | Infografía Lado B

Foto tomada de unionpuebla.com.mx | Infografía Lado B

Aunque el gobierno del estado ha anunciado en boletines enviados por la Secretaría de Seguridad Pública un descenso en los índices delictivos en los últimos dos años, lo cierto es que comparativamente esta administración ha visto crecer la incidencia de manera importante.

Pero los números no mienten. En el sexenio pasado (periodo febrero de 2005 a agosto de 2010) se registraron un total de 115 mil 3 denuncias por robo, en la actual administración (periodo febrero de 2011 a agosto de 2016) se han contabilizado 180 mil 127, lo que significa un incremento del 56.6 por ciento.

En homicidios dolosos en la pasada administración (periodo referido) se contabilizaron 2 mil 269 averiguaciones previas, en el gobierno de Moreno Valle la cuenta llegó a 2 mil 787, lo que representa 22.8 denuncias más. Y en materia de secuestro la cifra durante el sexenio del priísta Mario Marín Torres fue de 72 denuncias, en el gobierno que está por concluir suman ya 206, lo que sube el indicador 186.1 por ciento.

Delito MMT RMV Diferencia porcentual
Robo 115,003 180,127 56.6
Homicidio doloso 2,269 2787 22.8
Secuestro 72 206 186.1
Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion