Lado B
Utilizan La Célula para grabar serie de Juan Gabriel  
Aunque el gobierno argumenta que se facilitaron locaciones para impulsar el turismo, en la serie nunca se especifica que se trata de Puebla
Por Lado B @ladobemx
04 de septiembre, 2016
Comparte
Centro
Suzana De los Ángeles

@suzange

El Nodo Logístico Intermodal La Célula en el municipio de Oriental fue ocupado como locación para la grabación de la serie televisiva «Hasta que te conocí», del recién fallecido cantautor Juan Gabriel, con el argumento de impulsar el turismo a nivel nacional e internacional y así incrementar la afluencia de visitantes en la entidad poblana.

La novela del cantautor fue filmada casi en su totalidad en las ciudades de Puebla y Atlixco, para simular el pueblo de Parácuaro Michoacán y Ciudad Juárez, Chihuahua en los años 30 y 50, pero en el programa nunca se aclara que las locaciones pertenecen al estado de Puebla, al final de cada capítulo sólo aparece en los créditos el logo del gobierno del estado.

La serie dramática de 13 capítulos muestra los inicios del «Divo de Juárez» hasta llegar a la fama. Paradójicamente el domingo 28, fecha en que se transmitió el último capítulo de la serie por Tv Azteca el cantante falleció en Santa Mónica, California, víctima de un infarto fulminante. Motivo por el cual la televisora repite a diario los capítulos de la telenovela desde el lunes 29.

En una consulta de expedientes de proyectos fílmicos efectuados en la entidad poblana, por medio de la solicitud de información 00370616 formulada a la Secretaría de Turismo, se conoció que de agosto a diciembre de 2015 la compañía productora BTF Media realizó gestiones y solicitó permisos para filmar diversos puntos del estado durante tres semanas.

La Celula2

En la solicitud, la compañía productora desglosa las necesidades para grabar la serie en Puebla: campos y sembradíos de maíz, plaza de pueblo con iglesia, comandancia y kiosko, un río caudaloso, tienda del pueblo, un par de casas humildes, un par de casas de mayor clase social, así como calles y exteriores que simulen las décadas comprendidas entre 1930 y 1950. 

Incluso en el oficio de solicitud enviado a la Secretaría de Turismo la casa productora afirma que la serie será transmitida por Tv Azteca en televisión abierta, la cadena Telemundo en Estados Unidos y Turner por el sistema de Cable en Latinoamérica y al «ser un producto de garantía, ofrecen la presencia del estado en canales abiertos y de paga durante la transmisión tanto en México como internacionalmente, así como en las repeticiones del programa».

En el documento, la compañía destaca la contratación de talento local y la promoción de lugares turísticos que «el estado desee promover», así como la derrama económica generada durante la estancia de la producción conformada por un centenar de personas. 

La Secretaría de Turismo aclara que la producción de la serie «Hasta que te conocí» de Juan Gabriel, no recibió ninguna clase de recurso económico, ni insumos de ningún tipo por parte de esta dependencia y solo apoyaron con una persona, un vehículo para realizar las gestiones y la logística para el despliegue coordinado de las dependencias municipales.

foto1_Atlixco

Explica que el logo del gobierno del estado aparece en los créditos finales de la serie, porque es «política de toda producción mencionar los apoyos recibidos de todos los involucrados en la misma». 

Según la dependencia la participación de la entidad tiene como prioridad la promoción turística, nacional e internacional, «mostrando la gama de atractivos turísticos, gastronómicos, históricos y culturales buscando reafirmar y posicionar al estado como principal destino turístico y punto de referencia».

Las escenas que aparecen en la serie dramática están el edificio de la Beneficencia Pública de Puebla situada en la avenida Reforma 710, el parque y la Presidencia de Atlixco, el Museo Nacional de Ferrocarrileros de México en la 11 Sur, así como las instalaciones de la Célula, considerado como el proyecto emblemático de la administración de Mario Marín Torres; no obstante, en ninguna parte de la serie se aclara que estas locaciones corresponden a la entidad poblana.

Locación La Célula

Para la filmación en las instalaciones en el Nodo Logístico, el director general del Fideicomiso La Célula, José Alberto Longoria González autorizó en diciembre de 2015 el acceso y las facilidades para que durante diez días, se grabaran algunas escenas con el argumento de darle impulso y promoción turística al estado.

La Celula6

El también conocido puerto seco, aparece en los primeros capítulos de la emisión simulando el campo, las tierras de cultivo y las viviendas rurales del pueblo de Parácuaro, Michoacán, cuando los padres del cantautor se conocen y procrean diez hijos. 

En capítulos posteriores, el sito reaparece en la escena en que Juan Gabriel cruza la frontera con Estados Unidos y cuando aprende a conducir en Ciudad Juárez. ahí lo hace por la carretera de acceso a La Célula y en una llanura que rodea sus instalaciones

En 2009 este Nodo Logístico de una extensión de mil 200 hectáreas fue el proyecto principal del gobierno de Marín con el que pretendía atraer empresas e industrias para generar empleos en la región de Oriental, pero con el cambio de administración el sitio quedó abandonado y hasta ahora no se ha concretado la instalación de ninguna compañía.

Incluso en octubre de 2015, el actual gobernador, Rafael Moreno Valle anunció que antes de que concluya su sexenio, al que le quedan cuatro meses, le dará un uso a este sitio, tal vez como un parque foto voltaico o industrial.  Lo cierto es que a siete años de su construcción y de la inversión de 450 millones de pesos, La Célula solo ha servido como locación para grabar la serie televisiva de Juan Gabriel. 

Respuesta Turismo Juan Gabriel La Célula

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion