Puebla es 9° lugar nacional en accidentes mortales por consumo de alcohol

Puebla es 9° lugar nacional en accidentes mortales por consumo de alcohol

Tomada de noticiasaztecapuebla.mx/
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Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

El domingo 4 de septiembre, después de salir de su trabajo en un café-bar donde toca la guitarra, Sergio González, músico del grupo Bon Aché, su novia Noemí Trillo y un menor de 14 años abordaron un taxi. En la 9 sur, en pleno Centro Histórico, un hombre con segundo grado de alcoholismo los embistió con su vehículo. Noemí murió; Sergio y el menor siguen hospitalizados. El taxista y el conductor resultaron ilesos.

A nivel nacional la primera causa de mortandad por accidentes viales es el exceso de velocidad y la segunda el consumo de alcohol, que muchas veces están ligadas.

Puebla ocupa el noveno lugar en el país por el número de este tipo de accidentes de consecuencias fatales, de acuerdo con el Sistema Estatal y Municipal de Base de Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la única dependencia que ofrece información sobre accidentes y muertes ocasionados por conducir en estado de ebriedad, aunque su última actualización fue en 2014. 

De acuerdo con sus últimos datos, en el estado de Puebla hubo 11 mil 428 accidentes de este tipo en 2012; 11 mil 238 el año siguiente y alcanzó los 12 mil 264 en 2014. A nivel municipal -Puebla capital- la tendencia va a la alza: 6 mil 938 en 2012, 7 mil 141 en 2013 y 7 mil 977 en 2014.

Fernanda Rivero Benfield, directora de México Previene e impulsora de la recién creada Red de Sobrevivientes Viales, dijo en entrevista para Lado B, que los últimos datos que conoce de Puebla son del 2013, provienen del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), de la Secretaría de Salud, y arrojan 744 defunciones por accidentes de conductores en estado de ebriedad. En la Ciudad de México la cifra fue de 800 muertes. Para Rivero, tomando el cuenta el tamaño de ambas ciudades, se trata de cifras sumamente altas.

“Yo que comparo con el Estado de México y la Ciudad de México la parte de defunciones es bastante alta”. La activista lamentó también de la falta de datos actualizados, cuando de por sí suelen ser 35% menores a los datos reales.

El Conapra muestra a Puebla como uno de los estados en color verde, con un registro de entre 6.7 y 12.1 muertos por accidentes por cada cien mil habitantes.

Más accidentes pese a operativos

El accidente que mantiene a Sergio y al menor hospitalizados, y que cobró la vida de Noemí volvió a traer el tema a la opinión pública. Pero apenas el 13 de agosto por la tarde un hombre de 36 años en estado de ebriedad perdió el control de su vehículo y atropelló a un grupo de personas que esperaban el transporte: el saldo fue de 3 muertos y 5 heridos.

El 15 de agosto un hombre en un auto de lujo perdió la vida en el Bulevar 5 de mayo, una de las vialidades con más accidentes detectados.

El 18 de mayo un choque dejó un muerto y dos lesionados: los conductores iban en estado de ebriedad sobre la avenida 11 sur y perdieron el control de la unidad, estrellándose contra el mobiliario urbano. Las historias son muchas pero las cifras y las políticas públicas siguen en el desconocimiento y la opacidad.

El Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) de la Secretaría de Salud (SSA) estatal, que atiende a las personas heridas en accidentes viales reportó mediante una solicitud de información que los heridos en accidentes en general han aumentado casi 7 veces, pasando de 1,351 en 2012 a 9,491 en 2015.

Y si bien el número de muertos disminuyó de 2012 a 2013, de 67 a 40, a partir de ese año ha ido en aumento, llegando a 191 en 2015 y en los primeros seis meses de este año ya cuentan 78.

El total de siniestros con muertos y heridos no ha bajado pese a las fotomultas y alcoholímetros: en el municipio de Puebla hubo 9,638 accidentes el año pasado (2015) y 7,183 en 2014. Las cifras escalaron drásticamente pues en 2013 SUMA registró 2,680 siniestros.

Fernanda Rivero, de México Previene, consideró preocupante la alta mortandad y la ausencia de políticas públicas relacionadas con la prevención de accidentes por consumo de alcohol. Puso como ejemplo a la Ciudad de México, donde el alcoholímetro se instaló de manera permanente, a cualquier hora y cualquier día. Pero en Puebla, dijo, esta situación no se ha abordado todavía, y los jóvenes incluso se avisan mediante redes sociales para sortear los operativos.

Periodista en constante formación, interesada en cobertura de Derechos Humanos y movimientos sociales.

Reportera de día, raver de noche.

Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014.

Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014

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