Lado B
"Está en auditoría": la nueva piedra del gobierno de RMV para impedir la transparencia
Con ese argumento mantiene bajo reserva el contrato del CIS, el Museo Barroco y los contratos con la empresa CREA
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
27 de septiembre, 2016
Comparte
Centro Integral de Servicios. Foto: Marlene Martínez

Centro Integral de Servicios.
Foto: Marlene Martínez

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Para impedir el acceso a información sobre obras y contratos de obras emblemáticas el gobernador del estado utiliza una nueva estratagema: declarar que se encuentran bajo auditoría, así lo han hecho tras la reforma a la Ley de Transparencia para impedir que se haga pública la información sobre la construcción del Centro Integral de Servicios (CIS), el Museo Barroco y los contratos con la empresa Creatividad y Espectáculos SA de CV (CREA), filial de la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), subsidiaria de Televisa.

Dependencias tan distintas como la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIT) y la Fiscalía General del Estado, por mencionar algunas, han clasificado como reservados los contratos de las obras y servicios referidos en solicitudes de información que presentó de manera reciente esta casa editorial.

CIS 24 años de reserva

En febrero de 2013 este portal dio a conocer que la administración estatal había reservado por 23 años 3 meses el acceso a los contratos de construcción del Centro Integral de Servicios, una obra que costará a los poblanos 3 mil 800 millones de pesos, es decir el tiempo que duraría el contrato.

La decisión fue tomada y firmada por Antonio Gali Fayad entonces secretario de Infraestructura en noviembre de 2012, como se observa en el acuerdo de reserva –folio AC2012/07— que fue mostrado a este reportero en aquella ocasión.

El documento no señalaba un periodo de reserva concreto, sólo decía que se mantendría con ese estatus en tanto el proceso administrativo del contrato estuviera vigente.

Tres años después de publicada aquella nota, el contrato del CIS continúa bajo reserva, aunque el argumento para reservarlo cambió, ahora la Secretaría de Infraestructura y Transportes que encabeza Diego Corona Cremean sostiene que toda la documentación generada en la construcción del CIS se encuentra bajo reserva “hasta por un plazo de siete años”.

El acuerdo tomado por la dependencia se firmó el día 3 de mayo de 2016, justamente un día antes de que el Congreso del estado reformara la Ley de Transparencia.

CREA, violando la ley

En abril de 2014 la reportera Shanik David presentó la primera tanda de solicitudes para que el gobierno morenovallista hiciera pública su relación con CREA, empresa que desde el inicio de la actual administración comenzó a realizar eventos y actividades varias y cuyos contratos se repartieron entre 11 dependencias y organismos estatales.

La compañía forma parte de CIE, corporativo que encabeza Alejandro Soberón Kuri, en ese mismo conglomerado de empresas también está enlistada la empresa Make Pro, quien prestó servicios millonarios al gobierno del panista para la promoción ilegal -según concluyó en 2012 el Instituto Federal Electoral (hoy Instituto Nacional Electoral)- de su primer informe de labores.

En junio de 2014 este reportero ingresó otras solicitudes más hasta completar un total de 23 peticiones de información formuladas.

En todos los casos las dependencias de gobierno intentaron bloquear el acceso a la información cambiando la modalidad de entrega, es decir obligando a los solicitantes a acudir personalmente a las oficinas de gobierno a consultar la información, y luego negando de manera sistemática las citas para poder hacerlo.

[quote_box_right]La Contraloría del estado confirmó (solicitud folio 424316) que inició una «Auditoría Extraordinaria Financiera Legal de los Contratos celebrados durante el periodo 2011-2016». Casualmente el proceso administrativo se inició el 17 de mayo, unos días antes de que la Ley de Transparencia del estado fuera reformada por el Congreso local.[/quote_box_right]

Luego de que las quejas por la falta de respuesta de las dependencias llegaron a la CAIP y comenzó un largo proceso que concluyó a finales del 2015 cuando el organismo resolvió el caso y ordenó se hiciera públicos los contratos, pero de nada sirvió, la resolución fue ignorada por el gobierno morenovallista.

Con la reforma de la ley este reportero volvió a solicitar la información sólo para encontrarse que las dependencias estatales argumentaron que dichos documentos se encuentran en una “auditoría” y es imposible su acceso.

La Contraloría del estado confirmó (solicitud folio 424316) que inició una «Auditoría Extraordinaria Financiera Legal de los Contratos celebrados durante el periodo 2011-2016». Casualmente el proceso administrativo se inició el 17 de mayo, unos días antes de que la Ley de Transparencia del estado fuera reformada por el Congreso local.

Barroco, bajo llave

Y en proceso de auditoría también se encuentra la documentación del Museo Barroco, o ese fue el argumento que utilizó la dependencia para mantener oculta la información de la construcción de dicha obra.

Museo Internacional Barroco. Foto: Marlene Martínez

Museo Internacional Barroco.
Foto: Marlene Martínez

De acuerdo con el índice de información reservada que la dependencia entregó a este solicitante es, de momento, imposible acceder al “Proyecto y Contrato, sus anexos y documentos que se deriven de los mismos”, del Museo Barroco, según explica la SEP la revisión de los documentos a cargo de la Auditoría Superior de la Federación comenzó el 19 de mayo de 2016.

La SEP también mantiene como información reservada el contrato con CREA.

ÍNDICE de Información RESERVADA

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion