Lado B
Conoce a tu audiencia, construye comunidad
 
Por Lado B @ladobemx
20 de septiembre, 2016
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María Teresa Ronderos*

@mtronderos

[dropcap]M[/dropcap]uchos grandes actores del cine mudo fallaron en adaptarse al cine con sonido, desapareciendo así de la pantalla grande. En el mismo tenor, muchos grandes periodistas podrían desvanecerse porque no se están ajustando al cambio de la era de las silenciosas audiencias virtuales a la era virtual de las audiencias hablantes.

Esto explica por qué en muchos países las empresas de periodismo digital se consolidaron cuando las redes sociales estaban madurando rápidamente, adelantándose a los periódicos, aún cuando estos invertían mucho en sus operaciones digitales. Por supuesto que los medios digitales exitosos tienen que producir buen periodismo, pero su verdadero secreto es crear una conversación alrededor de ello. Están abiertos al público y fácilmente les dicen quiénes son. En un ejemplo de Europa del Este, pese a la tradicional formalidad en muchos de los medios de la región, un nuevo medio digital no tuvo problema en enviar un video a su audiencia donde se veía a la editora sentado en su cocina, disculpándose por una aburrida hoja informativa que habían enviado. En Latinoamérica, nuevos consorcios digitales han también roto con la formalidad y el tono ceremonial tan característico de los medios serios en la región. Los reporteros y reporteras cuentan las historias detrás de sus mejores trabajos, presentándose con lenguaje coloquial, como hablándole a amigos y corrigiendo constantemente sus errores; cuando tienen un conflicto de interés respecto a un asunto, son sinceros al respecto. Dejan que su público sepa que los medios son simplemente seres humanos.

Estos periodistas ofrecen a sus ausencias una nueva cultura, más transparente y más libre. Sin embargo, a veces a estos apasionados periodistas se les olvidan que, como dicen, “se necesitan dos para bailar el tango”. Quieren decirle a todos sus lectores mucho sobre ellos mismos, pero no se preocupan por escuchar. Recientemente vi a periodistas de Centroamérica y el Medio Oriente maravillándose de cuán poco sabían de sus lectores después de tomar un curso intensivo de cómo leer los Analytics del medio. Dijeron que conocer la estadísticas de Google y monitorear a sus seguidores en redes sociales hace una gran diferencia para saber cómo están siendo recibidas sus historias.

Pero ellos, junto con otros medios incluyendo los principales periódicos en Estados Unidos, se han dado cuenta que rastrear gráficas y tendencias no es lo mismo que hablar con tu público. (“Entre nuestros lectores están las personas mejor informadas y más influyentes”, dijo el New York Times en su reporte de innovación 2014. “Todavía no hemos descifrado el código para comprometernos con todos en una forma que que enriquezca nuestro informe”).

Los medios en la era digital saben que deberían invitar a los lectores a descubrir el mundo con ellos: abrir puertas para que su audiencia pueda verificar el discurso público con ellos (como muchos de los más de cien medios que hacen fact-cheking hacen en todo el mundo hoy en día); conocer a los expertos entre sus lectores para que eso brinde conocimiento a sus noticias; convocar a aquellos con un corazón generoso para ayudarlos a revisar los millones de documentos que les dio una fuente para crear una base de datos; preguntar a los furiosos y a los trolles quién escribió los insultos en sus artículos, de dónde viene la rabia, y escuchar; abrir espacios para permitir a los lectores decidir qué reportaje deberían hacer; invitar testigos de primera mano a documentar un problema que están investigando… la lista de cuánto pueden enriquecer su periodismo es interminable.

eldiarioPara aquellos periodistas ciegos que siguen creyendo que el compromiso con la audiencia es labor de los mercadólogos, Mónica Guzmán, en su grandiosa guía sobre el compromiso con las audiencias publicada este año en el American Press Instituto, les demuestra lo contrario. No es sólo entregar un producto, se trata de asegurarse que tus lectores sepan que los respetas y valoras, dice, “enseñándoles que juntos tienen importantes cosas que enseñarse los unos a los otros”.

Alrededor del mundo el periodismo independiente se fortalece en los hombres de las comunidades a las que sirve. eldiario.es en España y Mada Masr en Egipto se definen como una cultura, una forma de ser, una hermandad, una idea de la sociedad que quieren llegar a ser. Y construyen este sueño de manera conjunta con una comunidad que se siente invitada a ser parte de su mundo, bien tratada, que toma parte, en equidad, como en una conversación realmente buena. La “película hablada” pública llegó para quedarse y aquellos periodistas que fallen en ver su suerte en esta nueva era, van a desaparecer.

Herramientas para comunicarte con tu audiencia

thecoralprojetcAsk es una herramienta de desarrollo por Coral Project, un esfuerzo conjunto entre la fundación Mozilla, el New York Times y el Washington Post, patrocinada por la Fundación Knight, para “recolectar, apoyar y compartir prácticas, herramientas y estudios para mejorar las comunidades en la web”, que también crea software de código abierto para ayudar a las empresas periodísticas de todos los tamaños a comunicarse mejor con sus audiencias.

Ask, como Hearken, es una versión más sofisticada de Google Forms o Typeforms. Pero de un modo u otro estas herramientas te permiten preguntar lo que sea que necesiten saber de su ausencia y a ellos compartir sus contribuciones.

Invitando a los lectores a compartir

El diario Los Angeles Times explica su metodología de información de crowdsourcing o colaboraciones abiertas, de estudiantes inmigrantes que protestaron en las calles de California hace una década. De fotos de archivo, los reporteros crearon un video invitando a los participantes a ponerse en contacto y compartir sus historias sobre lo que ha cambiado en sus vidas desde ese momento histórico, utilizando Screendor para acercarse a estudiantes de 50 escuelas.

Screendor ayuda a los medios a organizar tareas diarias de una mejor manera y poder hacer periodismo con investigaciones abiertas.

 

Observando las tendencias y curando el contenido

Para conocer a la audiencia uno debe hacer preguntas y escuchar las respuestas. Liquid Newsroom trabaja identificando trending topics y noticias de última hora en las redes sociales. También ofrece una herramienta para visualizar a los seguidores en redes sociales y así identificar a los que tienen la opinión más influyente.

En vez de depende de los algoritmos impuestos en las redes sociales, Piqd, una nueva empresa alemana, eligió dar reseñas anteriores y dejar el poder a los lectores. Periodistas, políticos y expertos de otras áreas son invitados a elegir la pieza más importante que han leído en cualquier medio durante el día y agregar una breve reseña. Piq quiere convertirse en “una red social de intercambio de contenido”, obteniendo su valor de una comunidad de lectores interesados.

[quote_box_center]*Este texto fue distribuido en agosto de 2016 en el newsletter del programa de periodismo independiente de la Open Society Foundation que dirige la colombiana María Teresa Ronderos, y que se encarga de promover medios de comunicación de alta calidad, especialmente en los países en transición hacia la democracia. Ronderos fue editora de la revista colombiana Semana, también fue co – fundadora y editora de VerdadAbierta.com, un sitio web que cubre el conflicto armado en Colombia. Este artículo se reproduce en Lado B con autorización de OSF.[/quote_box_center]

TRADUCCIÓN: Aranzazú Ayala Martínez

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