Lado B
Arranca en Puebla el Tour de Cine Francés
Se proyectarán siete filmes hasta el 22 de septiembre y 22 cortos mexicanos, checa la cartelera y los avances para abrir apetito
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
08 de septiembre, 2016
Comparte
Ámbar Barrera

@Dra_Caos

El Tour de Cine Francés cumple 20 años compartiendo en México una muestra de su forma de hacer cine. Este año el Tour presentará 7 películas francesas en Puebla del 9 al 22 de septiembre en Cinépolis Angelópolis, Angelópolis VIP, La Noria y Boulevard. Además, a cada función le precede un cortometraje mexicano, presentando un total de 22 cortos a lo largo de las 2 semanas que dura el Tour en la ciudad.

La gira a nivel nacional terminará hasta el 13 de octubre, presentándose en 117 salas y en 76 diferentes ciudades, dos semanas en cada ciudad.

tourAdemás de ser un tour que busca mostrar desde una óptica única lo mejor de la producción cinematográfica francesa contemporánea, tiene el compromiso de apoyar el talento mexicano y es por eso que los 22 cortometrajes nacionales también pelean por ganar el premio La Palmita de este evento. Dichos cortometrajes fueron seleccionados por el IMCINE y el ganador será revelado en febrero del siguiente año en el Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand, en Francia.

La venta de boletos puede hacerse directamente en las taquillas de Cinépolis y también pueden adquirir un cinebono a 160 pesos que incluye 4 boletos para sala tradicional y 2 boletos para la sala VIP. Además, después del 22 de septiembre se llevará a cabo una extensión del Tour en las salas del CCU y el Planetario.

A continuación te presentamos la lista de cortometrajes mexicanos y films franceses que se presentarán en el Tour.

Cortometrajes mexicanos en la categoría de ficción:

  • Espero que estés bien (México, 2016), de Lucía Díaz Álvarez la historia del reencuentro materno de un inmigrante japonés en México
  • Luces brillantes (México, 2015), de Alejandro Gerber nos presenta el narcotráfico visto desde los ojos de un niño
  • Luz de día (México, 2016), de Mauricio Calderón nos relata un romance inesperado
  • No estás soñando conmigo (México, 2015), de Jorge Yair Leyva, sobre el ritual de un niño seri recién huérfano
  • El palomo (México, 2015), de Iván de los Santos, sobre un perro perdido tras una noche de balaceras
  • Pigs (México, 2016), de Diego Cataño, sobre una relación obsesiva y violenta entre dos adolescentes disfuncionales
  • ¡Smuack! (México, 2015), de Alejandra Sofía Sánchez Orozco, alrededor de una empleada de un bar gay que ha de cuidar a su pequeña sobrina
  • Terry (México, 2016), de Ulises Pérez Mancilla, en torno al apego de un maestro rural al perro de su casera
  • Tiempo de cosecha (México, 2016), de Nela Fernández, la historia de un niño con la ilusión de una bicicleta de carreras

Cortometrajes mexicanos en la categoría de documentales:

  • El buzo (México, 2015) de Esteban Arrangoiz en el que nos relata la historia del jefe de drenaje de la ciudad de México
  • Don Isidro. Una vida pastoreando (México, 2015), de Idzin Xaca Avendaño; Don Isidro, pastor de cabras, comparte su vida y sus conocimientos sobre plantas de pastoreo con universitarios, mostrándoles la importancia de su labor

Cortometrajes mexicanos en la categoría de animación:

  • Los aeronautas (México, 2016), de León Fernández sobre una tribu de seres desérticos
  • Elena y las sombras (México, 2016), de César Cepeda, acerca de una niña que descubre que su mundo puede ser más extenso y profundo de lo que creía
  • Los gatos (México, 2016), de Alejandro Ríos, la historia de un anciano y un gato callejero que le cambia la vida
  • El jardín de las delicias (México, 2016), de Alejandro García Caballero “Male” sobre el famoso cuadro de El Bosco.

Los 7 largometrajes franceses:

Búmeran (Boomerang, Francia, 20015), un drama familiar cargado de suspenso dirigido por François Favrat, protagonizado por Mélanie Laurent (Bastardos sin gloria, 2009) y Laurent Lafitte.

El porvenir (L’avenir, Francia-Alemania, 2016), un sutil drama de la guionista y directora Mia Hansen Løve, quien ganó el Oso de Plata de la Berlinale por la dirección de este filme protagonizado por la reconocida actriz Isabelle Huppert.

En el nombre de mi hija (Au nom de ma fille, Francia, 2016), inspirado en hechos reales, es un drama dirigido por Vincent Garenq. El personaje principal es interpretando por el excelente actor Daniel Auteuil (El Octavo Día, 1996; La Chica del Puente,1999).

La estudiante y el Sr. Henri (L’étudiante et Monsieur Henri, Francia 2015), del guionista y realizador Ivan Calbérac, es una comedia protagonizada por el veterano actor ganador de dos premios Cesar, Claude Brasseur, junto con el comediante Guillaume de Tonquédec.

Lolo, el hijo de mi novia (Lolo, Francia, 2015), una hilarante comedia dirigida por Julie Delpy (Antes del Amanecer, 1995; Antes del atardecer, 2004; Antes del anochecer, 2013.), protagonizada por ella misma junto con Dany Boon y Vincent Lacoste.

Señor Chocolate (Chocolat, Francia, 2015),  el cuarto filme del director Roschdy Dem, protagonizada por Omar Sy (Amigos, 2011; Samba, 2014) y James Thiérrée es una biopic sobre la vida de un cubano que causó sensación en el París de la Belle Époque.

Un hombre a la  altura (Un homme à la Hauteur, Francia, 2016), del director Laurent Tirard (El pequeño Nicolás, 2009), es una comedia romántica protagonizada por Jean Dujardin, el ganador del Oscar a Mejor Actor en 2012 por El artista, y la actriz Virginie Efira.

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion