Lado B
Los tentáculos en Puebla de Pedro Aspe Armella y Evercore-Protego
Relaciones de poder y negocios abrieron las puertas del gobierno de Moreno Valle al ex salinista
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
20 de septiembre, 2016
Comparte

 

pedro_aspe_port

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

La presencia en Puebla de Pedro Aspe Armella y su empresa Casa de Bolsa Evercore-Protego no es gratuito ni producto sólo de la experiencia que pueda tener en materia financiera o fiscal –razones que argumentó la Secretaría de Finanzas y Administración para la contratación–. El que fuera secretario de Hacienda en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari se abrió las puertas del gobierno de Rafael Moreno Valle gracias a sus relaciones de poder y negocios.

Mentor de los financieros priístas que definieron la política hacendaria (y hasta de la fallida política de Relaciones Exteriores) del sexenio, Aspe Armella también tiene intereses inmobiliarios en la capital poblana a través del empresario Rafael Posadas Cueto y su desarrolladora, inmobiliaria Grupo Proyecta. Una relación incluso que ha tejido lazos familiares con el grupo político en el poder a través del diputado federal Juan Pablo Piña Kurzcyn, quien previamente ocupó varios cargos en la administración morenovallista lo mismo en el área jurídica que a cargo de la oficina de la gubernatura.

La misma oficina que actualmente encabeza Roberto Moya Clemente, otro de los nodos a través del cual Aspe Armella logró tener en sus manos la administración de los ingresos del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), de la Asistencia Pública y el pago de deuda estatal al pactar la contratación de tres fideicomiso. Una cifra no menor a los 2 mil 500 millones de pesos al año.

Luis Videgray, el arropado

José Antonio Meade, Luis Videgaray, Fernando Aportela y Roberto Juan Moya Clemente coincidieron en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el centro que ha educado a la clase política en las últimas décadas. Los tres primeros estudiaron economía, mientras que Moya Clemente se decantó por Contaduría Pública. Las fechas de titulación van del 92 al 95.

En los posgrados los caminos se bifurcaron, Videgaray y Aportela se fueron al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés), Meade decidió por Harvard y Moya Clemente se fue estudiar a Londres.

No hay certeza si los cuatro tuvieron a Pedro Aspe Armella como maestro en el ITAM –aunque a decir del columnista Ricardo Morales, así fue–, lo que si es cierto es que a su regreso del MIT Videragay fue recibido en Protego –la consultoría que creó Aspe Armella con inversión del empresario regiomontano Alfonso Romo– con los brazos abiertos pues le ofrecieron el cargo de Subdirector de Banca de Inversión y luego fue promovido a Director de Finanzas Públicas.

Foto tomada de proceso.com.mx

Foto tomada de proceso.com.mx

Así lo contó el reportero Ignacio Lozano en un perfil sobre Luis Videgray publicado en la revista Gatopardo:

“Protego se fundó como una consultoría de servicios financieros especializada en servicios al gobierno. La fundó Pedro Aspe ya retirado de los cargos públicos y con la inversión de Alfonso Romo. Años más tarde, Sales y Aspe rompieron relaciones y Romo vendió su parte. Aspe se quedó con el negocio e invitó a Videgaray a ocupar un puesto como director, encargado personal de las negociaciones de las deudas públicas de diversos gobiernos estatales en el país, entre ellas la del Estado de México”.

Y agrega: “Pedro Aspe hizo de las negociaciones de la deuda pública de los estados una pócima millonaria. Aspe llevó a cabo una estrategia financiera que permitiría a los gobiernos (y a los gobernadores, por supuesto) estar tranquilos, endeudarse con los bancos y gastar lo que quisieran porque siempre llegaría Protego a salvarlos, a brindarles un plan de rescate que les permitiera salir airosos. Aspe sabía cómo se repartía el dinero a los estados, por su experiencia en Hacienda. (…)

“El procedimiento era el siguiente: los gobiernos contrataban deuda con los bancos y, siempre bajo la asesoría de Protego, colocaban esa deuda en la Bolsa de Valores. Además, Aspe vendía las deudas a corto plazo: los gobiernos se endeudaban en enero y pagaban en diciembre, de esta manera no se cumplían doce meses de deudas. Y dado que la ‘deuda’ no fue de un año, no se llamaba ‘deuda’”.

“Había fila de gobernadores esperando ser asesorados y beber de la pócima millonaria de Protego. Sin distingos de color, lo mismo gobiernos panistas que perredistas, todos eran asesorados por Aspe y su despacho. La deuda del Distrito Federal, el sexenio pasado, fue negociada así. Los funcionarios perredistas a cargo de las finanzas del Distrito Federal fueron acusados de neoliberales, una especie de insulto entre políticos de izquierda”.

Aportela, el eslabón

En diciembre de 2012, el columnista Rodolfo Ruiz escribió lo siguiente: “Un poblano-veracruzano del que nada se ha dicho pero que ocupa una posición relevante en el gobierno federal como subsecretario de Luis Videgaray Caso, en la Secretaría y Hacienda y Crédito Público, es Fernando Aportela Rodríguez”.

Aportela Rodríguez nació en Veracruz pero estudio en Puebla, en el Instituto Oriente, antes de matricularse en el ITAM.

Tomada de elsemanario.com

Tomada de elsemanario.com

A su regreso de MIT se integró al gobierno de Veracruz como subsecretario, y en 2004 llegó a la empresa de Aspe Armella, a ocupar el mismo puesto que tuvo Luis Videgaray, es decir como subdirector de Banca de Inversión, y al año siguiente fue nombrado director general de la firma.

Aportela, asegura un ex funcionario del sexenio pasado que fue consultado para este trabajo, fue quién recibió directamente la información del ISN en los primeros meses del 2011, pues ya se preparaban para la creación de un fideicomiso para administrar esos recursos. Como ha pasado en otros estados con la asesoría de Protego se modificaron en Puebla varias leyes para permitir que esos recursos, que si bien forman parte del presupuesto del estado, fuera administrados por particulares.

El contrato del fideicomiso se firmó en noviembre de 2012 por parte de Roberto Juan Moya Clemente, quién entonces encabezaba la Secretaría de Administración. Aunque desde meses antes la hermana de Fernando Aportela, Gabriela María Aportela Rodríguez, primero como asesora de Moya Clemente y actualmente encabeza el voluntariado de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).

Rodolfo Ruiz lo contó desde diciembre del 2012: “El que se anticipó a su nombramiento, a sabiendas de la buena relación que mantenía con Luis Videgaray, fue el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, quien hace unos meses invitó a su hermana —Gabriela de María Aportela Rodríguez— a laborar en la Secretaría de Finanzas del estado”.

Otro columnista local, Ricardo Morales escribió en junio de 2016 sobre la buena relación entre Moya y Aportela, al informar sobre su participación en la boda del funcionario morenvallista junto con otros funcionarios de la administración de Enrique Peña Nieto, entre ellos José Antonio Meade Kuribeña.

En su columna Morales escribió:  “Todo acudieron a la boda del jefe de la oficina del gobernador y exsecretario de Finanzas, Roberto Moya Clemente, con quien comparten amistad desde hace muchos años, de hecho, varios de ellos fueron sus compañeros de estudios en el ITAM. Meade fue junto con Roberto Moya Clemente, uno de los alumnos consentidos de Pedro Aspe Armella, el mentor de todo este grupo”.

Posada Cueto, el socio

Un integrante de una de las familias de tradición política en el estado contó hace unos días a esta casa editorial que tras la venta de Harinera La Asunción, Rafael Posada Cueto, “Falim”, se acercó a Pedro Aspe Armella para que lo asesorara. Aspe Armella vio el potencial del desarrollo inmobiliario que traía entre manos Posada Cueto y no sólo lo asesoró sino que incluso se asoció con él.

Más allá de la afirmación del personaje consultado, no hay duda de que entre Posada Cueto y Aspe Armella hay una sólida relación de negocios. El poblano forma parte del consejo de administración de Evercore Casa de Bolsa, según un reporte de la Bolsa Mexicana de Valores, y es propietario del 5.11 por ciento de las acciones de la empresa.

A la par, Pedro Aspe Bernal, hijo de Aspe Armella comenzó a trabajar como director en Grupo Proyecta, la empresa inmobiliaria de Posada Cueto.

Tomada de pueblanoticias.com.mx

Tomada de pueblanoticias.com.mx

A las relaciones de negocios entre Aspe y Posada hay que sumar un componente político familia. En 2014 Juan Pablo Piña Kurzcyn, actual diputado federal y ex jefe de la oficina del gobernador Rafael Moreno Valle, se casó con la hija del empresario inmobiliario.

Piña Kurzcyn quién ocupó la titularidad de la Secretaria de Servicios Legales y Defensoría Pública en el inicio de la administración de Moreno Valle, además es hijo del ex gobernador Mariano Piña y de la actual integrante del Instituto Nacional de Acceso a la Información, Patricia Kurzcyn.

Dice, a manera de conclusión, el periodista Raymundo Riva Palacio en  una columna publicada en noviembre de 2013:  “Aspe asoció a Protego con la consultoría estadounidense Evercore, cuya jefa de finanzas públicas y renegociación de deudas estatales era Marcela Andrade, actualmente jefa de la Unidad de Coordinación de Entidades Federativas de Hacienda; y también con OHL, la empresa española que hizo muchos trabajos en el estado de México, donde Emilio Lozoya, director de Pemex, fue miembro del Consejo de Administración. La historia política de México –y agregaría en Puebla– no puede verse sin las biografías y los vínculos. Protego hoy, es una prueba”.

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion