Lado B
¡Exigimos justicia por el asesinato del reportero Aurelio Cabrera Campos!
Reporteros de la sierra norte también se manifestaron en Huauchinango para exigir justicia por el homicidio
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
15 de septiembre, 2016
Comparte
Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

Posicionamiento de la Red de Puebla de Periodistas sobre el homicidio de Aurelio Cabrera Campos

La noche del pasado 14 de septiembre, Aurelio Cabrera Campos, reportero del semanario El Gráfico de la Sierra que se edita y distribuye en la sierra norte del estado, fue asesinado a balazos. El vehículo en el que transitaba sobre la carretera México-Tuxpan, a unos metros del puente de Necaxa, en el municipio de Huauchinango, fue baleado por sujetos hasta el momento desconocidos, dejando al colega herido.

La policía del municipio de Juan Galindo fue notificada de manera anónima del hecho y se trasladó al lugar, a donde también acudió personal de la Cruz Roja del municipio de Xicotepec quién ofreció los primeros auxilios, pero aunque Aurelio fue trasladado al hospital falleció en la madrugada de hoy producto de las heridas.

Hasta el momento las autoridades se han mostrado herméticas con respecto al móvil del homicidio del colega serrano, aunque se trata de una región que ha visto como en los últimos años se ha deteriorado la seguridad pública, y son frecuentes los episodios violentos relacionados con el crimen organizado.

En enero de este año el diario La Jornada de Oriente reportó la denuncia del diputado federal Carlos Barragán Amador quién acusó que el crimen organizado ha logrado una penetración “terrible” en la Sierra Norte de Puebla. Y han sido frecuentes los hallazgos de personas ejecutadas en la zona.

Los integrantes de la Red Puebla de Periodistas exigimos a las autoridades, a la Secretaría General de Gobierno, a la Fiscalía General de Justicia, y en particular al gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, una investigación pronta y expedita sobre el homicidio del compañero en donde se ponga énfasis en el trabajo periodístico realizado, pues es práctica común de las autoridades tratar de minimizar las razones periodísticas de los cientos de asesinatos de periodistas que desgraciadamente se contabilizan en este país en los últimos diez años.

Exigimos enérgicamente al gobernador de Puebla cumpla con sus obligaciones de otorgar seguridad a los ciudadanos, pues en los últimos años la entidad que hasta hace algunos años ofrecía cierta seguridad se ha visto invadida por el crimen organizado, no estamos dispuestos a que Puebla comience a sumar cifras rojas por hacer periodismo, y cumplir con el trabajo de informar.

No estamos dispuestos a que en Puebla se viva un baño de sangre como ha pasado en estados vecinos, y en donde los periodistas son las primeras bajas a lamentar.

¡¡Exigimos seguridad y justicia!!


En la sierra también se manifiestan
img-20160915-wa0034

Foto: radioexpresión.com.mx

Xicotepec, Pue.- Periodistas de la Sierra Norte de Puebla pidieron justicia al gobierno del estado para que se esclarezca el homicidio de Aurelio Cabrera Campos director del semanario El Gráfico de circulación regional.

Trabajadores de de distintos medios de comunicación regionales y estatales, se reunieron en el quiosco del Pueblo Mágico de Xicotepec, donde a través de las distintas plataformas electrónicas y por internet, se enlazaron para comunicar a su auditorio su repudio por el crimen contra Aurelio.

Los periodistas coincidieron al describir a Aurelio como una persona sencilla,  tranquila, solidaria y, en general, como un buen reportero y conocedor de la fuente que cubría: la nota roja.

“Si necesitabas algún dato para completar tu nota informativa, él te apoyaba. Casi siempre estaba dispuesto a contribuir contigo, no importaba que no fueras de su medio de comunicación”, dijeron sus compañeros.

Aunque Aurelio Cabrera Campos realizaba la mayor parte de su trabajo en la cabecera municipal de Xicotepec, era muy común verlo en cualquier parte de la sierra, siempre investigando la fuente policiaca, es en el tipo de nota que se especializaba y la reporteaba en el lugar de los hechos.

Hubo quienes manifestaron que lo vieron la noche del miércoles -cuando fue atacado- antes de que saliera de la cabecera municipal de Xicotepec con rumbo a Huauchinango donde tenía su domicilio, iba a bordo de su camioneta Voyager Mercury de color vino, con placas de circulación TWB-6209 del estado de Puebla.

Quienes convivieron con él esa noche indicaron que se le veía tranquilo y al despedirse de ellos les recomendó que se cuidaran. Después tomó la carretera federal México-Tuxpan rumbo a la ciudad de Huauchinango, donde fue baleado.

Los comunicadores señalaron que, en lugar de dar el grito de “¡Viva México!”, se debería dar el grito de “justicia para esclarecer el crimen de Aurelio”, incluso gritar “¡Viva Aurelio!”

En tanto manifestaron su desconfianza en las instituciones impartidoras de justicia en el estado debido a la corrupción que existe, la lentitud y el desmantelamiento en la atención ciudadana como ocurre en la Fiscalía General de Justicia del estado de Puebla.

Por otro lado, lamentaron que el comisionado municipal de Seguridad Pública de Xicotepec, José Luis Francisco Pérez Campos, al consultarle sobre el tema del homicidio del periodista, manifestó que no podía dar información porque el lugar donde sufrió el atentado “no es su jurisdicción”.

El cuerpo de Aurelio Cabrera Campos fue entregado a sus familiares y es velado en su domicilio, desde donde este viernes partirá al cementerio donde será sepultado.

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion