Lado B
SCJN pierde oportunidad de pronunciarse sobre tortura sexual: aplaza absolución de Yecenia
La Procuraduría de Sinaloa presentó ante la SCJN una impugnación con la que pretendía revertir la decisión del juez que concedió la libertad a Yecenia, pero esta continuará en libertada
Por Lado B @ladobemx
11 de agosto, 2016
Comparte
961190_NpAdvHover
Centro Prodh

@centroprodh

Yecenia Armenta Graciano esperará unos meses más para poder recibir justicia, tras ser acusada de ser autora intelectual del homicidio de su esposo, Jesús Alfredo Cuen Ojeda, hermano del ex candidato a la gubernatura de Sinaloa, Héctor Melesio Cuen Ojeda.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió por mayoría de tres votos desechar el proyecto propuesto por el Ministro José Ramón Cossío que pretendía confirmar la sentencia de amparo que protege constitucionalmente a Yecenia contra la detención arbitraria y los actos de tortura de que fue objeto por parte de agentes ministeriales de Culiacán, Sinaloa en julio de 2012.

[quote_right]La determinación no impacta negativamente en la libertad obtenida legítima y legalmente por Yecenia desde el 7 de junio [/quote_right]

Con esta decisión, la SCJN pierde una oportunidad histórica para pronunciarse sobre la tortura sexual cometida contra Yecenia, con una perspectiva de género que no tiene precedentes en los casos resueltos por el Máximo Tribunal, evidenciando esta práctica generalizada cometida contra las mujeres víctimas de tortura en México; y por otra parte, sobre la tortura como acto reclamado autónomo en un juicio constitucional tan relevante como el de amparo.

La Procuraduría de Sinaloa presentó ante la SCJN una impugnación con la que pretendía revertir la decisión del juez que concedió la libertad a Yecenia. Las razones externadas por la y los ministros que votaron por establecer que el recurso de revisión 1369/2015 interpuesto por la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa en contra de la mencionada sentencia de amparo, estriban en un cambio en la situación jurídica de Yecenia, en otras palabras, que recuperó su libertad desde el 7 de junio de este año.

Centro Prodh considera que, a pesar de lo anterior, existía materia para su resolución. En ese sentido, cabe mencionar que los motivos por los que la Corte no podrá pronunciarse sobre el caso son imputables a la misma, en virtud de que tardó un año y cuatro meses en resolver el recurso. Sin embargo, la determinación no impacta negativamente en la libertad obtenida legítima y legalmente por Yecenia y tampoco en la relevante sentencia de amparo concedida por la Jueza Tercero de Distrito dictada el 29 de diciembre de 2014, en el expediente 545/2012.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion