Lado B
Los delitos denunciados en el gobierno de RMV superan en 19.5 y 19.7% a sexenios anteriores
El el número de homicidios dolosos en la actual administración muestra un incremento de 14.7 por ciento con respecto al gobierno anterior
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
09 de agosto, 2016
Comparte
Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

A seis meses de que concluya el gobierno de Rafael Moreno Valle la suma de delitos que se han denunciado ante las agencias del Ministerio Público superan ya en 19.5 por ciento el total de delitos denunciados en el sexenio de Mario Marín Torres, y en 19.7 por ciento los delitos denunciados en el gobierno de Melquiades Morales Flores; lo anterior de acuerdo con las cifras del reporte más reciente que dio a conocer el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

La información oficial, que se recolecta a través de la Fiscalía General de Justicia (FGE) y se entrega mensualmente al organismo federal, señala que durante el sexenio del priista Melquiades Morales se registró un total 353 mil 786 denuncias, esto significa 161.5 denuncias por día. Mientras que en el sexenio del también militante tricolor Mario Marín las denuncias sumaron un total 354 mil 566, o lo que es lo mismo 161.9 denuncias por día.

Como se observa en los dos sexenios anteriores las cifras de las denuncias por delitos tuvo un crecimiento casi nulo.

En tanto que en la administración del panista Rafael Moreno Valle Rosas la incidencia delictiva aumento considerablemente. De acuerdo con los datos del SNSP, en este sexenio se han registrado hasta el momento 423 mil 542 denuncias, un promedio de 193.3 denuncias por día. Se trata, de momento, de una cifra parcial pues aún faltan por contabilizar seis meses de gobierno.

Una proyección tomando como base los delitos denunciados en el primer semestre del año pronostica que el total de delitos denunciados en el sexenio podría llegar a 454 mil 675 averiguaciones previas, un promedio diario de 207.6 casos.

Hasta el momento las diferencias en el total de delitos denunciados en las tres últimas administraciones muestran una variación de casi 20 por ciento, pero que, como ya se señaló seguirá al alza pues aún falta por contabilizar el segundo semestre de este año, por lo que la cifra podría rozar 30 por ciento de acuerdo con la proyección citada.

Lejos de Nueva York en homicidio

En diciembre de 2014, Rafael Moreno Valle afirmó: “Puebla es tan seguro como Nueva York y más que ciudades como Chattanooga o Washington o Miami”, el mandatario participaba en la 25 reunión de embajadores y cónsules organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores en la ciudad de México y ahí presumió la seguridad del estado comparándola con ciudades estadounidenses.

homicidio1Pero las cifras, de nuevo, no le cuadraron al poblano. De acuerdo con un mapa de homicidios que el diario New York Times tiene en línea durante el 2011 –el último año reportado en ese mapa– se registraron 209 homicidios. En ese mismo año, los datos del SNSP muestran que en todo el estado se registraron 619 homicidios dolosos –es decir intencionales– y mil 384 homicidios en general. Muy lejos de la cifra de los neoyorkinos.

Para 2015, las estadísticas policiales de la gran manzana registran 247 asesinatos, mientras que en el estado de Puebla se registraron 561 homicidios dolosos, es decir más del doble, y mil 392 homicidios en general.

Más allá de la comparativa con la ciudad estadounidense, en el comparativo sexenal el número de homicidios dolosos en la actual administración muestra un incremento de 14.7 por ciento con respecto al gobierno de Mario Marín y un decremento de 9.7 por ciento con respecto al gobierno de Melquiades Morales.

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion