Lado B
Inicia la Muestra Internacional de Cine con perspectiva de Género
Del 16 al 21 de agosto habrá en Puebla 31 funciones en cinco diferentes sedes sobre democracia, medios y feminismo
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
15 de agosto, 2016
Comparte
MIC Género
Ámbar Barrera

@Dra_Caos

Por Puebla pasan entre 10 y 11 festivales de cine al año y la asistencia a esos eventos hace evidente el creciente número de público poblano que consume cine desde plataformas alternativas a la comercial.

Este mes (del 16 al 21 de agosto) llega a Puebla por primera vez la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MIC Género). Se llevarán a cabo 31 funciones en menos de una semana en 5 diferentes sedes.

MIC Género tiene por objetivo principal visibilizar los estudios de género sacándolos de los ambientes de academia y llevándolos a la gente  través del cine. Este año el eje temático de la muestra se titula VS Media: Democracia, medios y feminismo.

–Lo que buscamos es hacer una lectura crítica de este fenómeno que provocan los medios de comunicación que es educar o servir como modelo para ciertas prácticas sociales –dice en rueda de prensa Adán Salinas, director de MIC Género–. Hay medios de comunicación que todo el tiempo están reafirmando, revictimizando, estigmatizando o construyendo patrones de conducta que más que liberar y estar en pos de una igualdad de género, están más bien atentando contra esto.

La curaduría del MIC Género abarca distintos temas desde perspectivas de género como la migración, la resiliencia, los derechos sexuales y reproductivos, el ecofeminismo, el cambio climático, entre otros.

Además este año se realiza por primera vez y de manera simultánea a la muestra, la actividad de 100 horas de activismo, donde se invita a diferentes expertos en temas relacionados con el género a que expresen su opinión en redes sociales durante una hora sobre alguna de las cintas proyectadas en la muestra. En Puebla, los activistas invitados son: Valeria García Gaona, Alehí Balderas Sandoval, Vianeth Rojas Arenas, Gemma Argüello Manresa y Mónica Mendoza Moctezuma.

La función inaugural del MIC Género en Puebla se llevará a cabo el martes 16 de agosto a las 8pm en el Teatro de la Ciudad (Portal Hidalgo 14, Puebla) con la cinta El comienzo de la vida. En el caso del Teatro de la Ciudad las funciones continuarán cada martes a las 6pm y pueden consultarse aquí.

A continuación te dejamos los links donde puedes consultar la cartelera de las 4 sedes restantes:

* Cinemateca Luis Buñuel  (5 oriente 5, Puebla. La cartelera está en la página 29)

* Cinefilia en las instalaciones del IMACP (3 norte 3, Puebla)

* Sala Nueve (2 norte 1205-A. San Andrés Cholula)

* Capilla del Arte UDLAP (2 norte 6, Puebla)

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion