Lado B
"Hoja de papel, pensamientos peligrosos", una retrospectiva de Raúl Lezama
Sandrine Léauté, curadora de la expo y esposa del artista fallecido en 2013, describe la muestra como un árbol genealógico de la sociedad
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
18 de agosto, 2016
Comparte
Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

Ámbar Barrera

@Dra_Caos

“Muchas personas dicen que me veo rudo, por los tatuajes, la barba… pero cuando se acercan, cuando conocen lo que pinto, lo que hago, su perspectiva cambia y entonces sí, me conocen de verdad”.

Raúl Lezama durante Estudios Abiertos 2012

Hoja de papel, pensamientos peligrosos es la primera exposición de la obra de Raúl Lezama después de su muerte en 2013. El artista, quien dibujaba desde niño, fue filósofo de formación, estudio psicología como oyente, trabajó como periodista un tiempo y fue uno de los fundadores de la compañía de artes circenses Rodará. Las artes plásticas siempre estuvieron en su vida  aunque durante mucho tiempo no las produjo más que para sí mismo.

En los últimos 3 años, Sandrine Léauté, de nacionalidad francesa y profesora de francés en Puebla, se ha dado a la tarea de trabajar con diferentes colectivos poblanos para documentar y organizar las obras de Raúl Lezama, su esposo. En Hoja de papel, pensamientos peligrosos, inaugurada en la Sala de exposiciones de Bellas Artes UPAEP (11 poniente #1921, Puebla), tanto el colectivo La Quince como el Colectivo Oso colaboraron para realizar la gestión y curaduría de la exposición.

Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

Dicha muestra es una pequeña parte del trabajo escultórico de Raúl Lezama: 8 máscaras que abordan temáticas sociales como las raíces, la identidad y la migración.

La pieza central es también la pieza principal y habla claramente de la migración y, probablemente, de la experiencia del artista resultado de su estancia en Francia. En esta calavera puede verse al Río Grande atravesar la pieza desde la coronilla hasta los orificios nasales y así, la mitad de sus dientes tienen escritos los pronombres en español y al cruzar el río los pronombres están en francés.

Sandrine describe la muestra como un árbol genealógico no sólo del artista sino de la sociedad en general. Los otros cráneos buscan representar culturas urbanas que nacen de las fronteras y que tienen, de alguna manera, la identidad dividida.

Según cuenta Sandrine en entrevista con Lado B, Raúl siempre hacía un trabajo de escritura antes de realizar las obras, no sólo para sus piezas plásticas sino también para los montajes de Rodará en sus inicios.

Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

Raúl Lezama realizó dibujo, escultura, grabado, pintura, fotografía y comenzaba a sentir un llamado también por el video. Sandrine dice que, probablemente, lo que hizo que Raúl decidiera llevar su producción plástica hacia el exterior fue su experiencia de aprendizaje con el escultor Daniel Alvarado.

–En general, su tema predilecto era la corporalidad, siempre. Dentro de eso incursionó en la estética del deporte, sobre todo de boxeo. También habló de masculinidad, que en su obra es omnipresente, aunque también puede ser femenino en su forma o en su sentir –explica Sandrine, quien piensa en esta exposición como la primera parte para gestionar en el futuro una retrospectiva completa del trabajo de Raúl Lezama.

Hoja de papel, pensamientos peligrosos, permanecerá en la Sala de exposiciones de Bellas Artes UPAEP (11 poniente #1921, Puebla) hasta el 5 de septiembre.

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion