Lado B
¿Disminuyeron las quejas por presuntas violaciones a Derechos Humanos en 2015 en Puebla?
Verdadero, pero….
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
04 de agosto, 2016
Comparte

Cazamentiras_Badillo

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

Frase: En el año que se informa (2014-2015) se recibieron 1435 quejas por presuntas violaciones a DDHH, lo que significó una reducción del 17.95% comparado con el año inmediato anterior.

Autor: Adolfo López Badillo, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado

Calificación: Verdadero, pero….

El Informe Anual de Actividades 2015 de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH) está dividido en 4 ejes: Educativo, Protector, Administrativo y Vinculatorio.

Revisamos las metas y resultados planteados sólo en el segundo, el Eje Protector, ya que es en éste donde se analizan “las quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos que durante el periodo de 2015 fueron presentadas y atendidas por la CDH Puebla en el marco de sus atribuciones legales; así como también se presentan las recomendaciones y/o conciliaciones emitidas para la restitución de los derechos humanos”. 

El Eje Protector incluye cuatro metas, la primera es la reducción de quejas de 2014 a 2015, lo cual es cierto, pues en 2014 fueron 1749, pero ello no significa que hayan disminuido las violaciones a los derechos humanos en el estado, de acuerdo con Simón Hernández León, del Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social, y Andrés Díaz, abogado investigador de Fundar Centro de Análisis e Investigación.

En 2015, la CDH recibió 7 mil 789 solicitudes de intervención de las cuales, después de un análisis lógico-jurídico, sólo el 18.42 por ciento fue calificada legalmente como queja. La mayoría -4 mil 282- fue clasificada como Orientación.    

La mayoría de las quejas fue contra la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y el principal derecho humano vulnerado es la Seguridad Jurídica relacionada, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con detenciones ilegales o arbitrarias e incumplimiento del debido proceso, entre otros.

Sin embargo el hecho de que se reciban o interpongan menos quejas no significa necesariamente que haya menos violaciones a los Derechos Humanos o más respeto por estos.

Simón Hernández León, abogado defensor de Derechos Humanos (DDHH) y miembro del Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social, dijo en entrevista para Lado B que la disminución de quejas no es en sí misma un indicador cuantitativo de una mejora en los DDHH en el estado, sino que refleja únicamente el dato que la CDH tiene con relación a la apertura de quejas.

“El número de quejas, digamos, responde a una lógica multifactorial: desde que la gente no conozca y no active el mecanismo de quejas, o que la comisión por sí misma no abra quejas de oficio. No hay una correlación mecánica entre el número de quejas y una mejora en los DDHH en un estado; reitero, la disminución corresponde a factores diversos y por lo tanto no se puede tener un indicador válido”, explicó Hernández, quien fue parte de la defensa de Enedina Rosas, opositora al Gasoducto Morelos en Puebla y detenida en 2014.

Gasoducto Morelos. Zacatepec, Juan C Bonilla Foto: Marlene Martínez

Gasoducto Morelos. Zacatepec, Juan C Bonilla
Foto: Marlene Martínez

Otro factor importante es que la propia CDH tiene la facultad de calificar o no a una queja como tal, una situación que se da en otras comisiones y en la nacional, dijo Simón Hernández y puso como ejemplo que cuando se denuncia tortura las comisiones la califican como abuso de autoridad, o no se califica y no se abre un expediente de queja.

Por su parte Andrés Díaz, abogado investigador de Fundar Centro de Análisis e Investigación, dijo a Lado B que el hecho de plantear como meta la disminución de quejas por violaciones a DDHH y no la reducción de las violaciones es una actitud que coincide con la de otras Comisiones de “dar el carpetazo”.

“Se me hace peligroso este planteamiento de objetivo”, consideró el abogado, quien estuvo a cargo del caso de José Ramón y Pascual, defensores del agua encarcelados injustamente en la Sierra Norte de Puebla en 2013.

Ambos activistas coincidieron en que existe la posibilidad de que no se integren bien los expedientes o que la gente no denuncie porque no hay confianza hacia la CDH.

Después de revisar el Informe Anual 2015 de la CDH, Andrés Díaz dijo que la mayoría de recomendaciones que vienen en el documento son por tratos crueles, inhumanos o degradantes, de los cuales, de acuerdo con su análisis, al menos dos son claramente casos de tortura. Sin embargo estos casos son calificados como violaciones a la integridad física o personal, lo que puede significar que no existe mucho cuidado o respeto por parte de la CDH.

“Lo menciono porque una cosa sí puede ser que haya menos quejas, pero la otra es cómo está el ambiente de las violaciones graves que hay en Puebla. Los factores de las grandes violaciones a DDHH (como tortura o desaparición forzada) o no aparecen, o bien aparecen de otra manera. Si eso lo juntamos con la actitud de disminuir quejas a violaciones a DDHH, hay que tomar en cuenta que si el objetivo es disminuir las quejas, quizá otro objetivo sea disminuir la sensación de violaciones graves en el estado”.

¿Menos violaciones?

El miércoles 4 de mayo de este 2016, Michel Forst, Relator Especial de las Organización de las Naciones Unidas (ONU) en materia de Derechos Humanos, estuvo en la Universidad Iberoamericana Puebla escuchando decenas de casos de violaciones a DDHH y luchas sociales. Puebla fue una de las tres ciudades que visitó durante su viaje por México en una visita no oficial, pues hubo falta de apoyo del Estado Mexicano para oficializarla.

Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

“Al ver el número de defensores y gente reprimida, Forst elige Puebla como uno de los lugares a visitar de manera urgente, inmediata, porque lo que pasa es que estas visita se da en un contexto de que le interesa lo que pasa e incidir en la situación de los defensores. Pero debido a trámites de diplomacia no se ha podido concretar oficialmente pero él consideró venir por la situación de urgencia, para ir avanzando”, explicó Juan Carlos Flores Solís, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, Morelos, Puebla y Tlaxcala, quien estuvo 10 meses en la cárcel, tras ser detenido el 7 de abril de 2014 al salir de las instalaciones de la CDH, a donde había llegado a interponer una queja por la detención arbitraria de su compañera Enedina Rosas Vélez; ambos, opositores al gasoducto Morelos.

Quizás el más reciente ejemplo de omisión de la CDH es el informe especial que emitió en diciembre del 2015, en el que determinó que “después de agotar una investigación para determinar la procedencia de solicitar la Alerta de Violencia de Género, concluye que por el momento, no existen elementos objetivos para ello, ni se reúnen los requisitos para tal solicitud”.

En junio pasado, contrario al análisis de la CDH, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitió 11 recomendaciones al gobierno de Puebla para mejorar la situación de violencia contra las mujeres en Puebla y evitar la declaración de la Alerta de Violencia de Género.

Reducción de metas por recorte presupuestal 

Las otras tres metas planteadas en el Eje Protector y que revisamos son:

Meta: Lograr que el 33.06% de las resultas sean con restitución de los DDHH vulnerados

Resultado: Se logró que el 30.4% de las resueltas fuera con restitución de los DDHH vulnerados, lo que significó cumplir con el 90.86% de la meta programada.

Meta: Emitir 47 recomendaciones y/o conciliaciones para resarcir los DDHH vulnerados de los peticionarios

Resultado: Se logró emitir 56, lo que significó cumplir con el 119.15% de la meta programada

Meta: Cumplir 54 Recomendaciones y/ conciliaciones para resarcir los DDHH vulnerados de los peticionarios

Resultado: Se logró cumplir 50 Recomendaciones, lo que significó cumplir con el 92.59% de la meta programada.

Estas tres metas también se cumplieron según los datos contenidos en el Informe y explicados por José Juan Aviña, director de Información Pública y Transparencia de la CDH, quien dijo a Lado B que para obtenerlos usaron la metodología del marco lógico, impulsada por el gobierno federal y tomando en cuenta las tendencias estadísticas con base a los datos desde 2010.

Sin embargo inicialmente las metas eran más altas, la CDH decidió disminuirlas cuando en marzo del año pasado el organismo sufrió un recorte del 30 por ciento en su presupuesto. De modo que si la meta era “emitir 60 recomendaciones y/o conciliaciones por violaciones a los DDHH”, al final la meta se redujo a 47, por lo que la CDH puede presumir de un cumplimiento de 119.15 por ciento.

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion