Lado B
Autoridades guardan silencio sobre proyecto alterno para ciclopista Hermanos Serdán
Aunque organizaciones ciudadanas presentaron su propuesta a los gobiernos estatal y municipal así como al Congreso, no han recibido respuesta
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
29 de agosto, 2016
Comparte
Foto tomada de facebook.com/CadenaPuebla/

Foto tomada de facebook.com/CadenaPuebla/

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

El martes 16 de agosto un grupo de ciudadanos, algunos integrantes de diversos colectivos de peatones y ciclistas, entregó el proyecto alterno de la ciclopista Hermanos Serdán–realizado por expertos y tomando en cuenta el presupuesto asignado originalmente por el gobierno del estado– al gobierno municipal, al estatal y al Congreso local. El documento fue recibido en la oficialía de partes de cada entidad, junto con un escrito donde los ciudadanos pedían una respuesta por escrito y considerar la alternativa.

Hasta este lunes 29 de agosto a las siete de la noche, día en que se vence el plazo de ocho días hábiles, no ha habido respuesta.

Armando Pliego Ishikawa, del colectivo Cholula en Bici, dijo en entrevista que desde la sociedad civil organizada seguirán insistiendo en que las autoridades estatales y municipales, así como los legisladores, den una respuesta formal que por ley están obligados a dar.

La propuesta de “calle completa” contempla iluminación, cableado subterráneo, captación de agua pluvial a través de jardines de lluvia, aseguramiento de cruces peatonales y ciclistas y la disminución de la velocidad de los vehículos motorizados.

Juan Andrés Contreras Hernández, del Consejo Ciclista Poblano (Cadena), dijo que los diputados sí discutieron la propuesta ciudadana pero convocaron a las comisiones correspondientes para que se revisara puntualmente. Sin embargo, de manera oficial no hay respuesta.

Municipio de Puebla avanza en movilidad

Pese a no haber dado una respuesta a tiempo acerca de la alternativa ciudadana a la ciclopista Hermanos Serdán, el ayuntamiento ha avanzado en materia de movilidad urbana e inclusión ciudadana.

Proyecto alterno para ciclovía en Hermanos Serdán

Proyecto alterno para ciclovía en Hermanos Serdán

El 19 de agosto el Cabildo aprobó la creación del Consejo de Participación Ciudadana de Movilidad para “incorporar al presupuesto del Gobierno Municipal, los recursos para desarrollar las principales propuestas de movilidad no motorizada que han surgido de las reuniones con vecinos, especialistas e integrantes de diversas instancias”, según dice el comunicado oficial.

Pliego Ishikawa dijo a Lado B que la propuesta surgió después del foro con las candidatas y el candidato a la gubernatura, cuando se presentó la agenda de movilidad urbana. Antes de las elecciones el encargado de los Consejos de Participación Ciudadana, Fernando Camera, fue quien se acercó a Armando para invitarlo a las juntas de los consejos.

Gracias a la gestión de los colectivos, principalmente Cholula en Bici, fue que se presentó la propuesta de crear este organismo. Aunque aún no ha sido publicada la convocatoria para integrar el consejo, Pliego adelantó que distintas organizaciones buscarán posicionar a sus miembros para tener un mayor alcance en el momento de hacer pública su opinión sobre ciertos proyectos e iniciativas.

Aunque es un avance que se haya aprobado la existencia de este organismo, Pliego dijo que la desventaja es que dentro del consejo sólo se pueden hacer denuncias nominales, esto es “señalar hechos y externar opiniones, pero a fin de cuentas las decisiones siguen recayendo solamente en las autoridades que han llegado a través de partidos políticos”.

Pese a que este no será un espacio de toma de decisiones ni con un peso significativo, Armando confía en que sí influya, pues sus miembros serían personas con una carrera laboral y académica relacionada con el tema. 

A la par, seguirán las movilizaciones aunque, como dijo Juan Andrés Hernández, el gobierno no haga caso, los activistas continuarán trabajando en el empoderamiento de la ciudadanía.

La próxima movilización será el domingo 4 de septiembre en el asta bandera del Bulevar Hermanos Serdán y la avenida 15 de mayo, a las 10 de la mañana. Se hará una actividad lúdica por los árboles talados y para que se dejen de talar árboles.

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion