Lado B
Se dispara la instalación de gasolineras en el sexenio de Moreno Valle
En Puebla capital se triplicó el número de estaciones distribuidoras de combustible; y en el estado el incremento fue de 181%
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
19 de julio, 2016
Comparte
Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

En los últimos cinco años se han instalado en Puebla más gasolineras que en los tres sexenios anteriores, así lo revelan datos de la paraestatal sobre las autorizaciones otorgadas y la puesta en marcha de los locales de distribución de energéticos.

Se trata, es cierto, de una facultad exclusiva de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) y en el periodo se cruza la puesta en marcha de la reforma energética que fue aprobada en diciembre de 2013, lo que podría explicar el boom de negocios del ramo; aunque en el periodo también se ha registrado un incremento del mil 500 por ciento en la detección de tomas clandestinas, es decir de puntos para el robo de hidrocarburos, como lo ha documentado este portal en varias ocasiones.

También se ha documentado que a pesar del incremento en el delito el número de personas consignadas ha disminuido.

Y es en la capital poblana y su zona conurbada: San Pedro Cholula, Huejotzingo, Cuautlancingo, Amozoc, San Andrés Cholula y Coronango en donde se registra el mayor incremento, el 60 por ciento de las 129 nuevas gasolineras que se instalaron en los últimos cinco años están ubicadas ahí, esto de acuerdo con el documento “Directorio de Estaciones de Servicio y Estaciones de Autoconsumo con corte al 30 de octubre de 2015”.

A la par un segundo documento, este de la Comisión Reguladora de Energía, registra 12 permisos más para la instalación de gasolinerías para el estado de Puebla en este 2016, con lo que la cifra total subiría a 141 estaciones de servicios en lo que va del sexenio, lo que prácticamente duplica las 79 estaciones que se instalaron entre el 2005 y el 2010, en el periodo en el que estuvo al frente el priísta Mario Marín.

Durante el periodo de gobierno de Melquiades Morales Flores, también priísta, se instalaron 121 gasolineras nuevas, y en el sexenio de Manuel Bartlett la cifra de nuevos establecimientos fue de 112.

Seis gasolineras nuevas en el triángulo rojo

En el periodo revisado, la paraestatal autorizó la instalación de seis nuevas gasolineras en la zona conocida como el «triángulo rojo» por su alta incidencia en el robo de combustible a los ductos de Pemex: Tepeaca, Quecholac, Acatzingo, Palmar de Bravo y Tecamachalco.

De estas, las dos de Palmar de Bravo que comenzaron a operar en el 2015, se sumaron a las otras tres ya existentes que empezaron operaciones en 1996, 2006 y 2008, respectivamente.

En el caso de las dos gasolineras nuevas la concesión se otorgó a la empresa Distribuidores de Combustible de Palmar de Bravo SA de CV, propiedad de la familia Morales Ugalde, quienes además tienen gasolineras en los municipios de Tepeaca, Tecamachalco y Acatzingo. Y controla políticamente la región, uno de los integrantes de la familia, Pablo Morales Ugalde, preside desde el 2014 el ayuntamiento de Palmar de Bravo tras ser postulado por el partido Pacto Social de Integración. Y sucedió a su medio hermano, Eduardo Morales Genes, en el cargo.

gasolinera

Tepeaca fue otro de los municipios que vio aumentar el número de gasolineras en operación en los últimos cinco años con la puesta en marcha de dos estaciones de servicio más, las que se les otorgaron a la empresa Energéticos Arco y Energéticos Coma. En total el municipio cuenta con 13 gasolinerías, y en dos de ellas, de acuerdo con la información que la paraestatal ha hecho pública, no hay claridad sobre la fecha en que se pusieron en operación.

Y lo mismo sucede con Tecamachalco en donde también se pusieron en marcha dos nuevas estaciones para la venta de energéticos desde 2011 a la fecha, la primera de las concesiones está a nombre de Alejandro Robles Méndez, comerciante de la región; y la segunda a la empresa Digepe SA de CV. Las dos gasolineras se suman a las seis que ya existían en la región, de las cuales dos son propiedad de la familia palmarina Morales Ugalde.

Puebla, el paraíso de las gasolineras

Aunque, como ya se señaló, es Puebla capital en donde las estaciones distribuidoras de gasolina y diesel se han multiplicado exponencialmente, pues mientras que en el sexenio de Mario Marín Torres se abrieron 16 nuevos negocios, en la actual administración suman de acuerdo con los datos de la paraestatal al cierre del año pasado, 45 establecimientos.

Esto representa un incremento del 181 por ciento, sin que aún concluya la administración de Rafael Moreno Valle.

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion