Lado B
Recreos Musicales: una experiencia lúdica y libre en las escuelas
El objetivo es llevar música de diferentes tipos y ritmos a estudiantes de primaria y secundaria, para expandir sus intereses musicales
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
10 de julio, 2016
Comparte

Foto: Andrei Romero

Ámbar Barrera

@Dra_Caos

En la primaria y la secundaria el sonido de la chicharra es siempre un alivio. Marca el final de una clase o la hora de salir corriendo al recreo para comer, platicar, jugar, correr. Es un tiempo libre.

¿Y si en el recreo hubiera música en vivo? Tal vez la experiencia de escuchar jazz por primera vez en la vida marque un momento importante en alguna de las niñas o niños, tal vez les guste, tal vez despierte su curiosidad y saliendo de la escuela busque de nuevo el sonido de un contrabajo o un sax.

Esa es la idea del proyecto de Recreos Musicales, el primer trabajo de la empresa de gestión cultural Indómita que nació este mismo año.

Indómita nace de dos gestoras culturales con más de 15 años de experiencia y ahora busca generar proyectos culturales para niños y jóvenes.

Recreos Musicales lleva cerca de un año de planeación para la que han considerado las voces expertas de diferentes pedagogos de modo que no se relacionara directamente con el ámbito educativo formal, sino más bien con un espacio libre y de juego para los niños.

El proyecto se dirige a alumnos de primaria y secundaria y el objetivo principal es que conozcan géneros musicales (como jazz, flamenco, blues o funk) distintos a los que escuchan diariamente en su entorno cercano e inmediato, incluso sin que necesariamente sean bandas con un repertorio de música infantil.

[quote_box_right]Y eso es parte de otro de los objetivos: generar una red en Facebook donde compartirán información, videos y eventos relacionados con la música para niños y jóvenes que muestren interés y quieran seguir alimentando su curiosidad.[/quote_box_right]

La idea es llegar e intervenir el espacio sin interferir directamente con el comportamiento de los niños. Entonces la música inicia y ellos son libres de experimentar, observar y actuar como quieran, sin la presión de ningún adulto.

Recreos Musicales lleva a cabo un amplio proyecto piloto en el que asistirá a las 55 escuelas de primaria y secundaria que existen en San Pedro Cholula para brindarles al menos dos recreos musicales a cada una. Eso significa realizar 110 conciertos.

La semana pasada realizaron el primer Recreo Musical en la Escuela Primaria Matutina Aquiles Serdán de San Pedro Cholula con la banda Tate Klezmer Band, una banda poblana que toca música del género klezmer, un ritmo originario de la Edad Media en Europa del Este y que generalmente se escucha en las celebraciones judías.

La primera experiencia de Recreos Musicales en esa escuela fue, primero, las caras de extrañeza y curiosidad de los niños, tal vez por no haber escuchado un ritmo así antes, y después algunas reacciones de las niñas que pidieron a las organizadoras bailar, algo para lo que no estaban preparadas.

La escuela Aquiles Serdán tiene 700 alumnos que pudieron escuchar y conocer la música klezmer. No todos se integraron directamente en el baile, pero el objetivo es que tuvieran ese acercamiento al menos desde el oído, esperando que esa experiencia haga que se interesen más por la música en general y por buscar nuevos géneros después.

Y eso es parte de otro de los objetivos: generar una red en Facebook donde compartirán información, videos y eventos relacionados con la música para niños y jóvenes que muestren interés y quieran seguir alimentando su curiosidad.

Foto: Andrei Romero

Foto: Andrei Romero

Se espera que el proyecto sea el vehículo para que ellos salten y encuentren más música. No se trata de decirles cuál es la buena música o cuál no, simplemente y considerando que escuchar un solo tipo de música puede hacernos pensar que su mensaje es la única realidad que se vive, el equipo de Indómita quiere compartir música con mensajes diferentes.

Hasta ahora la apertura en la administración en las escuelas ha sido absoluta. Sobre todo porque lo único que piden los Recreos Musicales es el permiso y una toma de corriente a cambio de música para el total de sus alumnos.

A finales de julio Recreos Musicales estará en la plataforma de Donadora, una plataforma de fondeo dedicado exclusivamente a proyectos que no tienen fines de lucro, con la idea de solventar algunos gastos para la realización del piloto y a futuro, ir a las escuelas de otros municipios e incluso extenderse a todo el país.

Este proyecto al mismo tiempo busca difundir la música de los grupos locales de cada lugar en el que se realicen los Recreos Musicales, también con la idea de que esos niños y jóvenes son el futuro público de conciertos y consumidores culturales de la música que estas bandas producen.

Para estar al pendiente del avance del proyecto y participar como donadores, pueden consultar la página de Facebook de Recreos Musicales.

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion