Lado B
Ready-made: entrevistas de banqueta sin editar
La radio es un espacio mágico desde el que se pueden dar vida a infinidad de historias y reflexionar sobre innumerables temas. La radio, sin embargo, posee límites naturales.
Por Alonso Pérez Fragua @fraguando
05 de julio, 2016
Comparte
Alonso Pérez Fragua

@fraguando

#ReadyMade #AsíLoDijoDuchamp

[dropcap]L[/dropcap]a radio es un espacio mágico desde el que se pueden dar vida a infinidad de historias y reflexionar sobre innumerables temas. La radio, sin embargo, posee límites naturales. En el caso de Así lo dijo Duchamp, programa que produce Capilla del Arte UDLAP para Radio BUAP, el horario de 8 a 9 de la madrugada significa una barrera para algunos de los invitados; la mayoría han salido victoriosos del reto, pero otros no han podido derrotar a las infames garras de sus lechos o a las fauces de sus puestos godinez. Incluso si llegan a la cabina, el tiempo -ese otro villano de la radio- establece un fin a veces prematuro a las discusiones que compartimos con los radioescuchas.

El pasado 14 de junio, a dos minutos de terminar el programa de esa mañana, el percusionista poblano Abraham Parra contaba que dos semanas más tarde partiría por un año a dar clases al Afganistan National Institute of Music (ANIM) en Kabul luego de que durante el verano pasado ofreciera un curso de algunos días en ese mismo lugar.

Con la agenda llena para los siguientes programas decidimos conocer los detalles de esta experiencia mientras caminábamos del edificio Carolino, donde se encuentra la cabina de Radio BUAP, hacia Capilla del Arte, a tan solo dos cuadras de distancia. Aunque no teníamos claro cómo ni cuándo usaríamos esa grabación, sabíamos que era necesario aprovechar el momento. Decidimos también que esa sería la primera “entrevista banquetera” que nos ayudaría a romper los límites espaciales y temporales de la radio para futuras ocasiones en que nuestro invitado o invitados hubieran dejado temas en el aire.

Luego de pensar en un formato que favoreciera el tener listas estas cápsulas lo más rápido posible, se nos ocurrió un título que favorecía este ejercicio de simplicidad: Ready-made, como la serie de objetos cotidianos que Marcel Duchamp convertía en obras de arte al cambiarlos de contexto y casi sin alterar su forma.

Aunque en un principio el ejercicio fue pensado para continuar las conversaciones que se quedaran a medias en la cabina mientras acompañábamos a los invitados a sus autos o a tomar el camión, la serie abrió la oportunidad de abordar temas de la coyuntura local o nacional en materia de cultura o proyectos que por uno u otro motivo no pudieran esperar o no se pudieran desplazar a las instalaciones de Radio BUAP un martes por la mañana. Así, en los días que siguieron a la entrevista con Abraham, diversos personajes hablaron ante la grabadora de Ready-made mientras fumaban un cigarrillo o se dirigían a la biblioteca de la Universidad de las Américas Puebla.

Algunos de los temas tratados son y serán atemporales; otros tendrán pertinencia sobre todo en los días siguientes a convertirse en bits y alojarse en el canal de ivoox de Así lo dijo Duchamp. La constante, eso sí, será la fluidez del diálogo, la libertad para hablar y la búsqueda de reflexionar sobre el arte y la cultura de Puebla, México y el mundo.

Ready-made Capítulo 01 – Abraham Parra: sobre su estancia de un año en el Afganistan National Institute of Music, en Kabul.

Foto-Abraham

 ***

Ready-made Capítulo 02 – Carlos Arias, artista y profesor de la UDLAP: sobre el Simposio Internacional de Arte Contemporáneo (SITAC) que celebrará su tercera etapa en la UDLAP en septiembre y octubre de 2016.
SITAC4

 ***

Ready-made Capítulo 03 – Marie France Desdier, directora de Espacios Culturales y Patrimonio Artístico de la UDLAP: sobre las asambleas públicas para dar forma a la Ley General de Cultura de México.
ley_cultura_audiencia_puebla

 ***

Ready-made Capítulo 04 – Adriana Pacheco, coordinadora de Literatura de la UDLAP: sobre el proyecto “Rescatando escritoras mexicanas contemporáneas”.
EscritorasMexicanasContemporaneas

 ***

Ready-made Capítulo 06 – Patricia Sloane y Claudia Barrón del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM: sobre la exposición Arqueología-Biología del escultor indio Anish Kapoor.
Anish

Comparte
Autor Lado B
Alonso Pérez Fragua
Alonso Pérez Fragua es periodista, gestor cultural y eterno aprendiz de las cosas del arte y del mundo. Actualmente realiza estudios de maestría en Estudios Culturales por la Universidad Paul Valéry, de Montpellier; su tesis tiene a Netflix y a las tecnologías digitales como objetos de estudio. En México cursó una maestría en Comunicación y Medios Digitales, y una especialidad en Políticas Públicas y Gestión Cultural. Melómano, bibliógafo, cinéfilo, maratonista de series, wikipedista y un poco neurótico. Lo encuentras en Twitter e Instagram como @fraguando.
Suscripcion