Lado B
Preparan exposición de cartas y postales como objetos artísticos
El mail art o arte postal busca además trazar redes e intercambio entre artistas para romper con el modelo comercial actual
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
26 de julio, 2016
Comparte
Ámbar Barrera

@Dra_Caos

El arte postal o el mail art es una forma de arte en la que el principal elemento dentro de su proceso es el uso del correo convencional. El sobre, el contenido o ambas cosas son el objeto artístico y la intervención de las instituciones de envío forman parte importante de la pieza: sellos, timbres, rayones, etc.

–En arte postal, cuentan incluso los sellos, la cancelación de los timbres, etc. Y es muy emocionante también el llegar a recibirlo. Lo triste es que se va perdiendo lo de escribir cartas o recibir postales –dice Agnija Anca, artista, gestora e integrante del Colectivo la Pesera.

Agnija está preparando una exposición para principios del próximo año y una de sus piezas será el conjunto de obras de mail art que reciba desde ahora y hasta diciembre. Para eso, ha lanzado una convocatoria totalmente abierta: cualquiera (y desde cualquier parte del mundo) puede participar, la técnica y el formato de la obra es libre, no hay límite de piezas y absolutamente todas las piezas recibidas serán expuestas.

MailArt-Familia

En general, así es como funciona el Mail Art: Cualquiera puede participar, tiene pocas reglas y es una experiencia interesante artística y de comunicación. Todo eso lo hace una forma de arte democrática. De hecho, el objetivo principal de este tipo de arte no es tanto la generación de objetos artísticos sino la creación de redes de comunicación y el intercambio entre artistas que rompe con el modelo galerista y comercial actual.

Para Agnija y el Colectivo la Pesera esta es la segunda vez que convocan a crear una intervención de mail art. La primera vez sucedió durante el Encuentro Fotográfico de México, cuando expusieron más de 80 piezas en el espacio Etcétera. En esa ocasión el tema fue México visto desde el extranjero.

En esta nueva convocatoria hay un solo elemento que delimita la convocatoria: abordar el tema de la familia.

–Se va a tratar de familia en general, de todo lo que traemos arrastrando genéticamente desde los ancestros que ni conocemos. Y una parte de la exposición van a ser esas piezas recibidas de todo el mundo: cómo la gente ve a la familia desde su propia perspectiva.

El título de la exposición será Teoría de la Evolución y Agnija espera que se inaugure en febrero de 2017 en la Galería Liliput.

–La exposición va a ser una inmersión dentro de mí misma a través de los ancestros hasta llegar a lo actual. Habrá cianotipias, grabado, bordado, ganchillo, instalación y video mapping con arte sonoro. El mail art va a ser la parte cálida de la exposición.

La fecha límite  de la convocatoria es el 31 de diciembre y se puede consultar la convocatoria completa haciendo clic aquí o también contactando al Colectivo la Pesera en su página de Facebook.

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion