Lado B

@ladobemx

El Consejo Ciclista Poblano (Cadena), el Colectivo Peatonal A Pata y personas de la sociedad civil realizaron una caminata el pasado sábado para protestar contra la construcción de la ciclopista en el Bulevar Hermanos Serdán.

Foto: Marlene Martínez
Foto: Marlene Martínez

Dicha ciclopista, anunciada en junio pasado, será elevada y tendrá un costo de más de 271 millones de pesos, lo que la hace “la obra de infraestructura ciclista más cara del país. Su cobertura es de sólo 7.6 kilómetros, superando un costo de más de 30 millones de pesos por kilómetro. Con esos 271 millones podrían construirse más de 60 kilómetros de infraestructura ciclista para toda la ciudad”, denunciaron en un comunicado las organizaciones ya referidas.

Foto: Marlene Martínez
Foto: Marlene Martínez

Para la construcción de la obra, además, se talarán 323 árboles y se podarán 59. De los 785 que hay en la vialidad, sólo 25 quedarán intactos.

Foto: Marlene Martínez
Foto: Marlene Martínez

“Una ciclovía bien planeada en lugar de la ciclopista aérea que el gobierno del estado impulsa -dice el comunicado-, no representaría riesgos para un solo árbol. El retiro de éstos árboles es innecesario, e inaceptable. Necesitamos, al contrario, reforestar toda la zona urbanizada de la ciudad. Camellones, banquetas y parques, así como equipamientos urbanos, necesitan de arbolado que nos ayuda a mitigar las emisiones y combatir al cambio climático”.

Foto: Marlene Martínez
Foto: Marlene Martínez

Las organizaciones que emitieron y firmaron el comunicado piden:

1. Al gobierno del estado, exigimos detener en su totalidad las obras de la Ciclopista en el Bulevar Hermanos Serdán, y no continuar con su desarrollo hasta no lograr un consenso entre las autoridades estatales, municipales y las organizaciones de la sociedad civil organizada que llevamos años impulsando políticas para movilidad urbana sustentable y seguridad vial.

Foto: Marlene Martínez
Foto: Marlene Martínez

2. Audiencia entre las organizaciones firmantes de este comunicado con el gobernador Rafael Moreno Valle y el Secretario Diego Corona Cremean.

Foto: Marlene Martínez
Foto: Marlene Martínez

3. Al gobierno municipal, exigimos hacer valer la autonomía del municipio. Si el proyecto no es benéfico para los habitantes de nuestro municipio, el ayuntamiento debe privilegiar el interés público. Varios regidores del municipio se han pronunciado a favor de revisar el proyecto antes de continuar con él. Junto con ellos, muchos ciudadanos nos sumamos a la exigencia.

Foto: Marlene Martínez
Foto: Marlene Martínez

4. A la sociedad poblana le extendemos una invitación a acercarse con nuestras organizaciones para impulsar juntos mejores políticas de movilidad y desarrollo y urbano, con participación y propuestas de la comunidad, como lo hemos hecho en los últimos años.

El próximo sábado 23 de julio habrá una rodada con causa para continuar la protesta. Checa los detalles aquí.

1 COMMENT

  1. […] Finalmente los integrantes de Cadena invitaron este sábado 30 de julio a un evento para trazar una ciclovía al ras del suelo y también para reforestar. La cita es a las nueve de la mañana en el Bulevar Hermanos Serdán y San Felipe, a caminar y pedalear para salvar los árboles y proponer una alternativa real para que la ciudadanía utilice la bicicleta como medio de transporte y no sólo recreativo. […]

Leave a Reply