Lado B
Luciérnaga Taller prepara un catálogo de mujeres artistas en Puebla
Se enfocará en la gráfica dividida en 4 categorías: grabados, ilustración, dibujo y novela gráfica, y participarán 30 personas en la primera entrega
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
21 de julio, 2016
Comparte
Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

Ámbar Barrera

@Dra_Caos

En 2014 Roxana López y Goretti Troncozo crean Luciérnaga Taller por la necesidad de tener un espacio de trabajo y de convivencia entre artistas con el interés en común por la gráfica y el grabado. Sobre la marcha y al coincidir también como un espacio donde la mayoría era mujer, comenzaron otros proyectos colectivos relacionados directamente con temas de género.

Desde esa línea, el último proyecto de Luciérnaga Taller fue la exposición de Letra Escarlata en Etcétera, donde las chicas involucradas leyeron el libro del mismo nombre (que fue publicado en 1850 en Inglaterra y que habla del adulterio y la moral hipócrita de la época), para generar obras en torno a esa historia.

Además del trabajo colectivo, uno de los objetivos en el taller es combatir la idea de la creación artística como una actividad extremadamente individualista y aislada. Actualmente Goretti y Roxana se consideran feministas y desean hablar de los problemas de discriminación y violencia que afectan a las mujeres desde el arte. Han realizado talleres sobre salud femenina, fanzines y otros relacionados ya sea al género o al menos involucrando en esos proyectos a otras mujeres para generar redes.

Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

–Creemos que se le debe de dar un espacio mayor a la mujer para tratar de equilibrar la balanza y mostrar el trabajo que hacen, porque en Puebla no se conoce, no hay una plataforma que muestre lo que se está haciendo, son grupos separados, no se conocen entre todos y no saben trabajar en equipo. De ahí nace pensar el qué hacemos para seguir aportando algo desde el taller a esos temas –explica Goretti en entrevista para Lado B.

A raíz de esas últimas reflexiones, Luciérnaga Taller ganó recientemente una convocatoria para la realización de un catálogo de artistas mujeres enfocadas en las artes gráficas en Puebla. La idea, además de visibilizar y documentar el trabajo de artistas poblanas, es también tejer redes y trabajar en equipo y a largo plazo, extender esta idea a otras ciudades, otros estados o incluso a otros países.

En la primera parte de la construcción de este catálogo, se dedicaron a buscar a las mujeres artistas preguntándole a sus conocidos y a través de la colaboración con algunas escuelas de arte en la ciudad. En la segunda parte, el total de mujeres que han localizado han sido entrevistadas y han enviado una muestra de su obra, la cual será evaluada por un jurado de expertos como un último filtro que buscará garantizar la calidad del producto final.

Este producto final será un sitio web donde se archivará el directorio de estas mujeres artistas junto a una muestra del trabajo de cada una.

En Luciérnaga planean expandir con el tiempo las disciplinas artísticas que van a cubrirse en el catálogo, aunque por el momento se enfocarán solamente a la gráfica dividida en 4 categorías: grabado, ilustración, dibujo y novela gráfica.

En total, serán cerca de 30 los nombres que conformarán el catálogo en su primera entrega, que será en septiembre. El anuncio para su presentación así como otras noticias sobre sus actividades se darán a conocer través de su página de Facebook.

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion