Lado B
Fanzine y feminismo: dos potencias revolucionarias en Malahierba
Un proyecto de construcción personal y comunitaria sobre el ser mujer, que nació en 2015 y mantiene convocatoria abierta para sumarse
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
31 de julio, 2016
Comparte
Malahierba-3
Ámbar Barrera

@Dra_Caos

«Hierba mala nunca muere» y muchas mujeres empoderadas son consideradas hierba mala. Puede decirse que esta mujer empoderada y más aún, construida como feminista, es la mala hierba en una sociedad donde el estereotipo pide a las mujeres ser solamente bellas y sumisas flores.

Malahierba es también el nombre del fanzine poblano que nació hace 9 meses a raíz de un conversatorio entre mujeres. En estas reuniones se reflexionaba sobre el feminismo y algunas experiencias de vida desde el ser mujeres.

Cuando este grupo de 4 mujeres decidió aventurarse a hacer un fanzine para sacar todo aquello que querían expresar, lo presentaron antes que en ningún lugar durante el décimo encuentro feminista en octubre de 2015. Esa vez los 60 ejemplares que llevaron se acabaron enseguida y la experiencia les dejó el contacto con muchas colectivas y mujeres de varias partes del mundo para colaborar en futuras ocasiones.

Algunos días después llevaron a cabo la presentación formal de Malahierba en el evento de En la Vía, en el Museo de Ferrocarriles. La respuesta fue de nuevo positiva. Las personas que adquirían el fanzine se acercaban sobre todo para integrarse a esas pláticas semanales que estaban llevando a cabo.

Malahierba–Hablábamos desde nosotras y nuestra vida diaria. No es una onda tan teórica ni clavada, más bien desde la cotidianidad. Entonces la reacción de las chicas y chicos fue querer participar en esas reuniones –dice una de las creadoras del fanzine, quien como el resto prefiere quedar parcialmente en el anonimato para darle más protagonismo al proyecto–. El  diálogo es siempre importante, y más en estos temas porque a veces piensas que solamente tú lo experimentas y justo por esa falta de comunicación se piensa que estás solo en eso.

Actualmente los conversatorios han dejado de realizarse pero esperan reestablecerlos en los próximos meses.

Malahierba #1

En el primer número de Malahierba se habla de las distintas miradas de lo que significa el feminismo.

–Hay muchas posturas y no se trata de llegar a algo en que sólo existe una verdad, sino explorar todas las posibilidades del feminismo.

Como ejercicio en aquellos conversatorios recuerdan haber hecho pequeñas entrevistas a personas conocidas sobre qué es y cómo entendían el feminismo. Las respuestas les sorprendieron y llegaron a la conclusión de que hay una confusión generalizada sobre el término, sobre todo al pensar que el feminismo es igual que el machismo pero desde lo que a veces se llama hembrismo.

–Nosotras nos posicionamos como feministas, pero tenemos una mezcla de muchos feminismos. Estamos en esa construcción de nuestros feminismos, no es como ponernos una barrera o escudo que nos defina de manera radical –explica otra de las creadoras del fanzine–. Nosotras nos encontramos en un momento en que miramos en el feminismo un posicionamiento clave para nuestra construcción personal y comunitaria.

Ambas autoras coinciden en que este es un momento en el que circulan muchos fanzines, lo que significa que hay mucho que se quiere decir, y en su caso, lo hacen desde el feminismo y sus reflexiones.

–Se nos hace muy revolucionario armar un fanzine, porque no sólo estamos luchando por espacios de comunicación, sino que también los fanzines son totalmente autogestivos, no hay reglas, no hay una forma específica de escribir, rayar o de hacer gráfica.

Malahierba-2Malahierba #2

En el segundo número de Malahierba se trató el tema de la violencia de género desde los feminicidios y el acoso callejero, entre otros temas. Este número, al menos en su versión física, incluye una calcomanía y su formato es diferente al primer número, contiene algo más de texto y collage, además de la gráfica.

Malahierba tiene una convocatoria abierta permanentemente para quien quiera participar, no importando si son hombres o mujeres. De hecho, en sus últimos conversatorios se habían incluido dos hombres que están en el proceso de descubrir cómo posicionarse y participar como feministas también.

–El zine se relaciona con la comunalidad, entonces también eso es importante, no excluir. Más bien es ver entre todos cómo podemos ir erradicando estos problemas relacionados con el machismo.

La intención de este fanzine es aumentar la participación, incluir a chicas que estén en otras disciplinas (incluso si no se vinculan al arte o la creación), y que además funcione como una plataforma que impulse otro tipo de proyectos.

Malahierba puede encontrarse impreso en las presentaciones del fanzine o en algunos eventos feministas, y también cuenta con una versión digital que es libre de descarga, impresión y distribución.

El tercer número del fanzine ya se está planeando y la presentación oficial del segundo número se anunciará a través de su página de Facebook.

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion