Lado B
Del micro al macro: complejidad y diálogo en el Museo Upaep
Una serie de diálogos entre la obra de Pepita Albisúa y siete artistas contemporáneos en un juego de escalas y técnicas
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
28 de julio, 2016
Comparte
Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

Ámbar Barrera

@Dra_Caos

Josefina Albisúa (1914–2012), también conocida como Pepita Albisúa, fue una pintora poblana especialista en la miniatura al óleo. En 2001 donó más de 500 de sus obras al Museo Upaep y el pasado 21 de julio se inauguró en el mismo sitio la exposición Del micro al macro, muestra de algunas de las obras de Albisúa y otros artistas contemporáneos poblanos y nacionales.

Esta exposición surge de la  inquietud del Museo Upaep de poner en diálogo las piezas que tiene en su colección con manifestaciones del arte actual, y esta serie de diálogos inicia justamente con la obra de Albisúa.

El juego de escalas es el tema principal en esta exposición. Ya que la artista se especializaba en las miniaturas al óleo, esta muestra tiene muy remarcado el acento en las escalas, sobre todo el que existe entre la miniatura y el trabajo mural.

–Lo importante de esta dinámica es explicar y mostrar que es muy complejo trabajar tanto en miniatura como en mural, porque en ambos se requiere una cuestión en la composición muy importante y una técnica bastante desarrollada para trabajarlo –explica Santos Cuatecontzi, encargado de la exposición.

Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

La artista Christian Castañeda, residente de la Ciudad de México, participa con 4 piezas: una serie de 3 miniaturas que muestran un bosque monocromático, y un mural a color que muestra a gran escala una escena (en técnica, estilo y concepto) más específica de lo que puede habitar en ese bosque. Mientras que Christian Cázares, artista poblano, se basa sobre todo en la ornamentación en los marcos de las obras de Albisúa para generar una obra mural en diálogo con dos obras suyas más pequeñas.

Otros artistas trabajan desde su propia técnica cambiando el formato, como por ejemplo, exhibiendo fotografías en miniatura que tienen que apreciarse con lupa, al igual que algunas de las pinturas de Albisúa.

La muestra además incluye una pieza interactiva en tamaño mural que se inspira en la obra “Huyendo de la guerra” de Pepita Albisúa. En ella puede pintarse o dibujarse con gis sobre la pared, tomando como referencia el cuadro original.

Del micro al macro expondrá obras de Josefina Albisúa, Antonio Álvarez Morán, Luz Elvira Torres, Gerardo Nolasco, Christian Cázares, Christian Castañeda, Eme de Armario y Martín Peregrina, hasta el 16 de septiembre en el Museo Upaep (11 poniente 1914, Puebla).

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion