Lado B
Cuando la música también es imagen
La exposición Partituras mexicanas Ilustradas incluye litografías, grabados, xilografías, fotografías y más de los siglos XIX y XX
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
13 de julio, 2016
Comparte
Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

Ámbar Barrera

@Dra_Caos

La música también es imagen. Así lo demuestran las litografías, grabados, xilografías, instrumentos, fotografías y objetos de los siglos XIX y XX expuestos en la muestra titulada Partituras mexicanas Ilustradas, en el Museo de Arte de San Pedro (4 norte 203, Puebla).

La parte medular de la exposición es una serie de imágenes (a modo de litografías, xilografías o grabados) que se encargan de ilustrar partituras de la música mexicana desde mediados del siglo XIX hasta mediados del XX. La idea para esta exposición nació de la tesis doctoral de Margarita Barajas, la cual aborda la necesidad del rescate y valoración de la música mexicana de la época.

Para tal propósito, la colección de más de 1500 partituras de Carlos Monsiváis resguardadas en el Museo del Estanquillo, fueron la muestra ideal para representar la tesis. Las imágenes son bellas y corresponden sobre todo, según el subdirector del Museo del Estanquillo Evelio Álvarez, a la forma en que el romanticismo permeó en México a través de la clase burguesa de la época, quienes eran los consumidores de las partituras.

Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

–Margarita Barajas se dio cuenta que aun en su escuela (la Superior de Música) se le daba más prioridad a la música extranjera que a la escuela mexicana, siendo que la música mexicana debió haber reivindicado los principios culturales que nos hacían diferenciar de otros países -dice Evelio Álvarez.

En este recorrido se cuenta la historia de la sociedad mexicana desde 1850 hasta 1950. Cien años de música y cultura. El recorrido inicia a mediados del siglo XIX, cuando comenzaba a arraigarse el orgullo criollo.

En ese espacio se habla de la música escuchada en los espacios privados (la casa y la iglesia) y los espacios públicos como las alamedas, los parques, las plazas de toros y los teatros. Se trata de música costumbrista (en ese primer tiempo aún influenciada fuertemente por la música italiana), que habla, entre otras cosas, burlonamente del estereotipo de un hombre feo y borracho y poéticamente del estereotipo de la mujer musa, frágil y bella.

Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

En la exposición también pueden encontrarse partituras de música litúrgica y conforme se avanza cronológicamente, de música nacionalista donde se aborda el tema de la patria, los héroes y las batallas nacionales. Posteriormente, ya entrado el siglo XX se llega a las partituras más coloridas con un toque en su estética del art nouveau mezclado con elementos de la naciente identidad nacional como la piel morena, los vestidos nacionales y la fauna local.

Sobre la mayor parte de esas últimas partituras se desconoce a las personas autoras de las ilustraciones, pues eran las casas disqueras las que se encargaban de contratar al artista y se quedaban con los derechos de las obras.

Las partituras en la muestra incluyen la época de los boleros, con ilustraciones para autores como María Grever, Agustín Lara, Mario Talavera y Gonzalo Curier. También se habla de la música que ilustra el nacionalismo liberal y otros temas políticos, hasta llegar a la última etapa que cubre la exposición, que se trata de la música escuchada cuando nace la XEW radio en 1930.

Partituras Mexicanas Ilustradas estará expuesta hasta octubre de este año en el Museo de San Pedro (4 norte 203, Puebla) en horario de martes a domingo de 10am a 5pm.

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion