Lado B
Tener más policías no garantiza la disminución de la inseguridad en Puebla
Aunque el diputado Juan Carlos Natale propuso aumentar el número de elementos, no es un factor relacionado directamente con la incidencia delictiva
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
24 de julio, 2016
Comparte
Vigilancia policiaca durante la marcha de estudiantes de la BUAP Foto: Marlene Martínez

Vigilancia policiaca durante marcha de estudiantes de la BUAP
Foto: Marlene Martínez

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

El diputado Juan Carlos Natale presentó el pasado 13 de julio un punto de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública, para que “analice la posibilidad de incrementar el número de elementos policiacos con la finalidad de alcanzar la cantidad de trescientos policías por cada cien mil habitantes, cifra que representa la media establecida por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), para garantizar eficazmente la seguridad de la ciudadanía”.

Sin embargo, no hay nada que compruebe que el incremento de elementos policiacos está ligado a la disminución de la incidencia delictiva. Eso, y que dicha norma de la UNODC no existe.

Alejandro Hope, analista de seguridad y columnista en Animal Político y El Universal, explicó en entrevista con Lado B que la recomendación no es tal, sino que el organismo sacó un simple promedio con datos de los reportes de encuestas anuales de tendencias delictivas. Los resultados arrojaron entre 2003 y 2006 que el promedio de policías por cada cien mil habitantes era de 300, número que posteriormente descendió hasta 250 porque también fueron menos los países que respondieron la encuesta de la UNODC.

El experto en seguridad hizo hincapié en que el incremento en el número de elementos policiacos no es siempre positiva. Hope dijo que hay una dificultad para medir el impacto de esta medida, y que tiene que ver con que generalmente donde son asignados más policías son los lugares donde hay más delitos. Entonces el despliegue se relaciona directamente con el aumento de la criminalidad y no se puede comprobar la teoría de que a más policías, menos delincuencia.

[pull_quote_right]La decisión debe ser sometida a evaluación, a un experimento de campo. Cuando hay partidos de futbol, por ejemplo, ver si en los cuadrantes o en los polígonos cercanos al estadio hay menos incidencia o no, cuando hay una visita del presidente a Puebla, cosas por el estilo. Ahí se podría empezar a ver si hay ese efecto o no. Pero de nuevo, la evidencia científica que hay no es contundente[/pull_quote_right]

En su opinión una opción sería medir la disminución o aumento de la delincuencia en donde se incremente el despliegue por otras razones como, por ejemplo, eventos deportivos o la visita de un jefe de Estado, es decir, ver qué efectos tiene que haya más policías en la calle.

¿Y se necesitan más policías estatales en Puebla? Hope dijo que no hay una respuesta sencilla pues es algo que se tiene que someter tanto a una evaluación sistemática como a la evidencia. Agregó que el apelar a una supuesta recomendación de la ONU que en primera no existe es algo que no va a funcionar.

En el punto de acuerdo que actualmente está siendo analizado en el Congreso, el diputado Juan Carlos Natale dijo que en Puebla hay 183 policías por cada cien mil habitantes. Describió esta cifra como un déficit, comparándola con otras entidades como el Estado de México, que tiene 483 elementos por cada cien mil habitantes, y la Ciudad de México, con una cantidad de 959 por cada cien mil habitantes. Sin embargo Hope dijo que no se puede comparar lo que sucede en Puebla con otras entidades, se tiene que analizar si disminuye la incidencia delictiva y por qué motivos sucede, si es porque hay más policías o por contextos específicos, y enfatizó que no existe una relación mecánica directa.

“La decisión debe ser sometida a evaluación, a un experimento de campo. Cuando hay partidos de futbol, por ejemplo, ver si en los cuadrantes o en los polígonos cercanos al estadio hay menos incidencia o no, cuando hay una visita del presidente a Puebla, cosas por el estilo. Ahí se podría empezar a ver si hay ese efecto o no. Pero de nuevo, la evidencia científica que hay no es contundente”, dijo a Lado B.

Hope añadió que algo muy importante también es la calidad de la Policía. Y la Policía Estatal poblana no ha salido muy bien evaluada. De acuerdo con un análisis de Causa en Común, los policías estatales poblanos son los que tienen el 2o sueldo más bajo de todo México, ganando alrededor de 7200 pesos mensuales. En el informe, Causa en Común dio la calificación global de 3.7 en el Semáforo del Desarrollo Policía de la Policía Estatal Preventiva de Puebla. La corporación obtuvo 4 puntos en el indicador de profesionalización de la carrera policial; 5 en formación inicial; 0 puntos en certificación integral y 5.7 en el régimen disciplinario. De todos los indicadores tomados en cuenta por la organización Puebla sólo cumplió 2, mientras que incumplió otros 5 y 11 estaban en proceso para finales de 2015.

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion