Lado B
Ciclovías como proyecto de movilidad, no de turismo, pide Cadena
Aunque el proyecto de la ciclopista en el bulevar Hermanos Serdán fue modificado, sigue estando lejos de lo que la ciudad necesita
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
26 de julio, 2016
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Foto: Marlene Martínez

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Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

El proyecto de la ciclovía Hermanos Serdán, planteado originalmente con vías elevadas en los costados del bulevar del mismo nombre, fue modificado. Después de que organizaciones de la sociedad civil y miembros del ayuntamiento insistieran, la Secretaría de Infraestructura dio a conocer generalidades de un nuevo proyecto: ahora sólo serán talados poco menos de 200 árboles en vez de 350, y la ciclovía elevada estará en medio del bulevar, en un solo carril, con una extensión de 4 kilómetros, casi la mitad del proyecto original.

Sin embargo, la propuesta todavía está lejos de ser la idónea. En rueda de prensa la mañana de este martes, el Consejo Ciclista Poblano (Cadena), enfatizó que aunque ya son muchos menos los árboles que serán talados, el daño todavía es considerable, además de que el proyecto sigue sin cumplir la Norma Técnica de Diseño e Imagen Urbana y tampoco se apega al Plan de Transporte No Motorizado para la Zona Metropolitana de Puebla.

Pese a que el proyecto aún no es público, los activistas se enteraron de estas modificaciones a través de funcionarios del ayuntamiento de Puebla, quienes han sido los únicos que se han acercado a dialogar con ellos y han presionado al gobierno del estado para cambiar el proyecto. 

[pull_quote_right]Hay una distancia entre lo que la ciudad necesita y lo que el gobierno ofrece[/pull_quote_right]

José Luis Escalera, quien dirige Profética Casa de Lectura, dijo que las ciclovías elevadas no están pensadas como una nueva forma de movilidad para los habitantes de la ciudad. En su opinión estas obras son para el turismo y la recreación y para que Puebla obtenga visibilidad y protagonismo a nivel nacional.

Puebla ocupa el 3er lugar nacional en el ranking de ciclociudades aunque obtuvo cero puntos en el rubro de infraestructura ciclista, lo que significa que las construcciones para los vehículos no motorizados no están siendo las óptimas.

«Hay una distancia entre lo que la ciudad necesita y lo que el gobierno ofrece», lamentó Escalera en referencia a este proyecto de 270 millones de pesos que podría costar no más de 20 millones, según ha denunciado Cadena.

La oposición a la obra y especialmente a la tala de árboles se ha extendido más allá de Cadena. Armando Pliego, de Cholula en Bici y la Liga Peatonal, dijo que la semana pasada Zisa Hernández García, menor de edad, interpuso un amparo contra el proyecto.

Finalmente los integrantes de Cadena invitaron este sábado 30 de julio a un evento para trazar una ciclovía al ras del suelo y también para reforestar. La cita es a las nueve de la mañana en el Bulevar Hermanos Serdán y San Felipe, a caminar y pedalear para salvar los árboles y proponer una alternativa real para que la ciudadanía utilice la bicicleta como medio de transporte y no sólo recreativo.

La ciclovía no será una estructura para transporte: Adán Domínguez

Después de la sesión llevada a cabo este martes por la tarde, el regidor Adán Domínguez dijo que ya fue presentada la modificación detallada del proyecto de la ciclovía. Aunque se incluyeron sugerencia de los colectivos de la sociedad civil, apoyados por regidores del municipio, lo que no se tomó en cuenta fueron las ciclovías a nivel de piso.

La obra del bulevar Hermanos Serdán tendrá un paso seguro a nivel de banqueta a la altura del centro comercial Galerías Serdán y seis cruceros, además del mejoramiento de banqueta en el tramo de las vías del tren. El regidor enfatizó que como no fue tomada en cuenta la infraestructura ciclista a nivel de piso, la que se construirá en la avenida es únicamente de carácter deportivo y recreativo. El camino para bicicletas no puede ser considerado una ciclovía para uso de transporte, sino sólo un espacio para uso recreativo, y que no ayudará a mejorar la movilidad ciclista en la zona.

En cuanto a los árboles el nuevo proyecto incluye la reforestación en la zona, plantando 1645 en total –254 directamente en el bulevar. De los 426 que hay, dijo Domínguez, ahora son sólo 235 los afectados, casi un tercio de la cifra original.

Observaciones técnicas a la Ciclopista Elevada en Hermanos Serdán – Red Urbana MX

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Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
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