Lado B
Reabre CDH recomendación sobre agresiones a estudiantes del CUEP
Aunque desde diciembre se dio por cumplida, los quejosos aseguran que el Ayuntamiento no les han dado atención médica y psicológica
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
13 de junio, 2016
Comparte
Uno de los estudiantes del Cuep heridos durante el ataque de febrero del 2015. Foto: Marlene Martínez

Uno de los estudiantes del Cuep heridos durante el ataque de febrero del 2015.
Foto: Marlene Martínez

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

Una mano fracturada y un esguince vertebral son algunas de las lesiones que los jóvenes agredidos y violentamente desalojados del zócalo de la ciudad, en febrero del 2015, aún padecen debido a que el Ayuntamiento de Puebla no ha cumplido en su totalidad la recomendación de la CDH.

El 8 de febrero de 2015, 23 estudiantes que hacían plantón en el zócalo de Puebla -pedían espacios para dar cursos de preparación para ingresar a la universidad- fueron brutalmente golpeados y obligados al desalojo por personas encapuchadas; algunos fueron retenidos ultrajados, amenazados y horas después abandonados en la zona industrial de la capital.

La omisión e inacción de agentes de la policía municipal testigos del ataque y, por tanto, la violación de derechos humanos de los jóvenes, integrantes del Colectivo Universitario por Una Educación Popular (CUEP), quedó confirmada en la recomendación 11/2015 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH) .

En dicha recomendación emitida el 27 de julio de 2015, se solicitaba al ayuntamiento encabezado entonces por Antonio Gali, gobernador electo de Puebla, atender cinco puntos. El primero era reparar los daños físicos y psicológicos a los 30 estudiantes, teniendo que acreditar su debido cumplimiento. Después instruir por escrito a 19 policías municipales implicados para hacer sus funciones con profesionalismo, y también capacitarlos en materia de derechos humanos. El cuarto punto era que el ayuntamiento colaborara con la Contraloría para iniciar un proceso administrativo contra los 19 policías municipales implicados y el quinto que colaborara con la denuncia ante el Ministerio Público.

Los puntos 2, 3, 4 y 5 fueron cumplidos en agosto del 2015, mientras que el punto 1 fue tomado por cumplido el 21 de diciembre del 2015, según el oficio DSRCAJ/576/2015 dirigido a Antonio Gali Fayad y firmado por Francisco Jiménez Teniza, director de Seguimiento de Recomendaciones, Conciliaciones y Asuntos Jurídicos de la CDH.

En la página de la CDH la recomendación tiene el estatus de "cumplida"

En la página de la CDH la recomendación tiene el estatus de «cumplida»

En dicho oficio se reconoce un pago por gastos médicos por $1050 (mil 50 pesos), se refiere la emisión de diversos oficios para atención de los estudiantes en el DIF municipal y se asegura que los jóvenes no se presentaron.

Sin embargo la recomendación fue reabierta el pasado 26 de mayo de 2016 debido a que los agraviados insistien en que el punto uno seguía sin ser cumplido.

Guillermo Cuahuey, representante del Cuep y uno de los estudiantes agredidos el 8 de febrero, dijo en entrevista para Lado B que desde diciembre del 2015 manifestaron su inconformidad pues aunque la recomendación ya tenía el estatus de cumplida, aún no se había hecho la reparación de los daños físicos ni psicológicos.

A más de un año de los actos violentos ni la fractura de la mano de Guillermo ni el esguince en la vértebra de Magaly, una de las jóvenes lesionadas, así como la reparación psicológica a los 30 jóvenes han sido atendidos en su totalidad por el Ayuntamiento.

Ahora para hacer lo que la pasada administración municipal, encabezada por Antonio Gali Fayad, no hizo, el ayuntamiento no tiene límite de tiempo. La CDH explicó mediante su enlace de comunicación social que las autoridades municipales sólo deben notificar una vez que den cumplimiento.

Mientras tanto en la página oficial de la CDH el estatus de la recomendación a la seguridad jurídica y a la vida sigue siendo “cumplida” desde el 27 de agosto de 2015.

Respuesta del Ayuntamiento a solicitud de información sobre recomendación 11/2015

Respuesta de la CDH a solicitud de información sobre recomendación 11/2015

Recomendación 11/2015 de la CDH

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion