Lado B
La participación electoral en Puebla, la segunda más baja del país
En la jornada del pasado 5 de junio solo el 44.6 por ciento de los poblanos inscritos en la lista nominal salieron a las urnas para definir quien gobernará hasta el 2018, es decir solo cuatro de cada 10 votantes posibles
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
08 de junio, 2016
Comparte

rmv-elecciones-2015

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

La participación ciudadana que se registró en la pasada elección poblana fue la segunda más baja de todo el país, solo superada por el resultado electoral que reportó Sinaloa, esto de acuerdo con la información publicada por los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de los doce estados que tuvieron jornada electoral el pasado domingo para renovar sus gubernaturas.

No se incluye en el conteo a la ciudad de México, que registró una participación de apenas el 28.3 por ciento, pues a diferencia de lo sucedido en las entidades en la capital del país se eligió una asamblea constituyente y no autoridades.

En la jornada del pasado 5 de junio solo el 44.6 por ciento de los poblanos inscritos en la lista nominal salieron a las urnas para definir quien gobernará hasta el 2018, es decir solo cuatro de cada 10 votantes posibles.

De estos, el 45.3 por ciento decidieron que fuera Antonio Gali Fayad el que ocupe la gubernatura los próximos 22 meses y 12 días, esto significa que del total de la lista nominal sólo el 19.1 por ciento votó a favor del ex alcalde capitalino, lo que le permitió sumar 805 mil 890 votos, aunque se trata de un cifra que podría crecer pues sólo se ha contabilizado el 92.5 por ciento de las actas, el resto presentaron inconsistencias que tendrán que ser revisadas en los próximos días cuando comience el cotejo de actas electorales y la revisión de paquetes. Se abrirá un total de 1 mil 265 paquetes electorales, según dio a conocer el Instituto Estatal Electoral (IEE) para confirmar la votación emitida el domingo pasado en la elección de gobernador de Puebla, lo que representa 17.41 por ciento del total.

Lo que difícilmente cambiará es la participación ciudadana pues la tendencia es irreversible.

Una elección de poco interés

El porcentaje de participación ciudadana cayó en el último proceso electoral luego de que en el 2010 se registrara el porcentaje de participación más alto en los últimos 20 años.

La reportera Mónica Camacho público ayer en las páginas de La Jornada de Oriente que “en la elección anterior, la de 2010, el estado alcanzó su histórico de participación en elecciones de los últimos 20 años, al convocar a 56.2 por ciento de los inscritos en el Listado Nominal de Electores”.

“En la elección que dio el triunfo al priista Mario Marín Torres, en 2004, participó una cifra mayor de personas: un millón 786 mil 490, que en ese entonces representaba 55.1 por ciento del total de posibles sufragantes.

“En tanto, en los comicios de 1998, en los que se presentó el militante del Revolucionario Institucional Melquiades Morales Flores y futuro gobernante, votaron un millón 407 mil 316 ciudadanos, es decir 55.5 por ciento del listado nominal”.

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion