Lado B
Antibody Corporation, performance de un lenguaje imposible
Se trata de movimientos que suelen parecer dislocados, no-comunes, como una “danza anti-corporal” que transmiten un mensaje
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
13 de junio, 2016
Comparte
Tomada de facebook.com/antibodycorp/

Tomada de facebook.com/antibodycorp/

Ámbar Barrera

@Dra_Caos

Antibody Corporation puede traducirse como la Coorporación del Anticuerpo. ¿Y qué sería un anti-cuerpo? Según esta agrupación de artistas transdisciplinarios de Chicago, un anticuerpo es un cuerpo que se opone a los estereotipos del cuerpo humano, el cuerpo normal o el cuerpo perfecto.

Un cuerpo en oposición a el cuerpo. Un cuerpo amorfo e indefinido como un opuesto al cuerpo conocido y definitivo. El anticuerpo pone en marcha un proceso de destrucción creativa. El anticuerpo se mueve en contra, contra, contra, hasta que ha pasado contra todo y luego se ríe”.

(Tomado de la página oficial de Antibody Corp.)

Esta organización especializada en “la integración mente cuerpo a través de la creación de performance  trans-disciplinario” que mezcla danza, música y vídeo alternativo, nace en 2009 y se presenta en Puebla por segunda vez después de 6 años con el performance AALUHK AATAA OKHR.

¿Qué es AALUHK AATAA OKHR?

El nombre proviene de un lenguaje imposible inventado por Adam Rose, fundador y coreógrafo de Antibody Corporation. En realidad los performances que contienen ese lenguaje, están hechos con la idea de que aún sin entender por la vía lógica el mensaje, se entienda a través de los movimientos corporales de los artistas.

Estos movimientos suelen parecer dislocados, totalmente no-comunes, como una “danza anti-corporal”, como lo describe Fusha, artista poblana que ha trabajado con Adam y que en esta ocasión trae a Antibody corporation a Nexus (6 norte no. 3 interior 7, Puebla) este miércoles 15 de junio a las 8pm.

Tomada de facebook.com/antibodycorp/

Tomada de facebook.com/antibodycorp/

En general, puede decirse que la crítica social de Antibody Corporation gira en torno a la imposición de un solo tipo de cuerpo y una sola manera de hacer movimiento, por eso es que nada en sus presentaciones puede ser convencional. La música es alternativa, lo mismo que su uso de la danza y el video.

¿Por qué hay poca oferta de performance en Puebla?

El performance es, actualmente y todavía en muchos lugares, una de las formas de arte más incomprendidas por el público del arte contemporáneo. Llega a ser en algunos lugares algo incluso desconocido. En ese escenario podría colocarse a Puebla, con pocos artistas haciendo performance, pocos espacios y por lo tanto, poco público.

Fusha Fushuresca, que también realiza video danza, opina que no existe en Puebla un público como tal para el performance pero sí cree que la gente tiene ya mayor apertura para recibir esas propuestas. Eso, dice ella, lo ha visto justamente con la recepción hacia la video danza, que es una técnica más experimental a lo que están acostumbrados.

–Queda una gran tarea para creadores y gestores culturales para promoverlo (el performance), para que el público sepa que hay mucho más sobre cómo se crea y como se ve el arte. El performance es multidisciplinario y entonces se trata de entender cómo dialogan las distintas ramas del arte, por eso es interesante consumirlo.

Este miércoles 15 de junio a las 8pm es una gran oportunidad para acercarse al mundo del performance, esta vez de la mano de Antibody Corporation. La cita es en Nexus (6 norte no. 3 interior 7, Puebla) y la entrada será libre.

Aquí, la página de Facebook de la organización.

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion