Lado B
60 Muestra Internacional de Cine: “Despegando a la vida”
Ari tiene 16 años, vive con su madre y canta en el coro de la iglesia. Su apacible existencia se ve trastocada cuando su progenitora decide viajar alrededor del mundo con su nueva pareja y, en consecuencia, lo manda a la casa de su padre, en una región apartada de Islandia.
Por Jaime López Blanco @
22 de junio, 2016
Comparte

Despegando a la vida

Jaime López Blanco

@JaimeComunidad3

[dropcap]A[/dropcap]ri tiene 16 años, vive con su madre y canta en el coro de la iglesia. Su apacible existencia se ve trastocada cuando su progenitora decide viajar alrededor del mundo con su nueva pareja y, en consecuencia, lo manda a la casa de su padre, en una región apartada de Islandia.

El papá de Ari es un hombre inestable, aislado, poco expresivo y alcohólico. La voz angelical y serena de Ari contrasta con la nueva árida rutina a la que debe adaptarse; una rutina en la que se siente ajeno y atrapado como en un limbo emocional. Solamente una amiga de la infancia y su abuela le otorgan la oportunidad de ser él mismo, un tranquilo chico que se refugia en la belleza de su canto.

La vida misma. La monotonía de ésta y los inesperados cambios. De esto y más trata Despegando a la vida, coproducción de Islandia-Dinamarca-Croacia, escrita y dirigida por Rúnar Rúnarsson, ganadora de la Concha de Oro en el pasado Festival de San Sebastián 2015, y uno de los filmes que integran la 60 Muestra Internacional de Cine en México.

En un inicio, Despegando a la vida simula ser una cinta calmada, sin grandes vericuetos en su trama, no muy compleja en su estructura narrativa. Pero Ari se convierte en un personaje más que trascendental; Ari es la representación del adolescente promedio, ese que siente que no encaja en su nueva esfera de vida, ese que se siente relegado por sus padres, un sentimiento universal con el cual muchos se identifican en algún momento de sus existencias.

El título en inglés de Despegando a la vida es Sparrows, que en español significa gorriones. En dicho sentido, el carácter sosegado de Ari y su posterior aprendizaje, nos permite hacer la siguiente analogía: un pájaro pequeño, inofensivo, que apenas comienza a volar en un mundo de grandes depredadores. Es así como vemos a Ari experimentar su iniciación en varios rubros: la primera borrachera; el primer amor; el primer encuentro sexual (un plano bien coreografiado y fotografiado acertadamente); la primera chamba; la primera pelea paternal; la primera pérdida; y la primera desilusión.

Asimismo, Despegando a la vida posee una escena muy dura, difícil de digerir (siempre y cuando todavía halla algo de escrúpulos en los espectadores). Dicha secuencia de imágenes es la que le otorga relevancia y sentido a toda la película. La primera gran decisión con la que se enfrenta un adolescente; el preámbulo a la madurez y a lo jodido de la vida.

Comparte
Autor Lado B
Jaime López Blanco
Reportero comunitario. Junkie del séptimo arte. Documentalista de guerrilla; dos veces finalista del Festival Internacional de la Imagen (FINI) de Pachuca, Hidalgo; en una de ellas, primer lugar en la categoría de Cortometraje Estudiantil. Constante aprendiz de periodista cultural. Sueña con que algún día las notas bonsai sean sustituidas por los textos de raíces profundas, amenos y reflexivos. Comunicólogo que aspira a no ser un escritor fugaz dentro del sobrepoblado firmamento de las letras.
Suscripcion