Lado B
#SOSperiodistasMéxico busca visibilizar la violencia contra periodistas
El colectivo Madrid43Ayotzinapa es un colectivo que nació como un espacio de debate y activismo político sobre la realidad social mexicana en España
Por Javier Caravantes @javicaravantes
18 de mayo, 2016
Comparte
Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Javier Caravantes

@javicaravantes

Madrid43Ayotzinapa es un colectivo que nació como un espacio de debate y activismo político sobre la realidad social mexicana, pretende servir como puente desde España para exigir justicia ante las múltiples violaciones de derechos humanos que existen en México.

El colectivo fue formado por mexicanos y gente de otras nacionalidades con base en Madrid; originalmente sus miembros formaban o forman parte del colectivo Yosoy132Madrid, —junto a otras células ubicadas en varias ciudades españolas protestaron ante el resultado de las elecciones presidenciales de México en 2012—.

Ante la prolongada situación de violencia vivida en el país, algunos de sus integrantes decidieron formar el colectivo Madrid43Ayotzinapa, “vamos tejiendo redes, un colectivo va de la mano del otro”, —dice en entrevista para Lado B—, Francisco Escobedo Escobar, miembro de ambos colectivos.

“Yo me adherí en el 2012 al Yosoy132Madrid, fue por la inconformidad que tenía como ciudadano en el extranjero, clamaba un cambio ante la imposición que ahora tenemos con este gobierno priísta”, narra el originario de Toluca, activista social, ex deportista de alto rendimiento y estudiante de periodismo.

“A pesar de que estoy en Madrid soy mexicano, me preocupo por el país, me genera un sentimiento de impotencia, saber de tantas cosas impunes que suceden. Da rabia y eso me genera más sed de lucha, de justicia, ver de qué manera ayudar. Nos reunimos los del colectivo para actualizarnos, tenemos una percepción diferente de lo que acontece, de lo que nos quieren contar. El tema de siempre es México, la violencia, la diferencia de clases sociales, el secuestro, la legitimidad de la presidencia, el caos, las fosas clandestinas.”

Tomada de @mundogeo5

Tomada de @mundogeo5

Para Francisco uno de los problemas es que existe mucha gente a la que no le importan los conflictos sociales, “hay gente que puede ayudar y no lo hace”; cuando suele ir a México, Francisco habla con sus amigos y en algunos observa tanta apatía que se pregunta en qué México viven, “veo que en sus conversaciones no hay dolor, inclusión de género, no hay conversaciones en que se quejen de los malos sueldos, no se toca el fondo de temas importantes. Es como si la gran maquinaria que tenemos para persuadir a la banda surtiera efectos, no hay inconformidad. No se nota lo que está pasando, esos temas de conversación que deberían ser diarios pues no se tienen. La sociedad mexicana está dividida.”

Francisco Escobedo Escobar es uno de los organizadores de la campaña #SOSperiodistasMéxico, que busca hacer visible la grave crisis que se vive de acoso permanente, persecución, represión y asesinatos a los periodistas, por parte del crimen organizado e institucional en México. Arranca el próximo 11 de junio.

“Durante los nueves años que he estado acá he hecho activismo, visibilizando problemáticas, hacemos redes, jalamos gente, mexicanos sobre todo, pero también hay españoles, gente de Bolivia, de Ecuador, de Venezuela y de otras partes del mundo que están preocupados por la situación de violencia que se viven en México, son visiones que nos ayudan a articular ideas y acciones para poder visibilizar lo que pasa en nuestro país”.

El colectivo ha organizado foros como el del 12 de marzo de 2015 en la Universidad Autónoma de Madrid, “Los 43 Maestros Desaparecidos de Ayotzinapa», desbordado por estudiantes españoles de magisterio. También ha mostrado su apoyo en concentraciones como la que los reunió en la plaza del Museo Reina Sofía en la capital española, para conmemorar el año de la desaparición forzada de los cuarenta y tres estudiantes de la Normal Isidro Burgos; o la del 25 de septiembre de 2015, donde se dieron cita en las cercanías de la embajada de México en Madrid para recordar la desaparición de los 43 estudiantes normalistas y continuar exigiendo justicia para el esclarecimiento de este caso de desaparición forzada.

En la carrera de San Jerónimo, donde la representación del Estado mexicano tiene su sede, una imagen enorme con el rostro de un jaguar y una gran manta en la que se leía “Hasta encontrarlos”, fue instalada por Madrid43Ayotzinapa, el grupo organizador del evento. También el 19 de septiembre de 2015 se llevó a cabo una Jornada Solidaria por los 43 en el Centro Social Autónomo Tres Peces Tres, los asistentes pudieron ver el documental «Ayotzinapa un crimen de Estado», seguido de un debate sobre el tema.

logo_#SosPeriodistasMéxico
#SOSperiodistasMéxico

México es el país más peligroso en Latinoamérica para ser periodista; el colectivo Madrid43Ayotzinapa busca visibilizar esta problemática con la campaña #SOSperiodistasMéxico, posicionará el tema a partir del 11 de junio, a través de redes sociales las personas podrán sumarse subiendo fotos e información.

La cuenta de Twitter del colectivo es @madrid43ayotzi y de Facebook Madrid Ayotzinapa, también pueden seguir su canal en Telegram y el correo electrónico al que se les puede escribir es madrid43ayotzinapa@gmail.com

info_#SosPeriodistasMéxico

Comparte
Autor Lado B
Javier Caravantes
Suscripcion