Lado B
Rescatan la vida y obra de José Joaquín Magón, pintor poblano novohispano
El historiador del arte Alejandro Andrade Campos presenta este viernes 20 de mayo su libro sobre la obra de un artista poco conocido, estudiado y valorado
Por Josué Cantorán @josuedcv
18 de mayo, 2016
Comparte
Josué Cantorán

@josuedcv

Hasta hace algunos años, la pintura mexicana del siglo XVIII había sido poco estudiada y valorada por la crítica y la academia contemporáneas por considerársele “muy dulce, muy femenina”. Una nueva corriente en la crítica del arte ha pugnado por redignificar dichas características y poner a cada artista de esa época en su merecido lugar.

Así lo explica el historiador del arte Alejandro Andrade Campos, quien este viernes 20 de mayo a las 18 horas presentará su libro El pincel de Elías: José Joaquín Magón y la orden de nuestra señora del Carmen, una investigación de más de cuatro años de trabajo que indaga en la biografía y obra de un artista poco conocido, poco estudiado y poco valorado pese a ser de los más prolíficos que trabajaron en la Puebla novohispana.

La labor del académico partió prácticamente de cero, pues previo a su investigación existía muy poca bibliografía dedicada a Magón, cuyos primeros registros en el arte pictórico se ubican en 1742 y quien habría trabajado como pintor de cámara para el obispado de Puebla bajo la tutela del prelado Pantaleón Álvarez de Abreu.

Tal como se reconocía en el libro Historia de la pintura en Puebla, de Francisco Pérez Salazar, los datos biográficos sobre el artista avecindado en Puebla que se conocían eran inexistentes, lo que hace de la investigación de Andrade Campos, según sus propias palabras, un libro “bastante necesario para la historiografía del arte en Puebla”.

El historiador no sólo se dedicó al rastreo biográfico del pintor sino a la búsqueda de su obra, parte de la cual se encontraba en templos poblanos, mexicanos, o diseminada en otras partes del mundo como parte de colecciones privadas. Por ello, casi 80 por ciento de las obras que se reproducen fotográficamente en el libro de Andrade Campos son inéditas.

Algunas de ellas fueron halladas en templos de comunidades como Tecamachalco, Cholula, Tochtepec, Atlixco, Ocotlán (Tlaxcala) y la ciudad de Puebla, en especial la iglesia del Carmen, “la gran pinacoteca de obras de Magón”, según la califica el historiador. Otras piezas se encontraban en claustros sin acceso al público, a donde se permitió la entrada sólo para fines de registrarse para esta investigación. Muchas de las piezas, reconoce el investigador, se encontraban en pésimas condiciones de conservación.

El libro El pincel de Elías: José Joaquín Magón y la orden de nuestra señora del Carmen, de Alejandro Andrade Campos, será presentado este viernes 20 de mayo a las 18 horas en la Biblioteca Palafoxiana (5 Oriente 5, Centro). La entrada es libre.

Presentación de libro

Comparte
Autor Lado B
Josué Cantorán

PERIODISMO DE LO POSIBLE

CANIJO CONEJO

Canijo Conejo

Relacionadas
Suscripcion