Lado B
Rafael Moreno Valle prometió una administración transparente, ¿cumplió?
Los ciudadanos no pueden conocer toda la información pública del estado debido al aumento expedientes reservados
Por Lado B @ladobemx
23 de mayo, 2016
Comparte

Los ciudadanos no pueden conocer toda la información pública del estado debido al aumento de expedientes reservados, sin dar un sustento jurídico, lo que cuestiona la promesa del gobernador, quien está por dejar el cargo

Foto: Es Imagen

Foto: Es Imagen

cintillo-sabuesos

cutmypic (2)

Frase a revisión: Quiero que Puebla tenga un gobierno transparente al que puedas mirar de frente y exigirle resultados.

 Autor: Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla.

 Lugar y fecha: 7 de junio de 2010. Spot de campaña “Cumplo mis compromisos o me voy”

 Calificación de El Sabueso: Engañoso

cutmypic (3)

Nayeli Roldán │ Pajaro Político

@nayaroldan │@Pajaropolitico

Rafael Moreno Valle ganó la gubernatura de Puebla en 2010 en alianza con cuatro partidos (PAN, PRD, Nueva Alianza y Convergencia), tras la administración del priista Mario Marín. Su principal bandera de campaña fue la transparencia y en un spot se comprometía a ser un gobernador que rendiría cuentas y tendría un “gobierno transparente”, al que los poblanos pudieran “mirar de frente y exigirle resultados”.

Un año después de asumir el cargo, en 2011, el gobernador envió una iniciativa para reformar la Ley de transparencia del estado vigente, y en mayo pasado cumplió con el mandato constitucional que obliga a las entidades a armonizar sus leyes de transparencia con la Federal (Ley General de Transparencia). Hasta ahí, parece que cumplió con su promesa.

Sin embargo, el matiz está en la práctica: los ciudadanos no pueden conocer toda la información pública del estado debido al aumento expedientes reservados, sin dar un sustento jurídico. Y la Ley de transparencia armonizada con la legislación Federal advierte que las nuevas obligaciones de transparencia sólo aplicará para la información generada después del 5 de mayo de 2016, es decir, la administración de Moreno Valle prácticamente estará exenta.

grafico-puebla-s-

Continúa la lectura en donde fue publicado originalmente: Animal Político.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion