Lado B
Diálogos de estéticas urgentes, proyecto expositivo sobre el dolor y la violencia
Las piezas trazan puentes estéticos entre Chile, España, México, en torno a los procesos dictatoriales que vivieron en los setentas
Por Javier Caravantes @javicaravantes
21 de mayo, 2016
Comparte
Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

Javier Caravantes

 @javicaravantes

Policías grises, sin rostro, con las macanas en alto y a punto de reprimir, cuerpos uniformados pero deformes por el impulso de violencia; variaciones de esta escena conforman a “Los grises”, dibujos que recrean la represión del estado franquista. Es la primera serie del proyecto expositivo Diálogos de estéticas urgentes, transculturalidades iberoamericana, imagen, identidad y memoria, del investigador Alejandro de Villota Ruiz; desde el trece de mayo se presenta en la galería de arte del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, permanecerá hasta el veinticinco de agosto.

Las primeras piezas, y la mayoría de entre las 150 obras que componen la exposición, son del artista español Javier de Villota (Madrid, 1944). Dibujos de tono onírico que homenajean a Goya, estudian los momentos de tensión entre víctima y victimario; también son ensayos visuales sobre metáforas del mal y del bien, la experiencia que sucede frente a sus ojos. Las piezas de Villota, creadas entre 1959 y 1963, dialogan con fotografías de Juan Carlos Cáceres sobre agresores del Chile dictatorial. La conjunción de estas dos obras busca reflexionar sobre el acto violento, su entorno y sus consecuencias.

Para el curador, Alejandro de Villota Ruiz, las piezas trazan puentes estéticos entre Chile, España, México, en torno a los procesos dictatoriales que vivieron en los setentas. En el caso mexicano la atención se centra en los asesinatos del 2 de octubre en Tlatelolco; un tema recurrente es la normalización e instrumentalización del poder del estado. Guillermo Núñez, artista chileno y otro de los expositores, fue seis meses encarcelado y torturado, la dictadura de Augusto Pinochet lo acusó de conspirador; desde entonces una pregunta atraviesa su obra y su vida: “¿Cómo poder decirte que tuve miedo?”

Carlos Aguirre (Acapulco, 1948) —artista considerado uno de los pioneros de la instalación en México, con una obra que tiene como tema principal una crítica al poder ejecutivo, legislativo, judicial y eclesiástico—, está presente en Diálogos de estéticas urgentes con “Lluvia”, una propuesta conceptual que ocupa recortes de periódicos del 3 de octubre de 1968, un día después de la matanza de Tlatelolco; las palabra son encerradas, remarcadas, atraviesan el lienzo en forma de lluvia mientras cuestiona el acto violento metaforizando simbólicamente los ecos y los efectos de la oficialización de la información y su implantación en el imaginario colectivo; el collage de Aguirre muestra otras de las forma de violencia que ejerce el Estado.

Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

La parte final del proyecto expositivo muestra la madurez artística de Javier de Villota, el color y las formas abstractas se vuelven los protagonistas, hay una tensión permanente entre argumento y concepto, como resultado las superficies de las piezas están rasgadas, las heridas en el soporte reflejan una crítica a la sociedad capitalista, al imperialismo estadounidense, a las políticas internacionales españolas. Estamos ante obras que representan al mundo y sus repetitivas barbaries, los retratos de genocidios y oscuros periodos de la historia, son un constante recuerdo sobre la ilimitada deshumanización que empeora con cada crisis, ¿hasta dónde podremos llegar?, parece preguntarse el artista español mientras sus piezas hacen un esfuerzo por revivenciar el duelo, por no olvidar, forzar a un regreso de memoria colectiva.

Diálogos de estéticas urgentes, transculturalidades iberoamericana, imagen, identidad y memoria se presentará en la galería del Complejo Cultural Universitario de la BUAP hasta el veinticinco de agosto, con un horario de diez de la maña a siete de la tarde, de martes a domingo; la entrada es libre y cuentan con visitas guiadas por estudiantes de artes de la misma casa de estudios.

Comparte
Autor Lado B
Javier Caravantes
Suscripcion