Lado B
Denuncian familiares inoperancia de Fiscalía Especializada en Búsqueda de Desaparecidos
Por Lado B @ladobemx
17 de mayo, 2016
Comparte
10Mayo30
Cencos

@cencos

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México denunció falta de recursos y capacidades institucionales de la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas (FEBPD), la cual, asegura tiene en 2016 menos recursos que en años anteriores.

A través de un comunicado de prensa, el MNDM alertó a legisladores a no reproducir este modelo en la ley en materia de desaparición forzada y por particulares. Recordó que, creada en junio de 2013 mediante el Acuerdo A/066/13 de la Procuraduría General de la República como una respuesta frente a la crisis de desapariciones y desapariciones forzadas en México y las demandas de las víctimas, la UEBPD tiene una disminución del 34 por ciento respecto al presupuesto asignado en 2014.

[quote_box_center]El MNDM acusa que para un total de mil 144 Averiguaciones Previas , la FEBPD cuenta, según comunicación de la Procuradora Arely Gómez a familiares de personas desaparecidas, con 29 Agentes del Ministerio Público Federal, 58 policías ministeriales adscritos[/quote_box_center]

Mientras que en 2014 se asignó a la UEBPD un presupuesto de $40, 209,005, los recursos asignados en el presupuesto para esta Unidad en el año 2015 se redujeron a $14, 676,268, y para el año 2016 se asignó a la FEBPD $28,114,011, detalló.

Señaló el movimiento que a partir de su creación, familiares de personas desaparecidas presentaron denuncias ante la UEBPD e implementaron mesas de trabajo para el seguimiento de las investigaciones y la búsqueda de los familiares. Citaron al artículo XIII del Acuerdo antes mencionado, que señala como facultad del titular de la UEBPD: “Atender e informar a los familiares de las personas desaparecidas de las líneas de investigación orientadas a la localización de las personas desaparecidas e incorporarlos en los procesos destinados a la búsqueda y localización de sus familiares”.

El MNDM acusa que para un total de mil 144 Averiguaciones Previas , la FEBPD cuenta, según comunicación de la Procuradora Arely Gómez a familiares de personas desaparecidas, con 29 Agentes del Ministerio Público Federal, 58 policías ministeriales adscritos.

[quote_right]Los familiares observaron que el personal no dispone de viáticos para la realización de diligencias ni de la tecnología necesaria[/quote_right]

Los familiares observaron que el personal no dispone de viáticos para la realización de diligencias ni de la tecnología necesaria. Además, explican, los Ministerios Públicos no tienen la capacitación adecuada, y no dirigen sus actuaciones conforme a protocolos de búsqueda e investigación, de tal forma que en general conducen de manera errática las investigaciones.

Señalaron que incluso aquellos con mayor disposición y formación se encuentran con limitaciones que les impiden realizar su trabajo. Denunciaron que la FEBPD ha tenido serias dificultades para conformar su Unidad de Análisis de Contexto, así como poco reconocimiento y coordinación con otras instancias dentro de la PGR. Ante tal situación, exigieron a la PGR una respuesta seria y a la altura de su responsabilidad en la búsqueda e investigación de las desapariciones y desapariciones forzadas, y una política de Estado que garantice el derecho a la verdad y a la justicia de las víctimas.

[quote_box_left]Publicado por Quadratín[/quote_box_left]

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion