Lado B
¿Cuál aspirante a la gubernatura tiene mejores propuestas en medio ambiente?
Diversas organizaciones piden pronunciamientos contra los proyectos extractivos, revertir la privatización del agua y castigar la destrucción cultural y patrimonial
Por Samantha Paéz @samantras
25 de mayo, 2016
Comparte
Foto: @josuedcv

Foto: @josuedcv

Samantha Páez

@samantras

De los temas más importantes en cuanto a políticas públicas -dado que repercuten de manera directa en la salud y alimentación- son medio ambiente y desarrollo del campo, sobre ellos versó el “Debate por la Vida. El Medio Ambiente en el Centro de la Discusión Política”, que se realizó el martes 24 de mayo en el auditorio del Sindicato de Telefonistas con presencia de tres de quienes aspiran a la gubernatura.

Durante el debate la Asamblea Social del Agua (ASA); Esfera Poblana; Movimiento Independiente Obrero, Campesino, Urbano y Popular (MIOCUP); el Comité en Defensa del Agua y otros Recursos Naturales de Ocotepec; Tierra Baldía; la Unidad Indígena Totonaca Náhuatl (Unitona), y la Asociación Ecológica Eco-Tuzuapan pudieron cuestionar a Ana Teresa Aranda, candidata independiente; Roxana Luna, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Abraham Quiroz, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Blanca Alcalá, candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Antonio Gali, del Partido Acción Nacional (PAN), se disculparon por no acudir debido a una «agenda apretada». En el caso de Gali, ex alcalde de Puebla, se comprometió a una reunión posterior con los organizadores y Alcalá mandó por correo electrónico sus propuestas.

Los temas que se abordaron se dividieron en cinco ejes: Consulta de los pueblos indígenas, Agua, Patrimonio natural y cultural, Legislación y Desarrollo del campo.

***

¿Por qué es importante hablar del medio ambiente y desarrollo del campo? Las organizaciones civiles que coordinaron el evento lo explicaron de la siguiente forma: desde la privatización del servicio (mayo del 2014) de agua en la ciudad de Puebla los cobros se incrementaron cuatro veces.

Asimismo en Puebla existen 104 proyectos extractivos –desde minería hasta fractura hidráulica- que afectan a los pueblos originarios, lo cual ha ocasionado que estallen 360 conflictos medioambientales y se inicien 40 averiguaciones previas –por lo menos- contra los pobladores que se oponen a las obras.

Se han otorgado 440 concesiones mineras en el estado, lo que significa que uno de cada diez metros cuadrados en Puebla se puede utilizar para extraer metales o minerales del subsuelo, lo que implica un dispendio de agua, tala de zonas arboladas y contaminación del suelo.

Además existen 230 puntos de fractura hidráulica o fracking para obtener gas shale, en dicho proceso se afectan los mantos freáticos pues al fracturar la roca que contiene el gas, los químicos que se utilizan se pueden filtrar hasta éstos.

De igual forma proyectos de empresas como la armadora automotriz Audi en San José Chiapa y la cementera Cruz Azul en la zona de Palmar de Bravo tienen un impacto en el medio ambiente, sobre todo la distribución del agua potable.

***

¿Qué se dijo durante el debate? Con la intención de hacer más digerible y clara la información que proporcionaron el candidato y las candidatas organizamos la información en una tabla, que parte de los cinco ejes que se tocaron en el evento y que se subdividieron en nueve temas.

Luego dimos el valor de dos puntos a una coincidencia total con las iniciativas ciudadanas, un punto para la coincidencia parcial y cero puntos para los temas de los que no se hizo mención durante el evento y en las propuestas hechas públicas. El puntaje máximo es de 18 puntos.

En esta ocasión las candidatas Ana Teresa Aranda y Roxana Luna están empatadas con 12 activos; luego sigue Abraham Quiroz, con siete; Blanca Alcalá, con cuatro, y posteriormente Antonio Gali, con dos.

PROPUESTAS CIUDADANAS ABRAHAM QUIROZ ANA TERESA ARANDA ROXANA LUNA ANTONIO GALI* BLANCA ALCALÁ*
Consulta de los pueblos indígenas
Reforma al artículo 13 de la Constitución poblana para incluir consulta 2 2 1 1
Pronunciamiento contra proyectos de muerte 2 2 2
Agua
Revertir privatización del servicio 2 2 2 1
Derechos humanos sobre derechos de empresas 1
Patrimonio natural y cultural
Fincar responsabilidades por su destrucción 1 2
Recuperación del espacio a su estado original hasta donde sea posible 1 1 2
Legislación
Crear una fiscalía especial y tribunales para delitos ambientales 1
Crear leyes locales de protección al medio ambiente 2 1 1
Desarrollo del campo
Diversificación de los modos de producción 2 2 1
 Total de puntos
7
12
12
2
4

El tema que más mencionan los aspirantes es su preocupación por la privatización del servicio de agua, pues todos menos Gali Fayad mencionaron que revertirán o revisarán cómo se otorgó la concesión a la empresa Concesiones Integrales.

Así como aprobar iniciativas para que se consulte a los pueblos y comunidades sobre los proyectos que se realicen en sus territorios, en este caso el panista también fue el único en no mencionar algo al respecto.

***

¿Qué otras propuestas tienen los aspirantes? Hay iniciativas en los rubros de medio ambiente y desarrollo del campo que no encajaron en los ejes del debate, a continuación se enlistas las propuestas independientes.

Blanca Alcalá
  • Impulsar una campaña ambiental en las oficinas gubernamentales para reducir, reutilizar y reciclar.
  • Mejorar la eficiencia en la extracción, distribución, consumo y saneamiento del agua, así como vigilar la aplicación de las normas oficiales mexicanas vigentes y propiciar la coordinación de los tres niveles de gobierno.
  • Apoyar a los municipios en el establecimiento de un programa para la prevención y gestión integral de los residuos sólidos y de manejo especial.
  • Convocar a todos los sectores de la población para retomar, reforzar y operar el plan estratégico para fortalecer las estrategias de adaptación ante el cambio climático.
  • Asegurar el derecho constitucional que tienen los poblanos de habitar en un ambiente favorable para su bienestar y desarrollo.
  • Recuperar los programas de desarrollo forestal, diseñando reglas de operación de acuerdo con las condiciones socioeconómicas particulares de las zonas silvícolas del estado.
  • Operar y crear unidades de manejo de la vida silvestre (UMAs), para proteger la flora y fauna amenazada o en peligro de extinción, dando alternativas sustentables para el aprovechamiento de los recursos naturales.
  • Llevar a cabo una campaña de sensibilización para el cuidado, trato y adopción de las mascotas, e implementar mecanismos digitales (APP) de atención de denuncias relacionadas con el maltrato animal, monitorear su atención y turnar a la instancia estatal y federal competente.
  • Retomar los estudios para el ordenamiento del territorio del estado y dar certeza a la población, sobre el uso del suelo y aprovechamiento de los recursos naturales de manera sustentable.
Ana Teresa Aranda
  • Resolver de fondo el tema de los apagones en la Sierra Norte.
  • Que el Aviario de Puebla vuelva a ser administrado por los ciudadanos y que Martín Camacho retome los proyectos que se realizaban en el recinto.
  • Revisar la Ley estatal de aguas de Puebla.
  • Rescate y saneamiento del río Atoyac.
  • Vocación turística de los municipios y pueblos mágicos pero respetando el medio ambiente.
  • Impulsar las centrales de abasto regionales.
  • Proteger las semillas nativas.
  • Rescatar áreas verdes o naturales degradas.
  • Regular las áreas de crecimiento de las ciudades y reforestar con plantas nativas.
  • Disminuir la utilización de fertilizantes químicos.
Roxana Luna
  • Establecer un Consejo técnico y tecnológico productivos, así como generar la producción del mercado activándolo con el campo.
  • Crear el Observatorio Ciudadano del Medio Ambiente y una Contraloría social.
  • Garantizar empresas sociales, con ejidos y cooperativas.
  • Reactivar la comercialización de hortalizas.
  • Sanear el Atoyac y la presa de Valsequillo a través de la adopción de la agenda de la organización «Dale la cara al Atoyac», así como decretar como área de reserva natural el cauce del río.
  • Garantizar infraestructura en el agua.
  • Revisar los permisos de descarga y duplicar el número de plantas tratadoras.
  • Fomentar la educación y conciencia del reúso del agua.
  • Establecer áreas de reserva ambiental y agrícola.
  • Fomentar el uso de la bicicleta como transporte público.
  • Garantizar que la administración del agua en las comunidades regrese a los comités ciudadanos.
Antonio Gali
  • Cobertura de seguros para proteger las principales cosechas contra contingencias climatológicas en los 217 municipios.
  • Impulsar mecanismos de planeación para las zonas metropolitanas.
  • El campo requiere mecanización, semillas, y fertilizante antes de las lluvias
  • Que en los 217 municipios se cuente con un seguro que los proteja y que lleguen a todas las cosechas del estado, contra fenómenos meteorológicos: heladas, lluvia, granizo.
  • Recuperación de áreas verdes.
  • Más industrias, la verde, ecológica, eólica y solar y la hospitalaria
Abraham Quiroz
  • Reordenar la política económica, por economía solidaria, social o mixta, donde se pongan de acuerdo el gobierno y la IP, orientadas a reactivar el mercado interno y no al saqueo.
  • Fortalecer la cultura ciudadana para no tirar basura.
Comparte
Autor Lado B
Samantha Paéz
Soy periodista y activista. Tengo especial interés en los temas de género y libertad de expresión. Dirigí por 3 años el Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (OVIGEM). Formo parte de la Red Puebla de Periodistas. También escribo cuentos de ciencia ficción.
Suscripcion