Lado B
Científicos destacados expondrán en la BUAP trabajos sobre modelos microbianos
Junio 2 y 3 en CU tendrá lugar el “Simposio Internacional de Modelos Microbianos de Importancia para la Salud, Investigación Básica y Biotecnología”
Por Lado B @ladobemx
31 de mayo, 2016
Comparte
Foto: Página del simposio en Facebook.

Foto: Página del simposio en Facebook.

Lado B

@ladobemx

Con el objetivo de incentivar estudios en torno a los microbios y sus posibles aplicaciones en distintos sectores, en la BUAP se realizará el “Simposio Internacional de Modelos Microbianos de Importancia para la Salud, Investigación Básica y Biotecnología”, con la participación de 14 distinguidos investigadores de los sectores público, empresarial y académico, quienes presentarán ponencias sobre sus trabajos en el área.

Durante el 2 y 3 de junio, en la Unidad de Seminarios de Ciudad Universitaria, investigadores, estudiantes y expertos reflexionarán sobre modelos microbianos, con uso en la producción de alimentos, la microbiología médica, la biotecnología y la investigación básica.

The Oklahoma State University, en Estados Unidos, las universidades Autónoma de Guadalajara, Autónoma Metropolitana y de Querétaro, así como la UNAM, el IPN y la Secretaría de Salud, son algunas de las instituciones participantes

Candelario Vázquez Cruz, académico del Instituto de Ciencias (ICUAP) de la BUAP y presidente del comité organizador, destacó que los modelos microbianos son conceptualizaciones científicas sobre estos organismos, para asignarles después un uso potencial en la vida cotidiana.

“Muchos asocian a los microbios con enfermedades e investigación clínica; sin embargo, estos organismos también pueden implicar beneficios en todos los niveles. Además, son estudiados desde diferentes ópticas científicas para encontrar aplicaciones potenciales; por ejemplo, en el área de alimentos, medicina veterinaria y producción de transgénicos, entre otras”, señaló el investigador, al hablar sobre la importancia del estudio de los modelos microbianos.

Entre los ponentes destacan Genaro Patiño López, del Laboratorio de Investigación en Inmunología y Proteómica, del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”; Miguel Beltrán García, del Departamento de Química, de la Universidad Autónoma de Guadalajara; y Alejandro Peñaloza Vázquez, de la Oklahoma State University, en Estados Unidos. Éste último hablará sobre el estudio y diseño de nuevos probióticos que favorezcan la digestión en humanos y animales.

En otra conferencia, David Espinosa Victoria, del Colegio de Posgraduados, expondrá sus conocimientos sobre los microorganismos del suelo, sistema productivo que es funcional no sólo por sus minerales, sino por todos los seres vivos que mejoran la capacidad del suelo para alimentar a las plantas. Hace dos años, fue designado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura para hablar sobre el Día Mundial del Suelo.

Esta jornada académica es organizada por los cuerpos académicos de Microbiología de Suelos y Bioquímica y Genética Microbiana, del Centro de Investigaciones en Ciencias Microbiológicas del ICUAP, junto con el Grupo de Investigación en Patogénesis Microbianas, de la UNAM.

Simposio-Modelos-Microbianos-JMF-2-1_opt

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion