Lado B
Abril, el mes más sangriento en Puebla desde enero de 2014: SNSP
A nivel nacional Puebla se ubicó en la novena posición en el comparativo nacional del número de personas asesinadas
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
30 de mayo, 2016
Comparte

homicidio1

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Con 155 homicidios abril de este año es, hasta el momento, el mes con el mayor número de personas asesinadas en Puebla desde enero de 2014, cuando el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) comenzó a llevar el registro de casos en todo el país.

Se trata de una estadística diferente a la de Averiguaciones Previas que también lleva el SNSP desde hace más de 10 años, pues se centra en el número de víctimas y no solo de casos investigados. En tanto que la cifra acumulada de víctimas de homicidios en el primer cuatrimestre del año ubicó a Puebla en el top 10 de entidades con el mayor número de casos registrados, esto de acuerdo con las cifras oficiales que dio a conocer hace unos días el organismo federal.

Y entre esos homicidios también se cuentan las cuatro personas que fueron ejecutadas a plena luz de día en la unidad habitacional de Agua Santa el pasado 9 de abril, en lo que la Fiscalía General del Estado calificó de ajustes de cuentas entre integrantes de bandas delictivas.

O la mujer que fue asesinada por asfixia por su conyugue en el municipio de Tezuitlán y cuyo cadáver fue ocultado dentro del domicilio de la pareja por algunos días. Por mencionar apenas dos de los 155 casos registrados durante abril.

En el top 10

De acuerdo con la información oficial, entre enero y abril se registraron 505 asesinatos, esto representa 15.8 por ciento más que en el mismo periodo de 2015 y 51 por ciento más que en el primer cuatrimestre de 2014.

Con esa cifra Puebla se ubicó en la posición número nueve entre los estados con el mayor número de víctimas de homicidios, por encima de las 448 víctimas que se contabilizaron en Veracruz, entidad vecina con un alto índice de violencia y crimen organizado.

Aunque en el desglose por tipo de asesinato hay diferencias, pues con los 241 crímenes dolosos, es decir aquéllos en donde hubo la intensión expresa de acabar la vida de otra persona, se colocó en la posición número 13 en el ranking nacional, cerca de Tamaulipas (270) y Veracruz (282), aunque lejos de Guerrero (728).

En esta categoría es en donde Puebla ha tenido el mayor crecimiento porcentual desde que se inició con esta estadística. En el comparativo de periodos entre 2014 y 2015 el repunte fue del 46.6 por ciento, mientras que entre 2015 y 2016 fue de 41.8. Mientras que en homicidio culposo, es decir, aquéllos que no fueron intencionales, sumó 264 víctimas para ubicarse en la posición número seis, superado por Jalisco, Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guanajuato.

Acá a diferencia del repunte registrados en el homicidio doloso, se reportó incluso un decrecimiento. Así, entre 2014 y 2015 hubo un repunte de 22 por ciento, en tanto que entre 2015 y 2016 la cifra se redujo un 0.8 por ciento.

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion