Lado B
Sigue al alza el homicidio doloso en Puebla; 2 de 3 atribuibles al crimen organizado
Sólo uno de cada 10 asesinatos tiene como consecuencia un detenido y encarcelado, según el Índice Global de Impunidad México
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
28 de abril, 2016
Comparte
Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

En Puebla el número de víctimas de homicidios dolosos sigue al alza, el primer trimestre de este año dejó como saldo un incremento del 21 por ciento con respecto al mismo periodo de 2015 y del 90 por ciento con respecto al 2014, lo anterior de acuerdo con las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

 

Esto significa que mientras que entre enero y marzo de este año sumaron un total de 161 las personas asesinadas hace un año la cifra fue de 124, mientras que dos años antes se contabilizaron 86.

Entre esas 161 víctimas de homicidio doloso que el SNSP registró en los primeros tres meses de este 2016, se encuentran los cuerpos que fueron hallados en tambos en San Andrés Calpan a principios de marzo.

Los cuerpos corresponden a varios hombres que fueron privados de su libertad en un palenque de Cuautlancingo en una violenta acción que, de acuerdo con medios locales de comunicación, fue parte de un ajuste de cuentas entre grupos del crimen organizado.

De hecho, marzo es el mes con el mayor número de personas asesinadas desde que se lleva el registro mensual de víctimas en Puebla por parte de la dependencia federal. Incluso, en la gráfica de los casos por mes se observa que por primera ocasión en la que los homicidios dolosos superan en número los homicidios culposos.

Y, de acuerdo con un estudio realizado por la organización Semáforo delictivo basado en estadísticas del SNSP y de Latia Consultores, el estado presenta una tasa del 69 por ciento con respecto al porcentaje de “ejecuciones” sobre el total de homicidios registrados.

Es decir, que prácticamente 2 de cada 3 homicidios en Puebla pueden ser considerados ejecuciones, superando la media nacional que se ubicó en el 57 por ciento.

Un problema que se agrava por el alto nivel de impunidad que priva en el estado, de acuerdo con el diario Intolerancia entre 2005 y 2011 el 80 por ciento de los homicidios que se registraron en el estado quedaron impunes, una cifra que creció en el primer año del gobierno de Rafael Moreno Valle, de acuerdo con la información que entregó a ese diario la autoridad obligada por la ley de transparencia.

Para seguir abundando, el Índice Global de Impunidad México que fue dado a conocer hace unos meses ubica a Puebla entre las entidades con Grado de Impunidad Alto: 69.1, un punto por debajo de aquellas que fueron ubicadas entre el grado Muy Alto.

En el informe se agrega: “en este estudio se encontró una impunidad generalizada en todas las entidades federativas. Esto se agrava significativamente cuando encontramos entidades que combinan altos niveles de impunidad con bajos niveles en indicadores de bienestar. Tal es el caso de entidades como Guerrero, Puebla y Oaxaca, las cuales tienen niveles superiores a la media nacional, en impunidad y porcentaje de pobreza multidimensional”.

En el informe, que fue realizado por la Universidad de las Américas Puebla en conjunto con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, se menciona además que en Puebla el porcentaje de personas encarceladas por homicidio con respecto al total de Averiguaciones Previas iniciadas es del 11.4 por ciento, es decir que sólo 1 de cada 10 homicidios se sanciona en el estado.

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion