Lado B
Reservan por 4 años proyecto del Tren Turístico Puebla–Cholula
En lo que ya no es ninguna sorpresa, pues el gobierno de Moreno Valle ha ocultado todo lo relacionado con las obras de su administración
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
11 de abril, 2016
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Foto: Marlene Martínez

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Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

Pese a que la licitación de la obra del tren Turístico Puebla–Cholula ya fue ganada y publicada desde el 8 de diciembre de 2015, con un plazo para el término de su construcción tentativamente a finales de junio, el proyecto completo todavía no se da a conocer.

En respuesta a la solicitud de información con folio 00133516 realizada a la Secretaría de Infraestructura y Transportes donde se solicitó conocer el proyecto integral del Tren Turístico y los permisos correspondientes, la dependencia dijo que se trata -como ha sucedido con todos los proyectos del gobierno de Rafael Moreno Valle, en lo que parece una política de opacidad- de información reservada con carácter temporal.

La Unidad de Transparencia de la Secretaría dijo en la respuesta entregada el 4 de abril de 2016 que la información requerida no se puede divulgar. Los documentos reservados incluyen las “opiniones, recomendaciones o puntos de vista que formen parte del proceso deliberativo de los servidores públicos que intervengan en el proyecto”, además del proyecto ejecutivo, el de inversión, todos los dictámenes y estudios técnicos, los permisos y autorizaciones, la propia construcción y todo el resto de información que tenga que ver con el desarrollo del proyecto hasta que éste esté terminado.

El plazo de la Secretaría de Infraestructura para que se den a conocer los detalles del proyecto del Tren Turístico es de máximo cuatro años, porque su difusión “puede causar daño perjuicio al interés del Estado y poner en riesgo su realización, o lesionar los intereses públicos o colectivos”. El acuerdo donde se establece que dicha información no es pública fue puesto a disposición para su consulta con la Unidad de Transparencia de la Secretaría, lo cual contraviene a la Ley que establece que los acuerdos de reserva deben ser públicos.

Foto: Marlene Martínez

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Aunque el gobierno del Estado ya dio a conocer los puntos que recorrerá el tren –la mayor parte de ellos son avenidas principales y con un flujo vehicular alto como el Bulevar Norte, el Esteban de Antuñano, el Carmen Serdán  y la avenida Forjadores– no ha explicado cómo se hará el trazo, aunque se ha dicho que recorrerá el camino de la antigua vía.

Sin embargo, las vías originales –que están siendo arregladas en tramos cercanos al Bulevar Forjadores– recorren zonas poco o nada turísticas, pasando cerca de la Central de Autobuses de Pasajeros Urbanos (Capu) y por las juntas auxiliares de La Libertad y la Ignacio Romero Vargas.

En Cholula, el tren se supone que desemboca en la antigua estación frente a la Pirámide y cuyo dueño, el ex diputado Jorge Gómez Carranco, confirmó desde julio de 2015 la donación del espacio. Donde antes había una plazuela y hay un Oxxo ya se derrumbó parte de la construcción y el tramo inicial de la vía está despejado, aunque los que trabajan cerca no tienen claridad de las obras realizadas.

La licitación LO-921002954-N110-2015 se publicó el 8 de julio de 2015 y el 8 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), previendo que los trabajos se iniciaran el 29 del mismo mes de 2015 y terminaran en 180 días naturales. A principios de año el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dijo que todavía no estaban los permisos para la reconstrucción de las dos estaciones de tren.

El proyecto, permisos y detalles del proyecto del tren no son la única información que el gobierno estatal ha clasificado como reservada. El 9 de febrero de 2016 el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) dijo en respuesta a la solicitud con folio 00029916 que la copia de los permisos emitidos por autoridades federales, estatales y/o municipales para realizar la obra de “Protección, conservación y restauración de la zona típica monumental en San Pedro y San Andrés Cholula” con número de contrato CAPCEE-074/2015-FED, son también información reservada y puso a disposición para su consulta el acuerdo donde se establece lo anterior.

Solicitud de información proyecto Tren Turístico Puebla – Cholula

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Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
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