Lado B
Reduce CECAP a media plantilla de trabajadores, pero no disminuye presupuesto
De 507 con los que arrancó el sexenio el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes solo quedan 285
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
30 de abril, 2016
Comparte
Foto tomada de unionpuebla.mx

Jorge Alberto Lozoya, actual titular del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, en cuyo mandato se produjo el mayor recorte de personal. Foto tomada de unionpuebla.mx

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

La llegada de Rafael Moreno Valle a la gubernatura no solo trajo consigo la eliminación de la Secretaría de Cultura al transformarla en el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECAP), y el desmantelamiento de espacios museísticos como sucedió con el Bello y González y la Galería de Arte Moderno y Contemporáneo “Ángeles Espinosa Iglesias”, también redujo prácticamente a la mitad (43.7 por ciento) la nómina de trabajadores con despidos y jubilaciones anticipadas, a pesar de que hubo aumentos en el presupuesto del organismo.

Esta política redujo los puestos de la burocracia cultural a casi la mitad de la cifra con la que arrancó el sexenio al pasar de 507 a 285 los empleados del CECAP, según reconoció la dependencia a una solicitud de información que presentó esta casa editorial.

Eso no ha significado que se reduzca en la misma proporción el presupuesto de la dependencia, en donde se incluye el pago de los trabajadores de cada dependencia, al contrario. El presupuesto tuvo un crecimiento real (es decir, descontando la inflación) del 20 por ciento el sexenio de Moreno Valle.

Tampoco cuando se observa el monto destinado específicamente al pago de salarios, pues la reducción en montos es de apenas un 25 por ciento al pasar de 100.5 mdp destinados al capitulo 1000 (el que concentra salarios) en el 2011 a 75.6 mdp para 2015 (el último año reportado en la página de transparencia del organismo, todavía no hay datos del 2016).

Ni en términos proporcionales, pues mientras que en el 2011 el gasto en salarios significó el 75 por ciento del total del presupuesto, para 2015 significó el 46 por ciento, es decir hubo una reducción del 29 por ciento, lejos del porcentaje de trabajadores que dejaron de laborar en el organismo encargado de la cultura en el estado.

Se reduce el número de trabajadores

El 14 de febrero de 2011 el Congreso del estado aprobó la transformación de la Secretaría de Cultura en un Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, sectorizado a la oficina del gobernador. En el decreto de creación se señaló que tanto trabajadores, como bienes muebles e inmuebles, archivos y presupuesto y demás pasaran a formar parte del nuevo organismo, salvaguardando los derechos laborales de los trabajadores.

Así para enero de 2012, es decir en el arranque del año siguiente el organismo contaba con 507 trabajadores, de los cuales 307 eran de base (60.5 por ciento), 70 de confianza (13.8 por ciento) y 130 por honorarios (25.6 por ciento).

Un año después, en 2013, la cifra se había reducido poco, 491 de los cuales 294 eran de base (59.8 por ciento)  72 de confianza (14.6 por ciento) y 125 por honorarios (25.4 por ciento).

Para enero de 2014 la cifra de trabajadores volvió a reducirse mínimamente, cinco trabajadores dejaron el CECAP. Cuatro de ellos de confianza y uno por honorarios, los de base continuaron en el mismo número sin movimiento alguno.

2015 fue el año de terror para los trabajadores de la cultura en Puebla, el primer gran recorte se produjo justo en el arranque del año, pues mientras que en el diciembre previo se contabilizaron 482 en total, para enero la cifra se redujo a 413, es decir 69 trabajadores ya no regresaron a laborar pasadas las fiestas decembrinas.

Pero no sería el único gran recorte, entre abril y mayo la dependencia encabezada por Jorge Alberto Lozoya Legorreta (quien en su paso por la administración poblana también incluye la titularidad de la Secretaría de Educación Pública estatal) recortaría a una tercera parte de sus trabajadores, es decir 128 empleados.

Desde entonces y hasta el mes de febrero de este año el CECAP mantiene el mismo número de trabajadores.

De los cuales 61 por ciento son de base, 16 por ciento son de confianza y 21 por ciento son por honorarios Es decir, en términos porcentuales con los recortes aumentó el número de trabajadores de confianza, es decir la burocracia dorada.

En marzo de 2015 fue el recorte

De acuerdo con el diario Intolerancia fue el titular del área de Asuntos de Gestión Financiera del CECAP, Alejandro Saavedra Peimbert, el encargado de comunicar las bajas al personal del CECAP.

“El funcionario estatal leyó a más de 120 personas un comunicado en el que señalaban que las bajas se deben a la baja en los precios internacionales del petróleo, por lo que la administración estatal sufriría un recorte presupuestal”.

Sobra decir que ese recorte presupuestal no se reflejó en la Ley de Egresos del 2016.

Y sigue el diario: “Les recomendó tramitar sus jubilaciones a quienes ya contaran con los años de antigüedad necesarios, pues no se contempla la entrega de finiquitos. La mayoría de las bajas son personas de la tercera edad, quienes fueron citados a las 15 horas en las instalaciones del San Pedro Museo de Arte, para ser informados de que por cuestiones presupuestales quedaban despedidos”.

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion