Lado B
Pehuenche, folk contra la soledad
Por Josué Cantorán @josuedcv
24 de abril, 2016
Comparte
Foto: Luis Colchado

Foto: Luis Colchado

Josué Cantorán

@josuedcv

Aunque Rafael Mesa toca con dos bandas, Timoneki, que fusiona sin miedo ritmos latinos con música electrónica, y Tak, algo más girado hacia el rock psicodélico, los momentos de soledad con los que se encontró tras su cambio de residencia de Cholula a la ciudad de México, y la creatividad que nunca termina para un músico, lo llevaron a iniciar un nuevo proyecto como solista: Pehuenche.

“Uno sigue creando y no todas las canciones que uno hace van para un solo proyecto. Me di cuenta que había canciones que quedaban volando y me parecía que era justo presentarlas, de manera que no se quedaran olvidadas”, cuenta el músico a Lado B tras su participación en la segunda edición del Festival Guacamaya.

Pehuenche, con su folk animado que logra mezclar las raíces más clásicas de la canción mexicana con un aire de lo más contemporáneo, fue el encargado de abrir la jornada de música donde compartió escenario con los Seasuns, Blakely & The Soulmates, Yadi Camara WMB, Muerdo y Alice Phoebe Lou.

“Ahora que estoy en el DF”, continúa el cantante y guitarrista, “tengo muchos ratos de soledad en los que no puedo compartir esa música. Definitivamente sí influye mucho el estar lejos, pero no es algo triste porque, si no fuera por esa independencia, no surgirían estos nuevos caminos”.

Fue hace unos ocho meses cuando Pehuenche hizo su inicio oficial al presentar un par de primeros temas en la red. “Zumbido”, una colaboración con Paulina Sotomayor y, a manera de cara b, “Camina”, conforman un díptico de canciones folk donde puede apreciarse el sello Timoneki pero en algo que parece más íntimo y de producción más personal.

Este lunes se presentó una nueva canción llamada “Poema”, donde participan como invitados Bárbara Riquelme en la voz y Ricky Casanova en el trombón. Para Rafael, llevar sobre sus hombres la dirección de un proyecto musical y no compartirla con otras personas le da al mismo tiempo mayor responsabilidad pero también más libertad creativa, pues algunas de las canciones de este proyecto fueron presentadas en sus bandas pero no lograron encajar del todo con sus propuestas.

“Finalmente, Pehuenche es Rafa –dice–. Es una autenticidad total de quién soy yo como músico. Hoy Rafa es Pehuenche musicalmente. Es muy rico poder expresarte tú solo, como también es rico hacerlo con otra gente”.

La estrategia de conocimiento del proyecto se hará a partir de la liberación periódica del material que se vaya produciendo. Hasta el momento, en la plataforma de soundcloud de Pehuenche existen cuatro temas, a los que se irán sumando otros hasta juntar nueve o diez que puedan dar lugar al primer disco. “Es un experimento en cuanto a presentación”, dice Rafa.

La existencia del proyecto solista no significa que los otros proyectos en los que el músico trabaja vayan a quedar en la incertidumbre. Timoneki, adelantó, ya trabaja en su segundo álbum y en mayo presentará un nuevo video.

Comparte
Autor Lado B
Josué Cantorán
Suscripcion