#Panamapapers: Contratista quiso sacar 100 mdd de México tras escándalo de la...

#Panamapapers: Contratista quiso sacar 100 mdd de México tras escándalo de la Casa Blanca

En el caso de México, aparecen involucrados empresarios mexicanos como Juan Armando Hinojosa Cantú, el contratista del Grupo Higa que, según una investigación periodística, fue favorecido con contratos millonarios durante el gobierno de Peña Nieto en el Estado de México

El trabajo periodístico encabezado por el ICIJ convocó a 376 periodistas de todo el mundo y a 100 medios de comunicación │ Imagen: Tomada de Animal Político.
El trabajo periodístico encabezado por el ICIJ convocó a 376 periodistas de todo el mundo y a 100 medios de comunicación │ Imagen: Tomada de Animal Político.
Animal Político

@Pajaropolitico

Un complejo entramado financiero diseñado para evadir miles de millones de impuestos, en el que se involucran a líderes políticos mundiales, figuras del deporte, contratistas y empresarios, fue revelado ayer por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung y difundido por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

En el caso de México, aparecen involucrados empresarios mexicanos como Juan Armando Hinojosa Cantú, el contratista del Grupo Higa que, según la investigación periodística “La Casa Blanca de Peña Nieto“, fue favorecido con contratos millonarios durante el gobierno de Peña en el Estado de México.

Ramiro Garza Cantú, contratista de Pemex; Amado Yáñez, director de Oceanografía que fue aprehendido en mayo de 2014 por la Procuraduría General de la República (PGR) acusado de fraude a Banamex por 400 millones de dólares; o Ricardo Salinas, presidente de TV Azteca, son otros de los empresarios mexicanos involucrados en la trama, según los documentos filtrados.

La investigación –que el ICIJ nombró como The #PanamaPapers (los documentos panameños) fue posible por una filtración global de 11.5 millones de archivos internos de Mossack Fonseca, uno de los principales proveedores en el mundo de compañías offshore. Es decir, de compañías que están registradas en un país en el que no realizan ninguna actividad económica, y que suelen estar instaladas en paraísos fiscales como Gibraltar, Bahamas, Andorra, o Las Islas Vírgenes, para evadir el pago de impuestos.

El trabajo periodístico encabezado por el ICIJ convocó a 376 periodistas de todo el mundo y a 100 medios de comunicación. En México, participaron la revista Proceso y el portal web Aristegui Noticias.

¿En qué consiste #ThePanamaPapers y cuál es su relación con México?

Según la investigación difundida por el ICIJ, empresarios, contratistas, políticos, celebridades relacionadas con la política y prestanombres, crearon complejas estructuras en paraísos fiscales para esconder millones de dólares fuera del alcance del fisco y de las autoridades.

Así sucedió también en México. La revista Proceso publica que empresarios, políticos, contratistas, e incluso narcotraficantes, hicieron tratos en Panamá con el Grupo Mossack Fonseca a través de despachos de abogados y firmas de servicios financieros, los cuales les ayudaron a crear “compañías de papel”,fideicomisos, sociedades, fundaciones y otras entidades fantasma “en un laberinto de estructuras internacionales” en las que se perdía la pista del dinero y la identidad de los dueños.

“Entre los mexicanos que sacan dinero del país, los empresarios son los más activos en la firma panameña. En especial uno, el favorecido contratista del presidente Enrique Peña Nieto, Juan Armando Hinojosa Cantú. La estrecha relación del contratista con Peña Nieto fue revelada en noviembre pasado por Aristegui Noticias”, expone Proceso, que hace referencia al reportaje ‘La Casa Blanca de Peña Nieto’.

La publicación mexicana refiere que, de acuerdo con los archivos de la filtración, “el dueño del Grupo Higa aparece hasta ahora como uno de los clientes más importantes para la firma (Grupo Mossack Fonseca)”.

Juan Armando Hinojosa Cantú y los 100 mdd

“En plena tormenta por la revelación de su estrecha relación con Peña Nieto, Hinojosa Cantú buscó en julio del año pasado movilizar más de 100 millones de dólares en una compleja red financiera que pasó por varios países”.

“Esa cifra –añade Proceso-, que Hinojosa Cantú manifestó como “parte de sus ahorros”, era una muestra de la riqueza que ofreció gestionar a través del despacho panameño, que en casi 40 años de existencia está considerado entre los cinco más grandes vendedores en el mundo del secreto de los paraísos fiscales”.

“No mucho después de la controversia sobre la Casa Blanca, Mossack Fonseca ayudó a Hinojosa a crear tres fideicomisos para quedarse con alrededor de 100 millones de dólares hasta entonces depositados en varias cuentas bancarias”, refiere por su parte ElDiario.es, un medio de comunicación de España. 

“Hinojosa era el principal beneficiario de los fideicomisos, nominalmente controlados por su madre y su suegra. Su esposa e hijos serían designados como beneficiarios en caso de su muerte. Hinojosa tenía una red compleja, con nueve entidades constituidas en tres jurisdicciones diferentes: Nueva Zelanda, Reino Unido y Países Bajos”, abunda la publicación en su página web.

El presidente de TV Azteca, Banco Azteca y Fundación Azteca, Ricardo Benjamín Salinas Pliego, también usó una compañía ‘offshore’ creada en las Islas Vírgenes con la firma panameña para la compra de un yate de lujo, según los documentos a los que tuvo acceso Proceso.

Emilio Lozoya Austin, el primer director del gobierno de Peña Nieto, también buscó establecer relación con Mossack Fonseca. Según publica Proceso, Lozoya Austin pretendió crear una sociedad con la firma panameña a través de Dubai, otro paraíso fiscal.

“La información disponible no refiere si se concretó la operación, pero una copia del pasaporte del exdirector general de Pemex está en los archivos de Mossack Fonseca como prueba del acercamiento, ocurrido poco antes de que se integrara como consejero de Infoblogal, una compañía de sistemas de telecomunicaciones en la que participaba el yerno de Juan Miguel Villarmir, dueño de OHL”, señala Proceso.

El mundo del espectáculo vinculado a la política mexicana tampoco ha sido ajeno para Mossack Fonseca. La actriz Edith González aparece como beneficiaria final de una empresa radicada en Bahamas. El semanario Proceso recuerda que González está casada con Lorenzo Lazo Margain, director jurídico del despacho Alemán Velasco y Asociados. Este bufete pertenece a Miguel Alemán Velasco, hijo del expresidente de la República, Miguel Alemán Valdés. Alemán Velasco ha sido socio de Televisa, gobernador de Veracruz, y es dueño, entre otras empresas, de la aerolínea Interjet.

Aquí puedes leer el reportaje completo de Proceso.

Involucrados reyes, presidentes y la familia de Leo Messi

En total, la investigación ‘The Panama Papers’ involucra a 12 líderes mundiales, 128 políticos y altos funcionarios de todo el mundo, así como 58 familiares y socios de presidentes, primeros ministros o reyes. Incluso, la familia del futbolista argentino Leo Messi aparece involucrada en la compra de firmas ‘offshore’.

La mayoría de los líderes mundiales que han escondido dinero en los paraísos fiscales son árabes. Entre ellos, el rey de Arabia Saudita, H.R.H Prince Salma; el presidente de Emiratos Árabes Unidos, Sheikh Khalifa Bin Zayed Bin Sultan Al Nahyan, y el exprimer ministro de Iraq, Ayad H. Allawi.

Además del Primer Ministro de Islandia, Sigmund David Gunnlaugsson y elpresidente de Ucrania, el empresario Petro Poroshenko, figuran empresarios cercanos al presidente ruso, Vladimir Putin.

La investigación de este caso en particular realizada por el ICIJ, medios europeos y rusos arrojó que los cercanos a Putin ocultaron dos mil millones de dólares por medio de Mossack Fonseca. También está la familia del poderoso presidente deChina, Xi Jinping.

Así reaccionó el primer ministro de Islandia, Sigmund Gunnlaugsson, al ser cuestionado por el diario The Guardian por Wintris, una de las empresas que aparece en The Panama Papers:

En este gráfico de ElDiario.es puedes checar quiénes son los principales líderes políticos involucrados en la investigación The Panama Papers.

El portal digital El Confidencial, el cual tuvo acceso a los documentos en España junto a la televisora La Sexta, reveló que la estrella del Futbol Club Barcelona, Leo Messi, adquirió la sociedad Panameña Mega Star Enterprises a través de un bufete uruguayo, tan solo unas horas después de que Hacienda de España le imputara un fraude de 4.1 millones de euros.

“El 13 de junio de 2013, apenas un día después de saberse que había evadido 4,1 millones de euros, el jugador y su padre, Jorge Horacio Messi, utilizaron un despacho uruguayo para constituir una sociedad panameña con la que habrían seguido facturando sus derechos de imagen a espaldas de la Agencia Tributaria”, refiere el medio de comunicación español.

Lee aquí la investigación sobre el caso de Messi. 

Publicado originalmente por Animal Político

2 COMMENTS

Leave a Reply