Lado B
Más de 72: los otros desaparecidos de San Fernando
Lanzan un sitio de internet para de dar algo de luz a la búsqueda de familiares de cientos de personas que se esfumaron en las carreteras tamaulipecas.
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
16 de abril, 2016
Comparte
port_72

Tomada de connectas.org

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

En 2011 la Procuraduría General de la República (PGR) exhumó casi 200 cadáveres en varias fosas de Tamaulipas, después de que salió a la luz la masacre de San Fernando, en la que asesinaron a 72 personas. A la periodista Marcela Turati, de la red de Periodistas de a Pie (PdP), le tocó cubrir el hallazgo y una de las cosas que la marcó fue que la gente decía que había muchas víctimas más. ¿Quiénes eran esos muertos cuya sombra deambulaba después de la masacre de los 72 migrantes? Después de hacer el proyecto del sitio web 72migrantes, convocado por Alma Guillermoprieto, que fue una búsqueda de memoria para saber quiénes fueron los migrantes asesinados en la masacre de 2011, varios de los participantes se quedaron con la inquietud de seguir investigando. De dar algo de luz a la búsqueda de familiares de cientos de personas que se esfumaron en las carreteras tamaulipecas. Así nació MásDe72, sitio web de investigación periodística lanzado a principios de abril de 2016.

Lado B (LB)– ¿Cuál fue el proceso de trabajo para encontrar y organizar la información?

Marcela Turati (MT)– Para los dos proyectos (el de 72 migrantes y Más de 72, el segundo capítulo) se hicieron muchísimas bases de datos intensivas. Una de las bases de datos sobre personas que han desaparecido en Tamaulipas fue primero, y si encontrábamos buscábamos en los avisos de la PGR pero también en páginas como Valor por Tamaulipas o Esperanza por Tamaulipas los carteles de personas desaparecidas que coincidieran en el lugar y la fecha.

«Eso fue lo primero, después empezamos a buscar ciertos lugares que parecían importantes de saber qué pasaba ahí. Hicimos búsquedas de tuits pasados de esos años para saber si había más información, mucha búsqueda hemerográfica; buscamos en diarios de los países de donde salían los migrantes que son Honduras, El Salvador, Guatemala, incluso la India, Ecuador, Brasil, información sobre las personas de las que estábamos teniendo conocimiento que ya se habían identificado y después empezamos a hacer otra base de datos también de búsqueda hemerográfica».

«Llamamos a presidencias municipales para ver qué migrantes habían desaparecido o si había una lista de migrantes que hubieran desaparecido en las fechas del hallazgo de las fosas en San Fernando. Entonces hay un proceso muy grande de bases de datos y con base en eso pues poco a poco en las noticias encontrando una que otra vez sobrevivientes, también encontramos papeles que mencionaban las notas, papeles judiciales, investigaciones, y rastreando a veces funcionarios y áreas de gobierno donde se hacían las identificaciones. Poco a poco también hubo gente que nos pasó información, de diferentes lados, y también obtuvimos información de gobierno, interna, cables desclasificados de Estados Unidos gracias a la NSA, y también hicimos muchas peticiones al IFAI. Estamos trabajando desde hace 3 años o más».

El  proyecto, que actualmente está en su segunda etapa, lleva poco más de tres años de ser trabajado. Marcela Turati explica que el sitio se llama Más de 72 porque se trata de las otras víctimas de la masacre: los que ya fueron localizados y de quienes se sabe que desaparecieron en las carreteras de Tamaulipas. En los hallazgos hay personas de la Ciudad de México, Michoacán, El Salvador y Guanajuato. De las personas que aún no se encuentran hay testimonios de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Guanajuato y Puebla.

LB– ¿Y por qué el sitio?

MarcelaTurati

Tomada de librofuegocruzado.wordpress.com

MT– Pues en primera somos periodistas preocupados por la situación del país. La otra, es que sentimos que lo ocurrido en San Fernando es emblemático pues es una masacre, la segunda, que se ha olvidado. Queremos decir que no fueron sólo 72 los migrantes asesinados, que hay diferentes masacres que se repiten con el tiempo y que hay migrantes mexicanos y centroamericanos victimizados, entonces queremos señalar que hay más masacres que se han seguido repitiendo y que no son una o dos, son varias.

«Nosotros decimos que somos una modesta o que intentamos formar parte de una modesta comisión de la verdad en tiempo real que pueda servir primero para ayudar a la gente a pasar de la confusión a la complejidad para tratar de explicar lo que está pasando para ayudar a las familias, pues son datos a los que ellos no tienen acceso porque son familias que generalmente viven en lejos, en rancherías o en Centroamérica, a las que las autoridades les niegan la información y queremos que con unos clics se metan y vean lo nuevo, la información de primera mano, que puedan escribirnos, puedan buscar, puedan saber lo que ha pasado, lo que está pasando».

«Pensamos que a futuro, que quizás la justicia no funciona ahorita en el país pero a futuro esta información servirá si en algún momento se crea una comisión de la verdad y si nosotros estamos siendo testigos de estas violaciones graves a DDHH pues que tenemos que documentar y no dejar que se pierda esa info, queremos de alguna manera sistematizar y presentarle a la gente para que en el momento que se pueda hacer justicia se pueda procesar esta información».

El equipo ha logrado hacer varios descubrimientos y poco a poco dar luz a ciertos eventos, poniendo al alcance de las familias ciertos documentos oficiales y datos para encontrar a sus desaparecidos.

MT– En la primera parte sobre los 72 migrantes descubrimos y pudimos publicar la descripción de 44 de los 72 cuerpos de los migrantes asesinados en San Fernando, ahí encontramos que había una mujer más cuando se hizo el levantamiento de cuerpos encontramos las pertenencias que tenía y por lo menos gracias a esas pertenencias pudimos informar a una mujer, una señora de Honduras, que por lo menos las cosas de su hijo aparecieron en ese lugar de la masacre.

«Desde Centroamérica quieren saber más sobre qué pasó con sus familiares y gracias a este sitio pueden tener información, ver quiénes eran los perpetradores porque hay una galería de la gente que dice el gobierno que cometió estos crímenes. También hay líneas de tiempo de cuándo ocurrieron las diferentes desapariciones, qué pasaba en San Fernando, sobre las víctimas y los errores de la PGR, principalmente, y de la procuraduría de Tamaulipas en cuanto a servicios periciales, cómo erraron cuerpos, incineraron cuerpos de los que no se tenía certeza que eran los que dijeron que eran, como mandaron ataúdes a distintos destinos, y bueno lo que aportamos fue como las diferentes hipótesis e investigaciones y hacer un contraste. Uno puede leer las diferentes investigaciones donde se contrasta, por ejemplo de un mismo evento los cables de USA, lo que dijo el gobierno mexicano, diarios salvadoreños como El Faro, también la información que no cuadra, qué dicen investigaciones en USA o una tesis de la UNAM sobre el tema, o fotógrafos que estuvieron presentes».

[pull_quote_right]Queremos seguir rascando a este episodio; nuestra intención no es meternos con los criminales pero sí documentar, señalar, mencionar, nombrar a las personas que faltan, rescatarlas del olvido, crear este memorial, darle información a las familias para que puedan exigir justicia, al menos conocer la verdad de lo que ocurrió en esos lugares. Queremos plantear las dudas de cómo opera la impunidad en México.[/pull_quote_right]

El equipo ha recibido mensajes e interacciones de usuarios de redes sociales que han dado pistas o comentarios de lo que falta. La intención es que las personas contribuyan a la información y a acabar de llenar los huecos de quienes se esfumaron en las carreteras.

MT– Estamos invitando a los periodistas que tienen información, o académicos o familiares, que se acerquen, que compartan la información que tienen. Ya tenemos a través de redes sociales gente nos ha señalado que faltan algunas de las víctimas, falta gente que ha sido desaparecida, y bueno queremos conseguir las fotos, subirlas y hacer un pequeño memorial, no pequeño, modesto, para las personas que sabemos que desaparecieron en esas carreteras. Eso es importante, así es como queremos echar luz a las fosas y estamos invitando a toda persona que tenga información a que aporte  para que sigamos creciendo este proyecto. Tenemos otro plan de seguir con otro capítulo pero por ahora lo que queremos es seguir creciendo las bases de datos y dar a conocer la primera lista preliminar de gente que desapareció en esa carretera. Lo que intentamos es poner primero historias con base a las tipologías de errores que se cometieron o de violaciones a los Derechos Humanos.

Otro de los hallazgos de la investigación fue el confirmar la omisión de las autoridades. El gobierno ya sabía que el crimen organizado se había apoderado de las carreteras, pero no emitió ninguna alerta ni informó a los usuarios. Dejó que cientos de pasajeros se internaran en Tamaulipas para morir o desaparecer.

MT– Mostramos cómo las desapariciones en la carretera 101 de San Fernando ocurrían mucho antes de que la PGR o que el gobierno federal dijera que habían desaparecido muchas personas. El gobierno dijo que sólo había 2 camiones desaparecidos en el momento que se hallaron las fosas en abril de 2011, y ahí pudimos documentar que las desapariciones eran frecuentes, que faltan camiones enteros con todo y sus pasajeros o que sistemáticamente bajaban a los jóvenes, muchas veces porque los veían con credenciales o papeles de Michoacán o de Sinaloa, o centroamericanos porque los Zetas que instalaron ese retén auxiliados por policías municipales estaban paranoicos en ese momento y pensaban que todos iban a quitarles la plaza y se iban a unir al cartel del Golfo. Lo que podemos demostrar es que no hubo una alerta previa para los viajeros: el gobierno permitió y cedió esas carreteras y que ahí hay negligencia y bueno hay una participación estatal y tenemos que ver qué participación tuvo el Ejército, la Marina, la Policía Federal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la PGR, el Instituto Nacional de Migración, y en general todas las dependencias de gobierno, la presidencia de la República, que no hicieron nada para prevenir nuevos asesinatos ni para retomar el control de esas carreteras.

Másde72 está integrado por periodistas, fotógrafos, dateros, diseñadores y programadores, pero busca que también la ciudadanía participe directamente. En menos de dos semanas al sitio ya lo han intentado tumbar dos veces. Esta segunda etapa busca difundir de otra manera los hallazgos. En palabras de Turati, “queremos seguir rascando a este episodio; nuestra intención no es meternos con los criminales pero sí documentar, señalar, mencionar, nombrar a las personas que faltan, rescatarlas del olvido, crear este memorial, darle información a las familias para que puedan exigir justicia, al menos conocer la verdad de lo que ocurrió en esos lugares. Queremos plantear las dudas de cómo opera la impunidad en México”.

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion