Los despedidos de Moreno Valle, una cronología

Los despedidos de Moreno Valle, una cronología

Foto:  Víctor Hugo Rojas/Proceso
Foto: Víctor Hugo Rojas/Proceso
Samantha Páez

@samantras

Este domingo 1 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores. En Puebla marcharán no sólo los sindicatos sino también los despedidos del gobierno estatal, que suman a lo largo del sexenio entre 8 mil 915 y 12 mil 79, una cifra que varía de acuerdo con la fuente, en el primer caso se trata del conteo de los propios trabajadores, el segundo dato proviene de las solicitudes de información hechas por el reportero del periódico Intolerancia Jorge Castillo, que le dio un buen seguimiento el tema.

Las áreas que más se han visto castigadas son Seguridad Pública, con un aproximado de mil 737 despedidos; Procuración de justicia, con 711, y Desarrollo Social, con 692, según cifras del representante legal de los ex burócratas, Abelardo Cuéllar Delgado.

Cuando el actual mandatario Rafael Moreno Valle Rosas llegó a la gubernatura, el 15 de enero de 2011, había en el estado 62 mil 753 burócratas -según el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2011-, lo que significa que en cinco años de gobierno entre el 14 y el 19 por ciento de los empleados fueron despedidos.

A pesar de la gran cantidad de burócratas que fueron dados de baja, Cuéllar Delgado señaló durante una entrevista que existen sólo 550 demandas ante el Tribunal de arbitraje , otros 280 ex empleados decidieron jubilarse y 60 más desistieron de los amparos engañados por el sindicato.

Las implicaciones no sólo son económicas, el abogado señaló que seis personas –entre trabajadores y familiares- fallecieron debido a que dejaron de contar con seguridad social para tratarse las enfermedades que padecía.

Por su parte Marco Antonio Manzano Ramírez, líder de los ex burócratas, quien fue despedido en octubre de 2013 al tratar de contender por la dirigencia sindical, expuso que de 200 despedidos del gobierno estatal no tienen recursos para alimentos, muchos de ellos son personas mayores de 50 años que no alcanzaron a jubilarse.

4 COMMENTS

  1. El recuento y el seguimiento son buenos, pero existe una gran asimetría de la información y es pertinente que ustedes, la voz de la opinión pública, los periodistas, lo sepan. Moreno Valle ha hecho despedir a esa cifra que ustedes manejan, sí, a muchos los engañaron (y se dejaron embaucar) con el argumento de “firma tu renuncia para que proceda tu jubilación (o reinstalación, según fuera el caso)” y les dieron una muy merecida patada en el trasero por dejarse ver la cara de tontos. No obstante, muchos más de los que ahí dice fueron reinstalados en condiciones tramposas: yo conozco a uno que tiene esclerosis múltiple y quien por no quedarse sin comer porque nadie más le va a dar empleo, se fue a trabajar por honorarios (le dicen “por contrato”), ganando menos de lo que ganaba y además, sin prestaciones. Pero hay otros casos que no se están contando (y tengo un pariente MUY cercano en esa situación): aquellos cuyas plazas simplemente fueron “congeladas”. Ejemplo: llega el lunes la persona a checar entrada al reloj biométrico, no aparece en el sistema, el jefe de personal (hijo de pecadora) le dice “no sé, no apareces en el sistema” (pero no hace nada para reinstalarla”, llega la quincena y no le pagan pese a que se presentó todos los días, la mandan al sindicato, en el sindicato (más bien, los paleros de Moreno Valle que se apoderaron de ese espacio) le dicen “firma tu renuncia” y entonces una de dos, se dejan embaucar y firman ese papel, o demandan laboralmente. Y no todos demandaron… de hecho, muy pocos demandaron… Es todo cuanto, ojalá investiguen. Saludos.

Leave a Reply