Lado B
La Tempestad: una mirada íntima al dolor y la injusticia
“Me encantaría que fuera ficción todo lo que contamos, pero es real”, dijo el productor Nicolás Celis durante la presentación del documental en Puebla
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
27 de abril, 2016
Comparte
Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

El dolor de la impunidad se ha vuelto tan común en la realidad del país que pocas veces sorprende. Pero “Tempestad”, documental de Tatiana Huezo que se exhibió en Puebla como parte de la gira Ambulante 2016, es un viaje silencioso y poético al corazón de la violencia, que desencadena empatía y sentimientos encontrados en quienes lo observan.

Para filmar el documental, Tatiana y su esposo, director de fotografía, junto con el resto del equipo, estuvieron 12 semanas viajando. Recorrieron poco más de 2 mil kilómetros, recreando el camino que tuvo que recorrer Miriam Carbajal cuando fue llevada del aeropuerto de Cancún, donde trabajaba, al penal de Matamoros, acusada de tráfico de personas. La misma travesía la vivió Miriam dos veces: una para ser privada de su libertad y encerrada en un infierno y la otra para volver a Tulúm, donde vivía, a aprender a vivir después del horror.

Nicolás Celís, de Pimienta Films y productor de la cinta, describió “Tempestad” como un documental creativo porque no hay entrevistas a cámara. Son las voces de las dos mujeres que cuentan de manera paralela dos historias de terror y realidad. Las narraciones son acompañadas de paisajes de la vida diaria: rostros anónimos en autobuses, en centrales de camiones, en retenes militares a mitad de carreteras que se han convertido en tierra de nadie.

La otra historia que se cuenta es la de Adela Alvarado, mujer de circo, cuya hija desapareció hace una década, secuestrada por hijos de policías judiciales. Después de vivir oculta en el miedo, Adela finalmente sale en “Tempestad”, cuyas imágenes comparten la cotidianidad de su vida en el circo.

la tempestadAlgo que une a las dos historias es el clima. La constante lluvia, los tonos grises, los rostros silenciosos de personas desconocidas que atraviesan el país de punta a punta sin decir nada, sin ruido: sólo las voces de ambas mujeres compartiendo sus tragedias.

En “Tempestad” no hay ninguna imagen de violencia. La cinta es hasta cierto punto contemplativa, tremendamente sutil pero también muy íntima. El productor Nicolás Celis dijo durante el conversatorio previo a la proyección este martes 26 de abril que de lo que se trata es de mover algo en quienes la ven. Puede gustarles o no, pero lo importante es que tenga un impacto en la comunidad.

A la producción no le interesa señalar ni apuntar a los culpables de las tragedias de ambas mujeres, sino hablar del miedo que se siente en México cuando se viaja en carretera, cuando se está en el trabajo, o dentro de la cárcel. “No la hicimos para que se horroricen, sino para entender el miedo”, explicó Nicolás. “Tempestad” es, en sus palabras, un reflejo de lo que te puede pasar en este país, que te puede cambiar la vida en un instante. La cinta busca sensibilizar a las audiencias. También es, en cierto modo, una búsqueda de sanación del daño, tantas veces irreparable, que puede provocar el Estado.

La idea de hacer el documental nació de un encuentro que tuvo Tatiana con Miriam, muchos años después de haber sido compañeras en la escuela: ese día ella le contó su historia a la cineasta. Y “Tempestad” es, dijo Nicolás, un documental pese a la manera indirecta de contar las historias. “Me encantaría que fuera ficción todo lo que contamos, pero es real”.

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion